Los pasados días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, tuvo lugar el V BP COMUNÍCATE en la ciudad de Madrid. Se celebró más concretamente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM y participaron la friolera de 35 equipos de toda España.
Nada más llegar el viernes, los debatientes vivieron la inauguración a primera hora de la tarde. En la ronda 1, la controvertida moción fue: EC Apoya la reducción de la jornada laboral en los países de la UE. En la ronda 2, tocó embarrarse un poco más: EC lamenta la falta de apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona al movimiento MACBA. Así concluyó el primer día de torneo, dejando a todos con ganas de más.
Sábado, 9:30 de la mañana… ya va tocando empezar. En la tercera ronda, excluyendo las medidas de seguridad y para arrancar motores de la mejor manera, ECCQ Está en los intereses de la F1 el libre desarrollo de los coches de competición. Por suerte para algunos, el ruido de los motores no estaba siendo suficiente, así que fue el coffee break lo que les salvó la mañana.
Pero en la capital no le bajan el ritmo. La jornada siguió con la ronda 4, más conservadora y menos ruidosa que la anterior: EC prefiere las religiones seculares sobre las religiones tradicionales. Después de darle varias vueltas, llegó la ansiada comida que daba respiro a los debatientes. Qué bien se está cuando se está bien, y qué rápido pasa el tiempo para descansar. El rato de la comida se pasó volando y dio comienzo a una intensa tarde con las dos rondas eliminatorias que quedaban.
La ronda 5 subió el nivel: ECCQ ASEAN debería priorizar la soberanía tradicional sobre la soberanía económica. Y en la sexta, arte: EC, como un artista de clase alta, preferiría ser una adelantada a su época en vez de un artista de su contexto. Para terminar un día redondo después de tanto hablar, la fiesta se trasladó a EPOKA (Moncloa). Allí se celebraron los pases a semifinales y final novata, entre un extraño pero apasionante espíritu del carnaval que conquistó a los oradores (sin excepción).
El domingo, entre dolores de cabeza y resquicios de disfraces, llegaban las rondas más esperadas. Tras unas apretadas semifinales, las finales estuvieron reñidas. En la final novata, donde EC cedería a las peticiones a los sanitarios en huelga, UCM A se hizo con la victoria frente a CDUGR AP, UCM- COM y UCM SC. En la final Open, EC prefiere un mundo en el que los seres humanos tienen facultades intelectuales, significativamente menos desarrolladas, UCM-COM La mendeleta pero bien, conformado por Julio Lozano y Ángel Trujillo; desbancó al resto de sus competidores.
En la entrega de premios, se hizo especial reconocimiento a los 10 mejores oradores tanto de Open como de novatos. Los del Open fuero Diego Rubio, Gizarella Pavone y Julio Lozano a la par que Isabella Vásquez; los tres primeros. En los novatos el ranking lo ocuparon: Javier García, Cristina Pedraza y Paula Ante. Los debatientes disfrutaron de un torneo que dejó a todos un buen sabor de boca, muchas risas y aprendizaje valioso.
Esto es todo por hoy, nos vemos muy pronto, aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.