V Cánovas School Debating Tournament

Veinte equipos de escolares de toda la geografía española se han visto las caras en el CEULAJ de Mollina para debatir en inglés en el singular torneo de Cánovas Fundación con la esperanza de clasificarse a la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar.
IMG_1032

Arranca puntual el autobús que llevaría a cien escolares de centros de toda España al CEULAJ de Mollina para debatir en el V Cánovas School Debating Tournament, un torneo en inglés que forma parte de la Liga Nacional de Debate Escolar y que es clasificatorio para la Fase Final de la misma, celebrada en el Senado de España. 

Siguiendo el sistema suizo, fueron cuatro las rondas en las que los escolares hicieron uso de su mejor inglés para defender una u otra postura, mas no fue esta la única competición que se vivió en el CEULAJ este fin de semana, pues la noche inauguró la I Edición de la Carrera de Comer Yogurt con Tenedor. ¡Una locura que, como es obvio, a nosotros nos encanta!

Should NATO accept new member states bordering Russia? es la pregunta que se planteó a los veinte equipos que participaron: Novaschool Añoreta, Maristas Málaga, La Presentación 1 y 2, SEK Málaga 1 y 2, Cerrado de Calderón, St. Mary´s School, Brains Moraleja 1 y 2, Orvalle 1 y 2, Colegio Británico de Córdoba, International School SEK Alborán, Sta. María de los Ángeles 1 y 2, Colegio Buen Pastor, Alcalá la Real y Brains Lombillo 1 y 2.

Así pues, sustituyendo “argumentos” por “arguments”, los debates transcurrieron sin problema y tal era el nivel de los participantes que ni los gatos pudieron evitar hacer una visita a las salas.

La tarde del sábado concluyó con la Gran Final a la que se clasificaron los colegios Brains Moraleja 1 y St. Mary’s School obteniendo ambos vuelo directo al Senado. Tras una intensa deliberación del jurado (en la que no podíamos estar más nerviosos) anunciaron los ganadores por fin: ¡el Colegio Brains Moraleja 1!

Con su victoria llegan las menciones individuales que conformarían el Equipo Ideal: 

  • Mejor Orador: Alba Borrego Pablos (Brains Moraleja 1). 
  • Mejor Introductor: Antonio Herrera Santana (SEK Alborán). 
  • Mejor Refutador: José Joaquín Villar Martínez (St Mary’s School). 
  • Mejor Contrarrefutador: Alicia Valverde Becerra (SEK Málaga 2). 
  • Mejor Conclusor: Nadia García Jones (Brains Moraleja 1).

Tras la pandemia, hablamos mucho de “volver”, y, aunque ya nos repetimos demasiado, qué bien nos ha sentado volver a “Mollaina”, un torneo que lleva el aprendizaje por bandera y en el que los escolares se superan ronda a ronda para mejorar líneas, acentos, expresiones y explicaciones.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

Capturadepantalla2019-02-10ala-28s-2923.47.05-960w
Arranca el circuito nacional de BP con el torneo realizado en Murcia este fin de semana
final-23-1920w
Nos pasamos por el último torneo de la capital para contarte como se desarrolló
Disenosintitulo1-551w
El BP comienza a moverse por el extranjero.
X