Isabel la Católica, ¿medieval o actual?

Marina García de Herrera Cortés, estudiante de 2º de Bachillerato, combina lo actual con lo histórico para referirse a Isabel I de Castilla.
ISABEL LA CATOLICA

Hija de Isabel de Portugal y Juan II de Castilla, Isabel, nació en 1451, en tiempos feudales, cuando la Edad Media, ya decadente, se veía afectada por un nuevo orden social, económico y político al que ella se adecuó perfectamente.

Desde el momento en el que Isabel accede a la corona, reivindicó su condición como reina, y como mujer, haciendo lo que ninguna había hecho antes: tomar entre sus manos una espada (símbolo máximo del poder real que ella iba a ejercer). Feminismo, necesario y reivindicado hoy en día, es la igualdad entre hombres y mujeres, y ella fue referente en esta definición.

Ahora bien, es cierto que bajo su reinado tuvo lugar la expulsión de musulmanes y judíos, hecho del que no estuvo a favor hasta que Torquemada convenció a Fernando y que es justificable por su misión de reina cristiana y evangelizadora, como resume el Papa Alejandro IV en 1496 al otorgarle a ella y a su marido el título de Reyes Católicos.

Decidida, segura, amante de las letras y un tanto mística, la católica reina buscó la igualdad no sólo entre hombres y mujeres, sino también entre indígenas y españoles. Todo ello, mediante ayudas a viudas de soldados, el empeño de la corona por castigar a los colonizadores que abusaban de las gentes de América o los numerosos enfrentamientos con Cristóbal Colón por dejar el virreinato en manos de su hermano, quien trataba a la población de las tierras descubiertas de una forma contraria a la que los reyes habían dispuesto.

Por consiguiente, son las palabras de su testamento las que en toda su vida denotan mayor convicción por la igualdad, donde, dejando a su marido Fernando de Aragón como regente de Castilla, le rogó que se respetase a los indígenas como súbditos de la corona: “Por ende suplico al rey mi Señor muy afectuosamente (…) que no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme (…) reciban agravio alguno en sus personas ni bienes”.

Son pocas las personas que hoy en día saben de ella algo más que la conquista de Granada o el descubrimiento de América, y menos las que como yo, sitúan a Isabel la Católica como la “Primera Gran Reina de Europa, mujer, feminista y madre”.

Así pues, el debate está servido.

Artículos relacionados

5551248
No cabe duda de que vivimos en una época en la que se están dando grandes transformaciones sociales. Transformaciones, que muchas veces se atribuyen a la formación educativa de las nuevas generaciones. Sin embargo, en la educación influyen más aspectos de los que la gente está dispuesta a reconocer, y sobre ellos ha decidido hablarnos Tamara Ordóñez, estudiante del doble grado de Educación Infantil + Primaria y Presidenta del Club de Debate SAFA.
bailar_en_la_calle-2106
¿Se ha perdido el característico impacto que tiene la música urbana en la sociedad? Fernando Primo Moreno Rúa, estudiante de Filosofía y Presidente de Babel, analiza la tendencia actual.
Jurassic_Park_28733067663
Juan González del Cid Estudiante de 1º de Bachillerato en el Colegio «Phoenix College Málaga», sirve esta iniciativa a debate.
X