Javier González Ripoll

Graduado en derecho y estudiante del Máster de Internacionalización de Empresas del ICEX-CECO, subcampeón de varios de los torneos de debate más importantes de España (BP URJC, Europe Direct, Elías Ahúja) y el primer español en ganar un torneo Open fuera de España (Open de Oporto). También fue juez principal de la final ELE en CMUDE Chile 2018… y muchos aspectos más que te dejarán con la boca abierta… ¿Sabes ya de quién te hablamos? ¡¡Sí, se trata de Javier González Ripoll!!
WhatsAppImage2021-03-08at22.49.57-960w

Buenas Javi, para romper el hielo, ¿cómo entraste en el mundo del debate?

Siempre me ha gustado el debate y desde pequeño me ha interesado leer y debatir sobre problemas de actualidad. Sin embargo, mi primer contrato con el mundo de debate que conocemos tuvo lugar en septiembre de 2016, cuando iba andando por la facultad de derecho a la que acababa de entrar y de repente me encontré con un chico que resulta que practicaba debate en el equipo de la universidad (ese chico no era otro que Guillermo Serrano) y que estaba publicitando la actividad. 

Ese día cambió mi vida universitaria, puesto que, desde entonces, esta actividad se ha convertido en uno de mis principales hobbies.

No eres el primero y estoy segura de que no serás el último que agradece tanto a una simple casualidad. Y después de haber exprimido este mundo casi al máximo, ¿cómo lo definirías hoy día?

Creo que es un mundo que está muy evolucionado, y creo que es algo que se puede percibir en la cantidad de universidades que lo practican y en la cantidad de materiales que puedes encontrar por internet. Sin ninguna duda es un mundo infinitamente mejor que el que yo me encontré cuando entré, ya solo por lo unificados que están los criterios (de juzgar me refiero) y lo desarrolladas que están las relaciones entre clubes. Es bonito ver como gracias al esfuerzo de unas cuantas personas ha ido todo a mejor.

Lo que cuentas sin ninguna duda es cierto y más cierto es lo agradecidos que debemos estar a todos aquellos que se esfuerzan en mejorar este mundo.

Y después de haber vivido tanto y haber pasado por tantos roles, ¿en qué punto de tu carrera como debatiente crees que te encuentras?

Sin ninguna duda, en el de formar, que es a lo que le dedico la mayor parte del tiempo que le dedico a debate. Sí que es cierto que me gustaría despedirme como debatiente, puesto que no debato desde CMUDE Perú. Sé que suena lejano, pero hay que contar con que ha habido un erasmus y una pandemia de por medio. Eso sí, me encantaría que mi último debate fuese una vez superada la pandemia y así poder llevarme un mejor recuerdo.

Esperemos que sea lo más pronto posible… a todos nos haría mucha ilusión recuperar el debate tal y como lo conocíamos.

¿Qué características crees que debe tener un buen debatiente?

Creo que debe ser una persona con ansia de conocer y sobre todo que tenga gran capacidad de esfuerzo. Hay muchas personas de muchas instituciones que han dejado un gran legado y mucho conocimiento que creo que es importante no despreciar y aprovechar lo máximo posible.

¿Y qué características crees que tienes tú como debatiente? Venga va, señálanos una virtud y un defecto que tengas como orador.

Mi mayor virtud es que leo muy bien los debates, suelo saber por dónde están yendo y que argumentos es importante sacar o que refutaciones/comparativas son más oportunas hacer. Posiblemente esta virtud me venga de haber juzgado mucho.

Sin duda mi mayor defecto es que nunca he sido trabajador, nunca he preparado casos, nunca he analizado mociones en mi casa, y he visto muy muy pocos talleres. No lo digo con orgullo, y posiblemente si volviese a primero de carrera es algo en lo que intentaría mejorar, pero creo que es algo que también va en cada uno.

Muy importantes ambas cosas que señalas y lo más importante que sepas de donde vienen y como mejorarlas.

¿Qué podrías contarnos sobre tu club o sobre la importancia del sentimiento de pertenencia a uno?

Mi club es muy especial, de hecho, tenemos un lema que creo que lo resume a la perfección: “Once UAM, always UAM”.

No importa si te cambias de universidad, no importa si te vas a hacer el máster a otro sitio, no importa si te vas a vivir a otro país, lo importante es que si has sido parte de la SDUAM, siempre vas a serlo. 

Creo además que tenemos una característica única, y es que todo lo que sale, sale por puro esfuerzo personal y económico de los socios. Comparado con la mayoría de las universidades, tenemos un presupuesto ridículo, y sin embargo es raro ver un torneo en el que no haya alguien de la UAM debatiendo o juzgando. Últimamente, además, es raro ver un torneo que no ganemos. Es importante destacar lo mucho que hemos hecho, con lo poco que se nos ha ayudado (con contadas excepciones).

Qué bonito es escuchar a hablar a alguien así de lo que puede considerar “su hogar”.

Pasamos a un clásico: ¿BP o académico? ¿Postura favorita?

Siempre BP. No le quito valor al académico, creo que es importante que siga habiendo torneos en este formato y que se siga formando a los más novatos en él, pero considero que el reto intelectual del BP es mayor, y que es un formato que ha evolucionado muchísimo. Por ejemplo, en BP ya no hay jueces que no saben de debate eligiendo que equipo ha ganado.

Además, creo que, en esta comparativa, es fundamental tener en cuenta que el BP es un formato mundial, y que te puedes ir por ejemplo a Rotterdam a debatir si quieres.

Al hilo de que te guste tanto el BP, ¿alguna moción sobre la que te habría gustado debatir?

¡¡¡Me la reservo para el próximo torneo que adjudique!!!

Jajaja… bueeeno… te lo permitiremos solo por esta vez… 

Bueno y por enfocar la pregunta de otra manera, ¿algún tema de actualidad que estimes que deba ser debatido actualmente? No vale que nos respondas lo mismo jajaja…

Creo que más que un tema que deba debatirse en un debate, hay que debatir hacía donde estamos yendo como actividad. Creo que es peligroso el aumento de la censura respecto a ciertos temas “porque puedan ofender a alguien”. Evidentemente no digo que no haya temas que no tengan cabida en un debate en el que prime el respeto, pero considero que cada vez más estamos perdiendo la perspectiva del tipo de actividad que realizamos, que no es otra que la de confrontar ideas, para, sobre todo, saber responder a la gente que quiere imponerlas.

Además, aprovecho a hacer una crítica al mal llamado “lenguaje inclusivo”, y digo mal llamado porque mi impresión es que lo que al final consigue es excluir a la gente que no está de acuerdo con su uso. Considero que el castellano es una lengua preciosa, que tiene fórmulas de sobra para poder hablar de manera “inclusiva” sin tener que desfigurarlo usando la “x” o la “e”. Me haría mucha gracia imaginarme las caras de los rectores de muchas universidades, o de los encargados de recursos humanos de grandes empresas, si escuchasen un debate en el que se utiliza este tipo de lenguaje.

Pasando un poco a la parte más emocional, ¿alguna anécdota o momento de “tierra trágame”?

Anécdotas miles, casi tantas como torneos, pero si tengo que decir una en la que pensase “tierra trágame” creo que sería sin duda cuando aparecí en chándal en la final del torneo de Salamanca (en la cual no participaba porque mi compañera Carmen Sánchez y yo brekeamos novenos). 

Este error tuvo su origen en que el día anterior salimos a descubrir la noche salmantina, y al día siguiente me desperté sin batería en el teléfono, ni cargador, y a las horas que eran ya se tenía que haber acabado el debate de la final, por lo que consideré que lo más sensato era ir a recoger a mis compañeros de viaje con ropa cómoda para conducir más a gusto. Evidentemente no conté con que el torneo llevaba algo de retraso, y me tocó entrar en el salón de actos de la Universidad de Salamanca (en la que estaba todo el mundo en traje) en mi chándal más cómodo. Ya os podéis imaginar el panorama.

Jajaja nos hubiera encantado estar allí para verlo… Desde luego sería el trending topic del torneo!!!

Y por ser un poco más amables contigo, ¿algún recuerdo que guardes con mucho cariño?

El Open de Oporto que ganamos Ángela Portocarrero y yo, sobre todo el momento en el que nos dijeron que habíamos brekeado, y la final del último Europe Direct, en la que estábamos en la final mi (gran) amigo Javier Sánchez y yo, enfrentándonos a nuestros queridísimos formadores, Guillermo Serrano y Juncal León.

Para ir terminando y así un poco en términos generales, ¿qué dirías que te ha aportado el debate?

Muchas, muchas cosas. Muchos viajes, mucho conocimiento, una gran ventaja a la hora de encontrar trabajo, una empresa (Okazi), y, sobre todo, grandes amigos. No me parece justo mencionar en concreto a ninguno de ellos porque estoy seguro de que me dejaría a alguien, aun así, ellos ya saben quiénes son, y querría darles las gracias a todos y cada uno de ellos.

Pues precioso todo lo que mencionas… Y como no podía ser menos, le mandamos un saludo a todos desde aquí

¿Qué aconsejarías a quiénes se acaban de iniciar en el mundo del debate?

Que aprendan mucho de sus formadores, y que aprovechen la oportunidad de vivir la universidad de una manera diferente. Yo lo hice con Juncal y Guille (a los cuáles aprovecho a agradecer todo lo que me han enseñado y ayudado dentro y fuera de debate) y no me arrepiento.

Esperemos que todos los que te lean sigan tu consejo.

Y para finalizar, la última respuesta no va acompañada de pregunta, te pedimos una última reflexión.

Sólo quiero decir que ojalá esta actividad solo vaya a mejor, y que no se desperdicie todo el esfuerzo que han llevado a cabo muchas personas para poder tener el mundo del debate que tenemos ahora.

Aprovecho para agradecer a la SDUAM la oportunidad que me dieron desde el minuto 0, y a daros las gracias a todos los que hayáis leído hasta aquí. Quiero mencionar en especial a mis novatos de la UAM, del Pío y del Ahúja. Son mi mayor fuente de ilusión en este mundillo y estoy muy muy orgulloso de ellos.

Qué bonito todo lo que nos cuentas Javi, te agradecemos mucho la colaboración y te mandamos otro saludo enorme también para ti.

Mucho ánimo con ese máster y muchísima suerte para todo lo que te propongas. Un placer!!

Artículos relacionados

fotoentrevista-c912a288-960w (1)
residente del Club de Debate de Asturias, estudiante del Doble Grado en Matemáticas y Física y apasionado de muchas aficiones: desde las nuevas tecnologías hasta los coches, pasando por el deporte, lectura, economía, política, etc.  
WhatsAppImage2019-11-24at23.05.45-960w
Estudiante de 6º de Derecho + ADE por la UMA. Trabajador de Legalbono, startup del sector legaltech. R2 por naturaleza. Subcampeón la Copa Máster de FEDEJ, mejor orador en otros torneos y campeón del III Moot Internacional de Negociación y Mediación. Este debatiente todoterreno es Juan Pablo García Pinzón
6FE058A5-8926-4524-91F4-143982A65001
¿Cómo es el día a día de un portavoz parlamentario? ¿Qué claves deben sustentar sus discursos? ¿Cómo funciona una negociación parlamentaria? Hoy, Edmundo Bal, en ElDebatiente.
X