Isabel la Católica, ¿medieval o actual?

Marina García de Herrera Cortés, estudiante de 2º de Bachillerato, combina lo actual con lo histórico para referirse a Isabel I de Castilla.
ISABEL LA CATOLICA

Hija de Isabel de Portugal y Juan II de Castilla, Isabel, nació en 1451, en tiempos feudales, cuando la Edad Media, ya decadente, se veía afectada por un nuevo orden social, económico y político al que ella se adecuó perfectamente.

Desde el momento en el que Isabel accede a la corona, reivindicó su condición como reina, y como mujer, haciendo lo que ninguna había hecho antes: tomar entre sus manos una espada (símbolo máximo del poder real que ella iba a ejercer). Feminismo, necesario y reivindicado hoy en día, es la igualdad entre hombres y mujeres, y ella fue referente en esta definición.

Ahora bien, es cierto que bajo su reinado tuvo lugar la expulsión de musulmanes y judíos, hecho del que no estuvo a favor hasta que Torquemada convenció a Fernando y que es justificable por su misión de reina cristiana y evangelizadora, como resume el Papa Alejandro IV en 1496 al otorgarle a ella y a su marido el título de Reyes Católicos.

Decidida, segura, amante de las letras y un tanto mística, la católica reina buscó la igualdad no sólo entre hombres y mujeres, sino también entre indígenas y españoles. Todo ello, mediante ayudas a viudas de soldados, el empeño de la corona por castigar a los colonizadores que abusaban de las gentes de América o los numerosos enfrentamientos con Cristóbal Colón por dejar el virreinato en manos de su hermano, quien trataba a la población de las tierras descubiertas de una forma contraria a la que los reyes habían dispuesto.

Por consiguiente, son las palabras de su testamento las que en toda su vida denotan mayor convicción por la igualdad, donde, dejando a su marido Fernando de Aragón como regente de Castilla, le rogó que se respetase a los indígenas como súbditos de la corona: “Por ende suplico al rey mi Señor muy afectuosamente (…) que no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme (…) reciban agravio alguno en sus personas ni bienes”.

Son pocas las personas que hoy en día saben de ella algo más que la conquista de Granada o el descubrimiento de América, y menos las que como yo, sitúan a Isabel la Católica como la “Primera Gran Reina de Europa, mujer, feminista y madre”.

Así pues, el debate está servido.

Artículos relacionados

pexels-kaique-rocha-109919
El control social es la forma de mantener un orden en la sociedad a través de los valores y las acciones impuestas por las instituciones. ¿Son tan éticas como deberían? Amelia Navas trae a ElDebatiente tan interesante cuestión para ser objeto de debate.
1511878009_290559_1511882483_noticia_normal
¿Cumplimos el mandato constitucional de velar por la independencia de nuestro cuerpo judicial? Escuchemos a José Manuel Arguijo Barrios, Opositor de judicatura y Presidente de SDUS.
United_States_Capitol_west_front_edit2
El joven país estadounidense ha visto como su sistema electoral ha estado siempre en el punto de mira. Esta semana, Víctor Ranco Cassibba, estudiante de 3° de Derecho y Ciencias Políticas (UGR) y Vicepresidente de Babel Debate Granada, nos lo trae el debate a ElDebatiente.
X