IV Torneo de debate UCO-EUROPE DIRECT

Muchas mociones con tintes europeos y, sobre todo, mucha emoción.
f7225535-8752-4661-98dd-6033655d106e-654w

Con paraguas en mano y un buen abrigo calentito, este pasado viernes 16 de marzo volví a una de las paradas de la semana pasada: Córdoba. Esta vez con un poco más de incertidumbre pero con mucha ilusión y, sobre todo, con la adrenalina que implica el formato BP. Sí, hablo a del V Torneo Europe Direct organizado por el Aula de Debate UCO.

La Diputación de Córdoba nos acogió a 40 equipos de clubes y fundaciones de toda España dispuestos a debatir hasta conseguir los 10 puntos necesarios para clasificarte para semis. La fase preliminar estuvo formada por cinco rondas caracterizadas cada una por numerosas canciones previas a la moción que te ayudaban a identificarla y a más de uno nos hicieron bailar. Tuvimos desde el “Movimiento naranja”, “Money, Money, Money “ o “ La bikina” de Ana Guerra. ¡OT no podía faltar! Las mociones fueron las siguientes:

Ronda 1: La policía belga ha forzado a las personas sin hogar, pese a su negativa, a pasar la noche en refugio durante una fuerte ola de frío. Además, ha mantenido en custodia a las que presentaban hipotermia hasta que ha remitido la misma. Estamos de acuerdo con la medida. 

Ronda 2: Debemos retirar la custodia en casos de menores de edad y facilitar la emancipación, en casos de mayores de edad, a personas transexuales que no cuenten con un fuerte apoyo en casa.

Ronda 3: Los países de la UE que tienen himnos que celebran victorias bélicas o el valor de sus soldados deben cambiar las letras de sus himnos o dejar el himno sin letra. 

Ronda 4: Nos encontramos en 2050 y la UE mantiene su vigencia y su espíritu. Dado que la UE sigue existiendo, al menos, un 50% de sus ciudadanos serán veganos o vegetarianos. 

Ronda 5: La empresa Mattel anunció, el pasado 8 de marzo, la comercialización de una nueva Barbie Frida Khalo, con rasgos que aluden claramente a la artista. Como ciudadanos europeos lamentamos la comercialización de la Barbie Frida Khalo.

Ni el frío ni la lluvia fueron capaces de frenar a los ocho equipos clasificados para las semifinales que se enfrentaron la mañana del domingo en el salón de plenos y salón de actos de la Diputación, ambos abarrotados.

Semifinales: Se obligaría a los herederos de las monarquías en Europa a casarse con una persona elegida por las Cortes Generales.

Final: Está casa prefiere una UE de las regiones a una UE de los países.

– 1GOB: AGADE (Carlota Noguerol y Martin Devenney)

– 1OP: BABEL (Fernando P. Moreno y Ignacio Hernández)

– 2GOB: UAM (Ángela Portocarrero y Guille Serrano)

– 2OP: Comillas A (Javier de la Puerta y Javier Alberite)

La final fue emocionante y ajustada a partes iguales, pero finalmente los ganadores fueron Comillas A formado por  Javier Alberite y Javier de la Puerta. Este último se llevó también el premio a mejor orador del torneo. Sin embargo, algo que no dejó indiferente a nadie fue la inclusión de la nueva categoría “mejor oradora”, donde la ganadora Ángela Portocarrero (ISIPA- Madrid) cuando salió a recogerlo aprovechó para afirmar que esta categoría no era necesaria porque ya tenía compañeras como Verónica Salinas, Irene Miguelsanz o Juncal que habían conseguido ser las mejores en torneos mixtos. ¡Aprovechó, además, para anunciar la celebración de un open para mujeres en España! ¡Notición!

Los premios no acabaron ahí. Se sorteó entre todos los participantes un billete de interrail que fue para… Salazar. Sí, Comillas estaba que lo tiraba. Lo que no sabemos es cómo se tomó el premio su protagonista. ¿Encontraremos su Facebook próximamente lleno de fotos de viaje? ¿O nos veremos las caras en Ebay?

¡Con estos noticiones os dejamos hasta la semana que viene!

Artículos relacionados

xviii-torneo-interceu-imagen-blog
Una vez más nos reunimos, pero esta vez en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca, Valencia. ¡Qué bien, El Debatiente este finde come paella! Aunque la finalidad del debate era otra, discutir una pregunta: ¿están las empresas energéticas y autoridades garantizando la sostenibilidad del mercado eléctrico español?
torneo-andaluz-de-debate-juvenil-igualiam-imagen-blog
Polvorones, mantecados, turrones y muuuuucho chocolate. Para los más navideños, este fin de semana no hubo en el calendario de adviento un chocolate, sino un torneo. Esta vez, el último del año. Al igual que la crónica del 2021, pero no de este medio.
merida 1
La comunicación digital a debate en el Torneo del IES Santa Eulalia
X