Marina García de Herrera Cortés

Hoy tenemos una invitada muy muy muy especial, pues es la que se encarga de cuidar los pequeños detalles de este periódico, así que nos reunimos en casa, para conocerla un poco mejor. Ella es Marina García de Herrera: debatiente, formadora y Coordinadora de Comunicación en Cánovas Fundación, además de estudiante del Doble Grado de Derecho y ADE en la UMA. ¿Te quieres reír un rato? Entra y escucha esta entrevista.
IMG_6586

Bienvenidos a todos, un día más, a la casa común del debate en español. Es un día más, pero en un día cualquiera tenemos a una invitada muy especial, a Marina, que además de ser estudiante de Derecho y ADE en la Universidad de Málaga y Coordinadora de Comunicación en Cánovas Fundación, ha sido Coordinadora de este medio. Así que Marina, bienvenida a tu casa. 

¡Gracias!

Mejor que presentarla yo, vamos a dejar que se presente ella. Cuéntanos, Marina, ¿quién es Marina y cómo llegas aquí al mundo del debate?

Marina es una estudiante de cuarto de Derecho y ADE a la que le encanta hablar en público y a la que le encanta todo el tema del liderazgo y estar en todos lados, así que termina en Cánovas.

Cuando estaba en el cole, mis padres me hablaron de Cánovas Fundación, así que me planté un día en la sede, en verano, a conocer de qué iba eso, entré en debate escolar, seguí en debate universitario y aquí estamos, a tope. 

Como he mencionado, ahora mismo eres Coordinadora de Comunicación en Cánovas Fundación y, como bien sabe este medio, muchas veces es difícil estar detrás de una cámara o hacer llegar un mensaje muy concreto, pero también nos da muchas cosas buenas. Entonces, para ti, ¿qué es lo más difícil y qué es lo que más te gusta? 

Lo más difícil es lo que más me gusta y es lo que tú has dicho, construir el mensaje.

Al fin y al cabo, una coordinación de comunicación implica la construcción del mensaje de la organización. Entonces, tienes que tener en cuenta qué es lo que quieres que se diga hoy, lo que se diga mañana y lo que se diga en tres años. A mí lo que más me gusta es crear esa estrategia comunicativa e intentar que todos los proyectos que tenemos en Cánovas vayan a la par con un mismo objetivo.

Pero, claro, en el día a día surgen todo tipo de problemas a los que hay que darle respuesta y solución, por lo que hay que intentar que todo se quede dentro de esa línea y que todo vaya en la misma dirección, lo que es complicado y, a la vez, yo creo que super gratificante. 

En este medio también sabemos que ahora te vas de Erasmus y que, aunque vayas a volver pronto, algo echarás de menos. Entonces, para ti, ¿qué es lo que más vas a echar de menos de la Fundación y qué es lo que más vas a echar de menos del debate?

Los viernes. Los viernes de coordinación, los viernes de equipo. Yo soy una persona a la que no le gusta madrugar y, aunque suelo llegar tarde, todos los viernes estoy aquí, y es mi momento favorito de la semana para mí.

Que todos los problemas salgan a la mesa y pensar entre todos la solución… Todos vamos a la una. Es que es equipo y, para mí, lo que más voy a echar de menos de Cánovas.

¿Y del debate?

Pues yo creo que el debate en sí, viajar por toda España, esa sensación como de que tienes que construir tu mente cuando estás pensando. Supongo que debatir en sí, y la gente.

Sabemos que te encanta debatir y también te gusta enseñar a debatir, pues sabemos que eres formadora, pero aparte de que te gusta, ¿qué es lo que te motiva a seguir siendo formadora? Porque aunque te coincida con clases, haces lo que sea para dar clase y formar a esos alumnos.

Yo creo que aprendo yo más que ellos. O sea, para mí, dar clase ha sido súper enriquecedor, no solo porque he aprendido yo más que ellos de debate, porque al fin y al cabo muchas veces nos vemos reflejados en los alumnos y, dándoles a ellos la respuesta, decimos «claro, también nos la podemos aplicar nosotros».

Pero no solo he aprendido mucho del debate, sino también muchísimo de cómo ser una buena líder, ayudar a crecer a personas que están viendo en ti un referente y tienes que ayudarles en el camino y acompañarles. Ha sido súper enriquecedor y yo creo que ha sido uno de los ámbitos de la Fundación que más me ha ayudado a crecer. 

Como te gusta tanto el debate y ya vamos a entrar un poquito más en materia, haznos una moción de BP, que es algo que también te gusta.

Yo no tengo ni idea de cómo es una buena moción. No sé cómo se hace una buena moción, o sea, que no se me eche de nadie encima, pero mi moción sería:

ECCQ Taylor Swift es la cabeza de la industria musical del siglo XXI.

Seguro que a muchas personas del debate les gustaría debatirla, vaya.

Vale, vamos a entrar un poco más en los juegos del debatiente. Si tuvieses que quedarte tan solo con una anécdota que te haya pasado en tantos años que llevas debatiendo y con un solo torneo, ¿cuál sería?

Una anécdota, ¿sólo? O sea, es que yo anécdotas creo que tengo muchas. La de la ensalada…

Yo creo que si me quedo con una, sería cuando me clasifiqué a la semifinal de Mundial como Mariana. Salía en la pantalla y ponía «Mariana»… Decía «¿pero soy yo? ¿Pero es Mariana? ¿Hay otra como un nombre muy parecido al mío?»

Porque también estaban cambiados los apellidos, ¿no?

Sí, «Mariana García Herrera de Cortés».

O sea, yo creo que la de la ensalada, cuando perdí el tren yendo al Senado a la Fase Final de la Liga Nacional, cuando me detuvieron en el Parlamento de Andalucía por llevar unna mandarina, cuando me caí en la Junta General, me ha dado un ataque de vértigo en la Junta General…

Todo eso dentro del mundo debate¿Y si te tuvieses que quedar con un solo torneo? 

Yo creo que la combinación preCMUDE-CMUDE… nos lo pasamos tan bien. O la SIPA del año pasado, la que yo fui Camaradas. Es que la disfruté muchísimo.

Es que has sido presidenta en la Simulación del Parlamento Andaluz, tanto del partido más pequeño como de este año del partido más grande, y Presidenta del Gobierno, o sea que has vivido las dos caras de una misma moneda. 

Sí. Qué guay. 

Pues para ir cerrando te voy a hacer un pequeño juego, yo te voy a decir un tipo de persona en el mundo del debate y tú me tienes que encuadrar o elegir a una persona.

¿Si tuvieses que elegir a tu compañero ideal de debate académico?

Creo que Antonio Muñoz, porque preparando ESADE nos entendimos muy bien

¿Y de debate BP?

Es que, uy, no lo sé, ¿mi compañero ideal de debate de BP? Quizás o Francis o Dalía o tú. Creo. Tú y yo no hemos ido juntas a un BP nunca, ¿no? 

No, ahí me ves. Ya está de testigo la cámara y todos los lectores que nos queda un BP por debatir.

 Vale, ¿un compañero ideal de fiesta de debate?

Es que de fiesta de debate, ojalá puedes decir que sois Francis o tú, pero no. Yo creo que, de fiesta de debate, me quedo con Laura Romero.

Vale, venga. Un compañero de secretos de debate. 

Un compañero de secretos de debate, pues, Bugui o tú. 

¿Y un compañero para debatir en el CMUDE?

¿Para debatir en el CMUDE? Yo creo que Francis, porque nos hemos acoplado siempre muy bien, aunque haya habido conversaciones, él para mí es mi dupla.

Perfecto, pues para finalizar, nada más que desde ElDebatiente, nos quedan palabras de agradecimiento, no solo porque tengo la suerte de entrevistar a mi mejor amiga, sino porque todo el equipo de ElDebatiente y siendo parte de ElDebatiente, tenemos a un referente como tú, que has hecho posible y eres parte de que ElDebatiente sea la casa común del levante en español. Así que gracias por esta entrevista y por aportar siempre tu granito de arena.

Artículos relacionados

WhatsAppImage2021-11-29at12.58.10-1920w
Este año, después de una pandemia que se resiste a desaparecer, vuelve a celebrarse CMUDE de forma presencial y, como no podía ser de otra forma, El Debatiente en su compromiso por estar al pie de la noticia ofrece hoy una entrevista a los principales responsables de su organización. Ellos son Jorge Ochaita y Dária Efimova.
latinoamerica-960w
Esta semana traemos un número muy pero que muy especial, no solo por ser una entrevista doble, sino también porque hemos viajado al otro lado del charco para poder conocer de la mano de nuestras invitadas de esta semana el mundo del debate en Latinoamérica. Ellas son Laura Alejandra López Pineda (L) y Ana María Díaz Ávila (A), ambas estudiantes de la Universidad del Rosario en Bogotá e impulsoras del proyecto “Detrás del Atril” del que nos hablaran a lo largo de la entrevista.
WhatsApp Image 2023-11-13 at 11.28.40
Entrevistamos a la encantadora Elena García, debatiente desde hace ya 6 años y actualmente Presidenta del Club de Debate ADUZ. ¿A qué esperas para conocerla?
X