IV Torneo «Esclavas Chamberí»

Un debate escolar sobre Austrias y Borbones durante todo el fin de semana en Madrid
WhatsAppImage2019-01-21at21.32.15-960w

Ya se han acabado mis vacaciones. Otra vez a tirarme horas leyendo para hacer reportajes, a programar en la página, a pedir entrevistas y que no lleguen… Y por supuesto a quedarme dormido justo antes de coger un bus para cubrir un torneo. Esta vez los doce kilos de más que he cogido comiendo jamón y polvorones me jugaron una mala pasada a la hora de correr porque lo perdía, pero conseguí llegar a tiempo.

Me dirigía a Madrid, aunque más concretamente iba al Colegio Sagrado Corazón de Jesús, dónde se celebraba el IV Torneo de Debate “Esclavas Chamberí”. Iba a pasar por allí los días 18 y 19 de enero, que era cuando se celebraba el torneo. Deje mis maletas en el piso que había pillado (aunque os puedo asegurar que buscar piso en Madrid y en enero es mala idea) y fui corriendo antes de que empezase el torneo.

En la puerta me encontré con los 20 equipos y fui apuntando los clubes uno por uno para ver si esta vez no se me pasaba ninguno: Sagrado Corazón – Valencia, Esclavas Chamberí 1 y 2, FEM School, IES Garcilaso de la Vega, Colegio de Fomento Montealto, IES San Mateo, Santa Gema Galgani, Mirabal Internacional School, Nuestra Señora del Recuerdo, Nuestra Señora del Buen Consejo, Colegio Caude, Colegio La Salle Maravillas, Colegio Brains, Colegio Montpellier, SEK Ciudalcampo, Colegio Inmaculada Concepción, Esclavas Coruña, CEU Sanchinarro y S. Luis de los Franceses

Todos ellos iban a debatir la misma pregunta: ¿Fue positiva para España la sustitución de los Austrias por los Borbones?

Y como sabéis que soy el rey de colarme en los sitios me mezcle entre la organización mientras explicaban todo el funcionamiento del torneo. Método suizo, cuatro rondas de base, y los 8 mejores pasaban a cuartos en fase eliminatoria. 

Las rondas fueron avanzando como la seda acercándose cada vez más a cuartos. Uno de los debates, sin embargo, se atascó con la palabra “esquilache”, aunque para suerte de la oradora que estaba en dicho aprieto no había usado aún su comodín del público. Cuando pasaron las rondas no eliminatorias, la clasificación se quedó así:

Las rondas fueron avanzando, y algunos fuimos testigos de cómo el coordinador del torneo, Pery, le acercó unos cuantos regalos a la jueza Isabel Martínez porque era su cumpleaños. Quizás buscaba un número para usar el comodín de la llamada… ¿Quién sabe?
El caso es que avanzaron las rondas hasta la final que, después de una deliberación bastante intensa, enfrentaron a los equipos SEK Ciudalcampo (EC) formado por: Raquel de la Torre (I), Mara Sánchez (R1), Juan Alonso (R2), Natalia Oliver (C) y Paulina Flores; y Esclavas Chamberí 1 (AF) formado por: Berta Campos (I), Cristina Romero (R1), María Álvarez (R2), Inés Hidalgo (C) y Mª Elena Pérez
Después de un debate en el que saltaron chispas el equipo de Esclavas Chamberí 1 consiguió hacerse con la victoria, siendo el premio varias experiencias (Escape Room, un circuito de tirolina y exp. en un túnel de vuelo) y una tarjeta regalo con valor de 350€, además de su diploma de campeones.
Por su parte el equipo de SEK Ciudalcampo recibió la experiencia de Escape Room y una tarjeta regalo con valor de 250€, así como su respectivo diploma de subcampeón.
Cabe destacar también que los tres mejores oradores del torneo fueron: Mara Sánchez del SEK Ciudalcampo, Marcos Vilariño del Colegio “Santa Gema Galgani” y Lucía Gómez del Colegio Caude.Esto es todo por esta semana así que… ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-04-17 at 12.57.51 PM
El pasado fin de semana, los novels del mundo del debate vieron llegar su momento en la duodécima edición de un torneo que a todos nos saca una sonrisa.
Capturadepantalla2019-02-10ala-28s-2923.47.05-960w
Arranca el circuito nacional de BP con el torneo realizado en Murcia este fin de semana
WhatsAppImage2018-04-08at12.15.26-654w
Hasta 32 equipos acudieron a Ourense para disfrutar del debate y las termas a partes iguales
X