IV Torneo BP UAM

Todos sabemos que Madrid es capital del debate BP y la UAM gusta de ser representante, este fin de semana, de la cuarta edición de su torneo.
8-IV-BP-UAM

Decenas de carteles cuelgan de los pasillos y paredes. Política internacional, sindicatos, medio ambiente, investigación, revueltas sociales, … Parecen pistas. Pistas para las mociones que quedaban por delante. Hoy es el primer día. El primer día de este IV Torneo BP UAM en el que nos anuncian que habrá muchas sorpresas. 

Durante la mañana hemos estado en los talleres: Jueces (Lucía Arce), Argumentación Básica para novatos (Jorge A. Palomino), Argumentación Avanzada Extensiones (Carmen Sánchez) y Argumentación Avanzada Turno de Vicelíder/Viceprimer ministro (Simón Martina-Pérez). 

“Las canciones tienen que ver con la moción”. Todo el mundo se mira. Algunos, preocupados, buscan las últimas noticias sobre el primer tema que se les pasa por la cabeza. Otros simplemente esperan, siguiendo las conversaciones abiertas. Hasta había valientes que se arrancan a bailar. 

Infoslide en pantalla. Enfrentamientos publicados. Empieza el juego.

Salen corriendo de la sala, y los pasillos se convierten en las calles de una pista de atletismo. Lo que pasa es que la meta no es llegar primeros a sala, sino quedar primeros dentro de ella. Mientras subo las escaleras escucho: “Es la primera ronda no pasa nada, es una toma de contacto”. Todo el mundo sabe lo difícil que es salir en primera, por miedo a que el coche se cale. Pero, la moción les pone las pilas para salir hasta en tercera.

Infoslide

El volunturismo consiste en colaboraciones a corto plazo (menos de un mes) que se realizan aprovechando un viaje cuyo principal objetivo era el turismo (ej.: quieres viajar a India, y aprovechas para pasar dos semanas colaborando en un orfanato). Cada vez hay más agencias que ofrecen esta experiencia, frente al modelo tradicional de las ONG (entrevista a candidatos, estancias más largas, etc.).

Moción

EC lamenta el volunturismo.

Pensando en el resultado de esta primera ronda, salen de la sala. Volvemos a la principal. No dan ni un respiro. Ponen canción. “Take me to church”. ¡Con la Iglesia hemos topao’! Infoslide. Última ronda del día. 

Infoslide

La Iglesia Católica tiene miembros laicos, y el clero (los sacerdotes). Únicamente el clero puede celebrar los acramentos (comunión, confesión, matrimonio) y ocupar puestos de poder en la administración de la Iglesa. La doctrina de la Iglesia dice que sólo los hombres pueden ejercer el sacerdocio. Los Papas y la Iglesia han defendido esto de forma sostenida, y se han negado a admitir la ordenación de mujeres, a diferencia de otras Iglesias Protestantes.

Moción

ECCQ los países democráticos con alto porcentaje de población católica deberían exigir al Vaticano que cambie esta norma.

Un chico que recordaba que había con una camisa celeste, ahora sale con una camisa azul marino. Es la misma. Pero era sala caliente. Y no por los equipos en sala. Sino por la calefacción, que hizo el trabajo de caldear el ambiente. Una cálida despedida para un primer día de enfrentamientos. Ahora toca descansar y remontar mañana.

Google Maps, mi gran compañero en estos debates. Resulta que mis destrezas para moverme por el metro de Madrid progresan adecuadamente. El tema de las distancias y tiempos siguen sin ser mi fuerte. Por suerte hay cola para entrar a la Facultad de Derecho. Parecemos productos. Tranquilidad equity. Me refiero a que parecemos productos de una compra, porque nuestras acreditaciones llevan un código de barras a la espera de ser fichado por un lector. 

Todos a la vez entramos en la sala de resultados. No se diferencian caras. Es más probable ubicar a alguien por las voces. Pero avanzando entre la gente, alcanzo a ver algo. En una esquina, organización esconde una sorpresa en forma de bolsas amarillas. ¿El qué? La respuesta al diálogo de estómagos de la sala. Un desayuno no demasiado realfooder, pero el que mejor se adecua a los nervios de las fieras que corren en busca de esas bolsas. Aquí organización plantea un gran caso, tanto a corto como a largo plazo, ya que algunos se tirarán toda la mañana con los cacahuetes con miel en mano. Si no que se lo digan a Zaera que rebusca ansioso entre las bolsas, y que durante esa primera ronda de la mañana llegará a debatir, batido en mano. 

Con los estómagos llenos, que no preparados. Sale moción.

Infoslide

Los kurdos son un pueblo carente de Estado que habita partes de Turquía, Siria, Iraq e Irán. Durante la guerra civil siria, lucharon junto a Occidente contra el DAESH e intentaron conseguir mayor autonomía. El gobierno turco, que rechaza las ambiciones autonomistas de los kurdos y los reconoce como un grupo terrorista, ha lanzado en los últimos días una ofensiva militar contra los kurdos de Siria aprovechando la retirada de las tropas estadounidenses de la región.

Moción

ECCQ la Unión Europea debería imponer sanciones económicas severas contra Turquía.

Caras preocupadas salen del feedback. Se acercan las rondas ciegas y se necesita una red segura para pasar el break. Es comprensible, pero ¿qué pasaría si no se preocupasen tanto? Justo de eso toca debatir en cuarta ronda.

Infoslide

El nihilismo es la negación de toda creencia o todo principio moral, religioso o político, basándose en la creencia de que la vida carece de sentido racional.

Moción

EC preferiría un mundo en el que la creencia generalizada fuese el nihilismo.

Un staff se me acerca y con una sonrisa me pregunta: ¿Qué tal los debates? Creo que se me ha notado en la cara, por la reacción de la suya. Otro torneo más donde nadie entiende que el debatiente va a todos los torneos, pero en pocos participa. Pero valoro la intención de ese chico. Se agradece. 

Toca comer. Vamos a la cafetería. Todas la mesas forman un puzle. Más bien, parece un Tetris. La idea de cafetería más debatientes, no parece dar un buen resultado. Solo se escuchaban conversaciones entremezcladas hablando de EE. UU, relaciones internacionales, series o la fiesta de esa misma noche.

Con el estómago lleno parece que las ganas de debatir están bajas. Eso parece importar a organización. ¿Por qué? Sale moción.

Moción

EC se lamenta de la narrativa de que la fragilidad y vulnerabilidad son intrínsecas a los ancianos.

Última ronda. El juego aún no ha acabado, pero muchos ya se hacen una idea de la clasificación. 

— Entonces, ¿Vosotros creéis que habéis quedado primeros en la anterior?

Ya empiezan las apuestas. Se pisan con las que hablan de la siguiente moción, mientras que suenan Miley Cirus y Demi Lovato. Muchos en la sala desean que vaya sobre la narrativa de Disney Channel o el plot twist de las actrices. Casi, pero no. 

Moción

ECCQ el partido Demócrata debería elegir un(a) candidato/a para 2020 con una política más de centro que de carácter fuerte de izquierdas.

Ya se ha acabado. No para todos. Pero sí para la mayoría. Con la última llamada de atención y con ganas de salir de la Facultad, se anuncia el Break entre aplausos y redobles sobre la mesa. (Véase break abierto – izquierda- y break de novatos – derecha-).

Esto fue motivo de celebración para muchos. Tanto que la cola de Cats parecía dar la vuelta esa misma noche. Pero claro, la fiesta me la contaron (al menos si lo dejo por escrito nadie me preguntará sobre los cotilleos que realmente no sé).

Con unas cuantas horas de descanso, y con un nivel de concentración medio, consigo llegar al Colegio Mayor Alcalá, a la par que la moción y enfrentamiento para las semis.

Moción

ECCQ los Estados deberían promover un conjunto de valores comunes entre los ciudadanos.

El nivel ya está alto. Hablamos de casos, impactos y métricas con nivel. Muchos en el público aprovechan para juzgar desde sus asientos el debate. Aprender hasta de aquellos debates en los que no se participa. 

Ahora toca el turno a los novatos. Ellos sí que han aprendido durante el torneo. Todos están en su primera final. Toca respirar o correr. Sale la moción y lo que piensan es en coger el sofá de la entrada o las escaleras para preptime. ¿No sabes quiénes participan

OG Babel (Víctor Ranco Cassibba y Marco Antonio Ruiz Pérez)

OO UAM JS (Beatriz Jiménez y Pedro Santa María)

CG Cánovas Madrid (David Ruiz Alonso y Candela López Núñez)

CO Loyola (Pelayo de Benito Arancón y José Luis Miras López)

Moción

ECCQ los padres no deberían inculcar a sus hijos el pensamiento de que el éxito profesional es necesario para lograr una vida plena.

Una espera interminable les toca a los novatos. Tampoco parece molestar. Prefieren dejar reposar los nervios y disfrutar de la Gran Final que enfrenta a:

OG …todo esto era Académico (Guillermo Serrano y Iván Olmos)

OP Targaryen Reinstatement (Marcela Gómez y Juan Fernández y Zarza)

CG Comillas A (Belén Montes y Elena Gillis)

CP Elías Ahúja (Ignacio Prieto y Javier Sánchez Villegas)

Infoslide

La inteligencia artificial democrática (IAD) es una propuesta de sistema representativo en la que cada ciudadano cuenta con un Avatar personalizado con sus intereses referentes a los ámbitos que abarca la política (política ecónomica, social, sanidad, etc.); estos intereses son modificables en cualquier momento. Todas las decisiones políticas (leyes, presupuestos, etc.) se toman mediante un algoritmo que considera la opìnión de los ciudadanos censados por medio de sus Avatars respecto a ese tema concreto y se realiza aquello que representa el interés de la mayoría.

Moción

Asumiendo que existe la tecnología necesaria, EC sustituiría el sistema democrático actual por la IAD.

Durante este debate muchas bromas sobre la exhumación, la tendencia política de los partidos españoles o el independentismo catalán. La participación del público con aplausos al aire da a entender que la final es entretenida cuanto menos. Para muchos mueve pasiones. 

Pronto llega la hora de la verdad. El fin de semana de debates acaba. Solo toca dar los premios. Otra sorpresa desde organización que mira al público con la cara de ese amigo que se ha enterado del último cotilleo del social y no quiere contártelo. Tampoco nos hacen esperar demasiado. 

Redoble de palmadas. Los ganadores no saben aún que están a punto de despegar hacia el atril para agradecer el premio. Pero antes del despegue necesitas una maleta. Organización ya lo tiene pensado. Por eso los premios que entregan son de la mano de Totto. Un conjunto de maletas y mochilas valoradas en 1.100€. Que se repartirán entre ganadores y finalistas. Además, los ganadores de la Gran Final llevarán a su club un premio de cristal (de esos a los que los clubes les gusta tener en sus repisas).

Llega el top de oradores (Abierto – izquierda – y Novatos – derecha -). Los ganadores en ambas categorías respectivamente salen con un diploma: Ander Rodríguez (Novato – UCM2) y Juan Fernández y Zarza (Abierto – Targaryen Reinstatement).

Los ganadores de este IV BP UAM, de ambas categorías fueron: 

Final de Novatos Loyola (Pelayo de Benito Arancón y José Luis Miras López)

Gran Final Elías Ahúja (Ignacio Prieto y Javier Sánchez Villegas)

Algunas lágrimas de emoción resbalan en la sala. No es solo la victoria. Esos premios han llegado a la motivación de muchos en esa sala. Fuera discursos institucionales. Solo caben los agradicimientos y los aplausos. La gente se abraza. Muchos nos veremos la semana que viene. Pero no sé qué tienen los torneos de debate que cuando acaban nos sentimos vacíos. Aunque después de este fin de semana podría hacerme una idea aproximada de la respuesta. Ambiente, risas y aprendizaje.

Y como digo, tranquilidad que tu y yo nos vemos la semana que viene aquí.

Artículos relacionados

torneo25octmed-960w
El mundo del debate escolar arranca con un torneo dirigido a los nuevos debatientes, que agurmentaron una pregunta por la igualdad de género.
1-BP-SUMMER
Hacer las cosas a lo grande es el sello de identidad del BP Summer, que este año, en su tercera edición, recibe a casi un centenar de parejas.
WhatsApp-Image-2022-03-13-at-19.51.53-1
ElDebatiente viaja hasta la fallera Valencia para pasearse por la I Copa Mediterránea, un torneo en el que, literalmente, saltaron chispas
X