VI Torneo Escolar CDU

Te traemos la crónica del torneo CDU, uno de los pertenecientes a la Liga Nacional de Debate Escolar
DVsCkv9WAAY9Kjk-551w

Uno de los torneos por los que me pase este fin de semana fue el que organizó CDU en el Colegio de Fomento Ahlzahir de Córdoba. Se habían presentado 22 equipos, aunque en el último minuto se cayó uno de los equipos de Maristas Málaga. Entre estos se encontraban el colegio La Salle, el IES Florencio Pintado, el SEK-Alborán, el IES Los Pedroches, el colegio Maristas de Málaga, dos equipos del colegio Lope de Vega, dos del colegio Ahlzahir, dos del colegio Encinar, dos de SEK-Málaga, el equipo del colegio Virgen del Carmen, dos del colegio Sagrada Familia, el IES Puerta de la Axarquía, el colegio Brains, el equipo de Cánovas Fundación y dos equipos del IES La Soledad.

Menos mal que llevo siempre encima alguna de las libretas que me van dando por los torneos, porque si hubiera tenido que acordarme de todos estos equipos de memoria hoy estaríais sin crónica. Otra cosa que no ayudaba a mi memoria era el frio que hacía en Córdoba, que un poco más y se me congelan las ideas.

De lo que si me acuerdo de forma clara es de la pregunta del torneo: ¿Se debe reducir la edad de Responsabilidad Penal del menor en España?

Los debates fueron intensos durante el primer día de torneo, aunque el sistema se desarrolló con una pequeña irregularidad porque como ya dije antes Maristas Málaga 1 se había caído a última hora. La dirección del torneo lo arregló haciendo que los equipos que se emparejasen con este ganaran automáticamente. Solución sencilla para todos los asistentes al torneo menos para la jueza Marian Rivas, que en su primera acta declaró a Maristas ganador, cosa que le costó el puesto de jueza, y las mofas y burlas de sus compañeros el resto del torneo. Un compañero chistoso me sugirió un hashtag que iba a petarlo en todas las redes: #todossomosmarian.

Otra actuación estelar de la tarde fue la de Pablo Ruiz, o Pablus (como lo llaman mis fuentes), que ante la presión de la cantidad de botellas de agua desatendidas se dedicó a realizar labores de reparto de agua y limpieza de las salas. El espíritu de “aguador” se lo reconocieron desde la organización, con una cantimplora, posiblemente comparable al Nobel del Reparto de Botellas.

La tarde acabó con la tabla de clasificación de los equipos de la primera fase del torneo, y los enfrentamientos de cuartos del día siguiente.

Aunque lo de las fiestas está más complicado en los escolares, mis “irregulares” de Málaga me comentaron que hubo canciones nocturnas en una capilla con algún guitarrista apasionado, aunque me apuesto 70 ítems a que más de la mitad de los equipos se quedaron viendo al Madrid.

El segundo día por la mañana se realizan los enfrentamientos de cuartos y semifinales de un nivel increíble, y avanzó hasta llegar a una final para recordar que enfrentaba a Maristas Málaga 2 (EC) con SEK-Alborán (AF). Entre los jueces destacaban como invitados el Juez de Menores de Córdoba, Don Luis Rabasa y el Director General Ejecutivo de Andalucía de la Asociación Meridiano, que coordina centros de menores infractores, Don José David Linares.

La jornada acabó con la victoria de Maristas Málaga 2, formado por Antonio Sánchez Galdeano, Patricia Liébana Gálvez, Pablo Moreno Pestaña y Sergio Cuellar Sanz; y el equipo ideal formado por Desirée Olivencia Cabeo, Patricia Valverde Álvarez, Karine Dumont y María Luque Rico. Además, como mejor oradora Laura Ramírez del Colegio Internacional Lope de Vega.

Si quedó algo claro, fue la supremacía de las chicas en cuanto a calidad debatiendo.

Esto ha sido todo debatientes, ¡nos vemos la siguiente semana!

Artículos relacionados

eliminatorias-960w
Debatimos en Madrid sobre la nueva Directiva de la UE en cuanto al copyright y los derechos de autor.
WhatsApp Image 2022-03-27 at 15.43.54
Jaén cierra este ajetreado mes de marzo en el mundo del debate académico con su aclamado torneo nacional, dos noches de diversión y una montaña rusa argumentativa.
25-VII-NACIONAL-ESCOLAR-CDU
Córdoba vuelve a sorprendernos con una brillante calidad de oratoria en su tradicional torneo CDU.
X