Torneo Regional Levante 

Si hablamos de originalidad (y algún que otro gracioso percance), ElDebatiente no puede evitar acordarse de aquella competición formato BP en la que 28 equipos pasaron por seis rondas para ganar una paella. Sí, efectivamente, hablamos del Torneo Regional Levante.
Regional Levante

Es el último fin de semana de marzo y ElDebatiente no para. Aunque tenemos mitad del equipo en Jaén, la otra mitad nos venimos a Valencia. Y no, no para despedir las fallas precisamente. Sino más bien para acudir al Torneo Regional Levante en formato BP, disputado en la Universidad Politécnica.

En esta línea, 28 equipos han sido los protagonistas del torneo valenciano. Los clubes participantes fueron: ADUSAL, Babel, Universidad de Jaén, Berrospe, CEU San Pablo, Elías Ahuja, GAD-UAB, Mara, Nebrija, Universidad de Barcelona, Universidad Camilo José Cela, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Málaga, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad San Ignacio de Loyola.

El torneo se desarrolló en seis rondas generales (con las dos últimas cerradas) a las que le siguieron la semifinal y la final. Las mociones que se plantearon fueron las siguientes:

  • Ronda 1: Asumiendo que son excluyentes, EC prefiere apuntar a su hije a un deporte individual (como tenis o natación) antes que un deporte de equipo (como fútbol o baloncesto).
  • Ronda 2: EC considera que está en el interés del Partido Popular (PP) formar gobiernos con VOX.
  • Ronda 3: ECCQ la comunidad LGTBIQ+ debería promover la concepción de la sexualidad como un espectro categórico en lugar de como un espectro continuo.
  • Ronda 4: EC considera que las repúblicas ex-soviéticas que actualmente integran la OTAN deberían abandonarla.
  • Ronda 5: Moción: EC apoya la implementación del Impuesto Mínimo Mundial.
  • Ronda 6: Moción: EC apoya el uso del hardballing.

Tras las mociones generales, tuvo lugar el break a la semifinal, cuya moción fue: EC, siendo Arabia Saudí, establecería relaciones de cooperación con Israel. Una de las mociones más difíciles, ¿verdad? Pero ojo, que la final llegó en un momento y quienes la disputaron fueron: (PG) UB A con Luis Felipe García y Genís Miquel; (PO) Elías Ahuja A con Carlos Montero y Mario de la Hoz; (SG) GAD-UAB B con Dominik Andráš y Pau Hernández del Águila; y (SO) GAD-UAB C con Amadeo Gavilano y Isabella Vásquez.

La victoria finalmente se la llevó el segundo gobierno pero como ocurre en un buen torneo de debate, estos no fueron los únicos en recibir premios y felicitaciones. Así, es de destacar el detalle que se tuvo con la mejor oradora (Julia García), quien recibió nada más y nada menos que un un pack de productos regionales, sobre todo dulces, para que disfrutase de Valencia.

Por su parte, el equipo campeón recibió, cada orador, una paella (el utensilio, no el plato, que sois muy glotones), con un pack para preparar el plato: arroz especial de la zona, condimentos adecuados, aceite valenciano, cucharas de madera para puristas… ¡todo, vamos! A ver si a la próxima invitan también a ElDebatiente…

Lo cierto es que fue un torneo muy original y no sólo por estos premios (con los que a más de uno tiene que haberle entrado hambre jajaja) sino también por los percances ocurridos… 

No podemos irnos sin hacer mención a la avería que dejó sin agua a la Universidad en el día del sábado. Tal fue la misma, que los propios organizadores se vieron obligados a ampliar tiempos para que dar cabida a los debatientes a trasladarse a otro edificio y poder ir al baño. Este periódico no puede evitar imaginarse correr a la gente de un lado a otro mientras hacen el “brainstorming”. Pero bueno, ya sabemos de sobra que los debatientes pueden con todo y tanto es así que en la fiesta del sábado (claro que hubo fiesta, COMO SIEMPRE), el cambio de hora no fue más que una excusa para seguir bailando una hora más.

Aunque claro, como todo, esto también tuvo un precio, que fue el de madrugar el domingo con las ojeras un poco más largas de lo normal. Y es así como este periódico cierra el mes de marzo con el Torneo Regional Levante, otro que se suma a la lista de “experiencias para recordar” entre los jóvenes.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

44-VIII-ESCOLAR-CANOVAS
La Liga Nacional de Debate Escolar sigue vistiendo sonrisas, incluso por las pantallas, en las caras de escolares de toda la nación. Cánovas Fundación ha decidido debatir sobre educación en este primer torneo del año y todos los equipos han dado la talla.
40-VI-BP-URJC
Vuelve la ansiada presencialidad al circuito de debate y no podría empezar con un torneo mejor que el VI BP URJC.
55-VI-BP-UAM
Volvemos a vernos las caras en este primer BP del circuito: el VI BP UAM.
X