X Torneo de Debate «Isabel de España»

El Torneo "Isabel de España" vuelve a abrir sus puertas a los debatientes en su décima edición.
FOTO DE FAMILIA X TORNEO ISABEL DE ESPAÑA

Esta semana nos quedamos en la capital (de España, la de debate aún se disputa) para volver al X Torneo de Debate Académico “Isabel de España”.

El pasado viernes 18 de noviembre llegaron al CMU Isabel de España los 24 equipos participantes de los siguientes clubes: Universidad Francisco de Vitoria, CMU Mendel, CMU Loyola, UC3M, CUNEF, CMU Aquinas – CMU Roncalli, Universidad Pontificia Comillas, CMU Jaime del Amo – CMU Vedruna, Instituto de Estudios Bursátiles, CMU Fundación Sepi, CMU CEU San Pablo, CMU Penyafort-Montserrat, Cánovas-UMA, CMU Pio XII, CMU Mara, CMU Isabel, ISDE.

En la fase de grupos y las rondas eliminatorias (octavos, cuartos, semis y final) se debatió una pregunta tanto actual como compleja: ¿debe la Unión Europea retrasar su transición energética dada la situación económica y geoestratégica?, no sin perdernos el vídeo resumen de las diez ediciones de este torneo que se han celebrado ininterrumpidamente que la organización tuvo a bien proyectar en el acto de inauguración. 500 debates, 1000 debatientes, 300 voluntarios de staff y colegios y clubes de toda España fueron los protagonistas de esta proyección que no dejó a nadie indiferente.

El torneo transcurrió de la mejor forma posible, con feed-backs educativos, exordios originales y debatientes, como siempre, nerviosos y sonrientes, y el anuncio de la Final, pregonero de la conclusión del finde, no hizo más que aumentar esas sonrisas nerviosas de los miembros de los equipos de la Universidad Carlos III de Madrid y el Colegio Mayor Universitario Isabel de España. 

En esta edición fueron Jorge Palomino (Antiguo debatiente de la Universidad CEU San Pablo y formador de debate del Colegio Mayor Universitario Mendel), Pablo Carbajosa (Coordinador de Debate de la Universidad Pontificia de Comillas), Vanesa Menini (Responsable de Comunicación y Calidad del Colegio Mayor Universitario Isabel de España) y Patricia Pírez (Antigua colegial del Colegio Mayor Universitario Isabel de España y diseñadora de cartelería del torneo), fueron los encargados de anunciar el ganador del fin de semana… ¡La Universidad Carlos III de Madrid!

Al mérito del campeón le acompañó un premio valorado en 600 euros, junto con 300 para el subcampeón y 150 para el Mejor Orador, que resultó Jorge Arias, del Colegio Mayor Universitario Isabel de España.

La cafetería del colegio mayor que tan bien acogió a nuestros debatientes fue el principio y el fin del torneo, pues en ella celebramos la cena de clausura de un torneo al que queremos volver cada año. 

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la próxima vez aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

Debatiente-960w
Un debate sobre la legitimidad de intervención de las potencias en las dictaduras de los países menos desarrollados.
WhatsAppImage2018-11-18at22.39.03-960w
El torneo más filosófico del año pone a debate el concepto de la «guerra justa»
46-IX-ESCOLAR-CDU
Podríamos decir que nos hemos acostumbrado a que Google Meet protagonice clases, debates y reuniones, pero en el IX Torneo Nacional de Debate Escolar CDU dio un paso atrás para dejarle espacio a los verdaderos protagonistas: los 16 equipos que participaron en el evento.
X