IX TORNEO TRES CULTURAS

Nos reunimos con las nuevas caras del debate en la última edición de este torneo de iniciación al debate.
WhatsAppImage2019-04-07at22.56.46-960w

Me llamó la atención aquello de que el debate tuviera torneos. Al ser mi primer año en este gremio, no tenía ni idea de cómo funcionaba todo. Me llamaron mis amigos y me comentaron algo acerca un torneo en Córdoba que llevaba 9 años reuniendo a novatos en sus filas. ¿Qué hice? Primero, decir que no. Tenía presión, miedo de hacerlo mal, acabar con una refutación la conclusión, o argumentar a favor cuando estaba en contra… Algunas cosillas que, bueno, hacemos los que no entendemos demasiado de este tema. 
Sin embargo, por suerte, el móvil ardió los días previos y terminé subiéndome a un bus el jueves 4 de abril. No obligado, sino encantado de participar en el IX Torneo de Iniciación al Debate ‘Tres Culturas’. Uno de los grupos necesitaba ayuda, y allá fui yo a buscar evidencias para tener material en la pregunta del torneo. El único requisito era que este 2019 fuera tu primer año en debate universitario, y, por fortuna, era lo único que cumplía. ‘¿Son las Naciones Unidas un medio idóneo para garantizar la democracia en todos los países del mundo?’, fue mi eje central durante tres días. 
Junto a mí, hasta 28 equipos decidieron olvidar el miedo y hacer lo que amamos: debatir. Club Nicolás Salmerón, SAFA, UPV, ADUMA, CDUA, Universidad Europea Miguel de Cervantes, CM Fundación Sepi, CÁNOVAS-UMA, Universidad Loyola Andalucía, BABEL, Universidad de Cádiz, Associació de Debat de la Universitat de Girona, SDUS, UMA, CDU, DILEMA, Aula de Debate UCO fueron los protagonistas de un torneo especial para todos. La primera vez nunca se olvida. 
La posibilidad de vivir un total de 10 rondas no eliminatorias, aunque se debatiesen 4, fue uno de los puntos más interesantes de este torneo, sobre todo porque así pude percatarme de algunos errores de cálculo. Lo principal que aprendí es que el staff levanta la mano para comentar que queda un minuto y no para preguntar. En las cuatro ocasiones que tuvimos cada equipo, como mínimo, para debatir, comprendimos también que la orientación no era nuestro fuerte, ya que no encontramos la Facultad en una de las ocasiones. 
Tres enfrentamientos compusieron las rondas cerradas, para luego dar paso a cuartos de final (realizado por sorteo de sistema suizo), semifinales y final (realizados por un sorteo estándar). En aquellos momentos, los especialistas dentro del mundo de escolar sacaron a brillar sus argumentos, refutaciones y evidencias. Cánovas-UMA 1, en contra, consiguió llevarse la victoria ante ADUMA 1, que defendía la moción a favor. 
Un premio de 400 euros fue otorgado a los vencedores, mientras que el galardón de mejor orador se reservó para Universidad de Cádiz 1 y su debatiente Juan Ramón Pérez Popa. Otros reconocimientos como Mr y Miss Tres Culturas o Mr Fucker, externos al torneo, fueron concedidos al resto de participantes. 
Para mí, como buen novato, no hubo medalla, ni siquiera de chocolate, pero sí la diversión de una fiesta donde pude conocer a otros que, como yo, llevaban tres días iniciados en el mundo del debate. La discoteca Karma fue la protagonista de aquella noche de la que no recuerdo las mociones, pero sí las competiciones de bailes que allí surgieron. 
Si hago un poco de memoria, tal vez la semana que viene os lo cuente. ¡Nos vemos entonces!

Artículos relacionados

12-XVIII-INTERCEU
CEU San Pablo vuelve a reunir a los clubes que participarían en su tradicional torneo InterCEU.
46-IX-ESCOLAR-CDU
Podríamos decir que nos hemos acostumbrado a que Google Meet protagonice clases, debates y reuniones, pero en el IX Torneo Nacional de Debate Escolar CDU dio un paso atrás para dejarle espacio a los verdaderos protagonistas: los 16 equipos que participaron en el evento.
WhatsAppImage2017-12-19at18.51.28-551w
Te traemos la crónica del primer IV Torneo Montpellier, que se celebró en Madrid la semana pasada.
X