V Torneo BP Ciudad de Murcia

El BP arranca fuerte este 2018 en territorio nacional.
WhatsAppImage2018-02-13at18.56.35-421w

Otro torneo por el que me pasé este fin de semana fue el V Torneo BP Ciudad de Murcia, en Murcia claro. A este se presentaron 30 equipos, y os prometo que este fin de semana he ocupado 4 libretas solo a base de nombres. Más concretamente, los de este torneo fueron: Club de Debate Comillas, Club de Debate Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Sociedad de Debates Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Girona, Universidad de Jaén, CMU Aquinas, Sociedad Asturiana de Debate, Universidad Carlos III, Asociación de Debate Universidad de Salamanca, Asociación Gallega de Debate y Club de Debate Universidad de Murcia.

En este se plantearon 5 rondas principales, más las rondas de semifinales y final, cada una con sus mociones específicas:

Ronda 0: EC cree que Putin no debería presentarse a las elecciones en Rusia

Ronda 1: EC prohibiría la exposición en redes sociales de estos niños

Info Slide: #TheLuckyFew es un hashtag que agrupa publicaciones en Instagram que muestran la vida diaria de niños con síndrome de Down. En ellas salen felices, compartiendo sus avances o momentos divertidos con amigos y familia.

Este contenido se publica con el propósito de generar conciencia de cara a su inclusión, así como a modo de reflexión acerca de debates tangenciales, como el supuesto de aborto por enfermedad del feto.

Ronda 2: EC cree que mujeres del perfil de Margaret Thatcher, Golda Mehir o Angela Merkel deberían ser consideradas iconos por el movimiento feminista.

Info slide: -Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido de 1979 a 1990: “Si intentas ir por el centro de una carretera, te atropellarán por la izquierda y por la derecha. No soy una política de consenso, soy una política de convicciones”. –Golda Mehir, Primera Ministra de Israel de 1969 a 1974: “No sabría decir si las mujeres somos mejores que los hombres, pero ciertamente no somos peores; no me da miedo ser dura.”. –Angela Merkel, Canciller de Alemania desde 2005: “Pueden doblarme, pero nunca romperme. Eso es lo que significa ser una mujer fuerte. Yo no me subestimo, no hay nada malo en ser ambiciosa”.

Ronda 3: EC se lamenta de la existencia del sistema de cuotas para regular las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Info slide: El Protocolo de Kyoto (1997) pretendía que la Comunidad Internacional se comprometiese a reducir un 5% la emisión de CO2, a la atmósfera. Para ello, a cada país se le impuso una cuota, es decir, el volumen máximo de gases tóxicos que tenía derecho a emitir. Se creó también el Mercado de “bonos de carbón”, que permite a los países más contaminantes comprar a los menos contaminantes el volumen de emisiones que no vayan a producir y evitar ser sancionados. Así pues, el Mercado de bonos de carbón se rige por el principio “quien contamina, paga”. Su propósito es premiar a quienes reduzcan sus emisiones a costa de quienes siguen contaminando.

Ronda 4: EC implantaría el modelo islandés

Info slide: Islandia es en la actualidad uno de los países con un índice de alcoholismo y drogadicción entre adolescentes más bajos del mundo. Los ejes de la política de juventud que han llevado a estos resultados son los siguientes:

• Una gran inversión en becas para que todos los adolescentes puedan practicar distintas actividades como natación, ajedrez, música, teatro…

• Un toque de queda, en virtud del cual, todos los menores de edad no pueden estar en la calle a partir de las 22.00 horas. Además, no pueden salir del país sin permiso de sus padres.

• Un intenso control en bares y discotecas para que no vendan ni alcohol ni tabaco a menores, con fuertes sanciones en caso de incumplimiento.

Ronda 5: EC, siendo UE, aprobaría que las empresas telefónicas pudieran recabar, usar y almacenar datos de sus clientes.

Semifinales: EC cree que todos los países desarrollados deberían becar a aquellos niños y adolescentes de países subdesarrollados que muestren capacidades suficientes para que puedan estudiar en el territorio del país que les beca.

En cuanto a la final, la dividieron en una final de novatos, que me perdí por desgracia, y una gran final, que estuvo compuesta por los siguientes integrantes y la siguiente moción: EC siendo Donald Trump, volvería a reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

-Primer Gobierno: Comillas D (César Yéboles y Álvaro Salazar)

-Primera Oposición: Murcia A (Sara Donisanu y Edgar-Tomás Arroyo)

-Segundo Gobierno: UAM C (Cárlos Pérez y Pablo Molins)

-Segunda Oposición: Comillas A (Javier Alberite y Luis Belzuz)

 Los ganadores de la gran final fueron Javier Alberite y Luis Belzuz, que consiguieron un trofeo entregado por el Ayto. de Murcia.

 Además, se hizo un ranking de los 5 mejores oradores:

1. Javier Alberite, de Comillas A (410 puntos de orador).

2. Carlos Pérez de UAM C (398 puntos de orador).

3. César Yéboles de Comillas D (395 puntos de orador).

4. Pablo Molins de UAM C (394 puntos de orador).

5. Luis Belzuz de Comillas A (385 puntos de orador).

Y con esto acaba la crónica del BP de Murcia, pero no el trabajo de un servidor, así que me voy a seguir trabajando y, ¡hasta la semana que viene!

Artículos relacionados

f55275f8-5434-4101-80e5-89fdc4245067-960w
Con el que cierra la clasificatoria a La Liga Nacional de Debate Escolar
37ee5c9e-3015-423b-9137-ede4ed31463c-960w
Madrid acogió el pasado fin de semana lo que es el segundo torneo en Comillas en apenas mes y medio.
pexels-rodnae-productions-7978061-1
Inusual es la palabra que, según la RAE, define a un friki, e inusual es este torneo que llevó a las mociones las pantallas y libros favoritos de muchos de los miembros del circuito.
X