IV BP Nacional Salamanca

La señorial Salamanca abre sus puertas para volver a celebrar el tradicional BP Nacional Salamanca, este año en su IV edición.
57-IV-BP-NACIONAL-SALAMANCA

Llega Halloween y con ello, la celebración de uno de los torneos de debate más esperados para los amantes del modelo británico; el IV BP NACIONAL SALAMANCA. Así, el viernes 29 de octubre, en el Aulario Anayita y en el Palacio Arzobispo de Fonseca (Capilla y Sala de Pinturas), se concentraron un total de 35 equipos provenientes de toda España. 

Adusal; Club de debate Asturias (CDA); Club de debate Santiago de Compostela (CDC); Aquinas-Roncalli; Club de debate Comillas; CMU Elías Ahuja; GAD-UAB; SDUAM; Universidad Camilo José Cela; Universidad de Extremadura; Universidad Francisco de Vitoria (UFV); Universidad de Málaga  y Club de debate Universidad Rey Juan Carlos (URJC) protagonizaron la cuarta edición de este torneo, que contó con seis rondas que se irían desarrollando durante todo el fin de semana, con sus respectivas semis y final. En este sentido, el contenido de las rondas es el siguiente: 

● Ronda 1: EC se negaría a ir (contexto infoslide: tienes problemas económicos con tu pareja, de la que además te están surgiendo dudas. A tu pareja le llega una carta para que participe en La Isla de las Tentaciones). 

● Ronda 2: EC prohibiría las donaciones condicionadas de individuos y empresas al Estado.

● Ronda 3: EC ingresaría en un convento. 

● Ronda 4: EC lamenta la popularización del debate.

●Ronda 5: EC obligaría a las empresas proveedoras de servicios OTT a pagar a las operadoras la parte proporcional de la infraestructura de telecomunicaciones de la que hacen uso. 

●Ronda 6: EC eliminaría todo tipo de restricciones a la libertad de expresión, salvo las que inciten a la violencia. 

Tras ellas, tendría lugar la Semifinal OPEN cuya moción fue: Asumiendo que el litio ya haya sido extraído, ECCQ Bolivia debería invertir los ingresos de la venta del litio en un Fondo Soberano de Inversión. 

Una vez terminada ésta, se celebrarían las ansiadas finales:

A la final de novatos, llegaron Eiko Alonso y David Esparza (AQUINAS-RONCALLI) como Alta de Gobierno; Isaac Pazos Pérez y Noel Suárez Barro (CDC) como Alta de Oposición; Andrea Machuca y Joseba Garayoa de Novoa (ADUSAL) como Baja de Gobierno; y Arturo Bernárdez Álvarez y Esther López Fuentes (COMILLAS) como Baja de Oposición. Siendo los ganadores de la misma, Arturo Bernárdez Álvarez y Esther López Fuentes. La moción planteada fue: EC prefiere que la Unión Europea sea solo una unión económica

En la final OPEN se expuso: EC cree que los gobiernos españoles deberían revelar los secretos de Estado cuyo plazo haya pasado. Así, los participantes fueron: Javier Abellán y Carlota Monedero (UFV) como Alta de Gobierno; Juanjo García Amorós y Cristina Oñate Gutiérrez del Álamo (UAM) como Alta de Oposición; Iván Rico González y Javier Lara Dávila (CDA-ADUSAL) como Baja de Gobierno; y Alba Morán Álvarez y Carmen Vallecillo Morcillo (CDA) como Baja de Oposición. Resultando vencedores Juanjo García Amorós y Cristina Oñate Gutiérrez del Álamo.

Llegados a este punto, cabe mencionar a los mejores oradores, tanto novatos como del OPEN. Entre los primeros, destacaron: Elena Núñez; Luis Villanueva ; María Dolores Sáez; José María Sáez ; Andrea Machuca; y Eiko Alonso. Mientras que, entre los segundos, se premió a Carmen Vallecillo ; Gorka Samaniego ; Alba Morán ; Iván Rico; Javier Lara; Cristina Oñate; Juanjo García; Andreu García; Delia García y Leyre Puyuelo. 

No obstante, no sólo hubo que felicitar a los debatientes, sino también al equipo de Adjudicación por su excelente tarea. Estuvo conformado por: Brais Freire (tabulación), Antonio Sáez (tabulación), Pilar Talavera (equidad), Iván Olmos  (adjudicación), Amadeo Gavilano (adjudicación), Carlota Delso (adjudicación), Chelu Muñoz (adjudicación) y Begoña Olaizola (adjudicación).

Lo cierto es que, por lo que ElDebatiente ha podido comprobar, fue un torneo muy completo y con mucho nivel. Sin embargo, todos sabemos que un torneo de debate no sería un torneo de debate si no hubiese alguna anécdota divertida que contar. En esta línea, los organizadores del mismo y el equipo staff, para crear algo de expectación, se encargaron de poner en la sala de cada moción, canciones relacionadas con la misma, sin revelar lo que habría que debatir en sí. Esto, además de ser una maravillosa manera de deducir y averiguar la posible moción, se convirtió en un pequeño “operación triunfo” en el que los jueces, staff y debatientes cantaron las diversas canciones juntos antes de empezar. 

Por último, antes de dar por terminada esta crónica, no podemos dejar de contar que la organización no quiso cerrar Halloween sin una verdadera fiesta. Así, el domingo 31, en el famoso local de la Posada de las Ánimas, tuvo lugar este evento social en el que los debatientes pasaron del traje al disfraz de payaso, Freddy Krueger o Napoleón, por ejemplo.

Ahora sí, tras debatir y festejar, el IV BP NACIONAL SALAMANCA finalizaba al igual que lo hace ahora esta crónica que esperamos que disfrutéis.

¡Nos vemos la próxima semana!

Artículos relacionados

I-TORNEO-CMU-FUNDACION-SEPI
Las oposiciones para acceder a funcionariado estatal fueron la cuestión principal de este debate.
UNADJUSTEDNONRAW_thumb_30d-2-691w
Este fin de semana me cuelo en la autónoma de Madrid para traeros toda la info de su BP.
Regional Levante
Si hablamos de originalidad (y algún que otro gracioso percance), ElDebatiente no puede evitar acordarse de aquella competición formato BP en la que 28 equipos pasaron por seis rondas para ganar una paella. Sí, efectivamente, hablamos del Torneo Regional Levante.
X