La Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar

Un año más, el Senado reúne a los mejores debatientes de España para conocer al equipo vencedor de la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar. Descubre en este reportaje al Campéon de España 2024.
IMG_8070 copia

España se impregna de democracia en sus dos cámaras, el Congreso y el Senado. Este lunes, además, reunió a quienes mejor saben usar la palabra para debatir sobre democracia: los finalistas de los mejores torneos de debate escolar en la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar.

¿Es el Senado una cámara eficaz para la representación territorial? es la pregunta que sirvió la Liga Nacional en la propia cámara que cuestionamos. Debatir sobre el Senado en el Senado para conocer al Campeón de España de nuestros escolares, que, avisamos, llegan fuerte.

En esta séptima edición de la Liga, los torneos nacionales, por los que anualmente pasan 500 alumnos de toda España, han elegido a los clasificados en sus torneos: Buen Pastor 1 y St. Mary´s School 1 por el Torneo St. Mary´s School, St. Mary´s School 2 y Brains 1 por el Torneo CDU, Liceo Sagrado Corazón y Cerrado de Calderón por Cánovas Fundación y Brains 2 y Buen Pastor por el torneo inglés que vuelve a organizar la casa del debate malagueño.

El prestigio que otorga clasificarse a la Final más importante del Debate Escolar Español va acompañado de un manojo de nervios que difícilmente calmaba la primavera madrileña que recibía a nuestros debatientes.

Por ello, entre sonrisas ilusionadas, a las 10:30 dieron inicio las rondas clasificatorias que eligirían el pase de grupos y en las que este medio no se cansó de oír hablar de intereses políticos, revisiones de leyes, consensos y “bajando a tierra”s, emocionado ante un nivel que no sorprende a quienes frecuenten el mundo escolar y que asustaría a cualquiera que se mueva por el debate universitario. Todavía no sabemos si el Senado será eficaz o no, pero nuestros pequeños debatientes derrochan eficacia argumentativa estén en la sala en que estén.

Por eso, concluidas las rondas clasificatorias y sustituyendo los nervios por (un poco) de cansancio, participantes, organización, jueces y acompañantes se dirigieron al restaurante del Senado para comer como Senadores, que al parecer del autor seguro que no es menos que como Reyes, pues no fueron pocos los que quisieron repetir. Eso sí, cumpliendo cronograma, a las 16:00 estábamos puntuales en la Sala Europa de la cámara senatorial anunciando el pase a Semifinales: los equipos Buen Pastor 1, St. Mary´s 2, Brains 1 y Liceo S. Corazón.

La intensidad de esta ronda decisoria la hizo pasar “volando” y, casi sin darnos cuenta, estábamos de vuelta en la Sala Europa para acoger, por fin, el debate que decidiría quiénes son los campeones.

A la Gran Final se clasificaron los colegios St. Mary´s School y Liceo Sagrado Corazón, que no solo llenaron la sala de choques argumentales, sino también las notas de los jueces que presidían la ronda, que no tuvieron una deliberación fácil.

Sin embargo, aunque “todos son ganadores, pues llegar al Senado ya es ganar”, como decía Miguel Ángel Ruiz en el anuncio de premios, toda competición necesita un vencedor. En este caso, el vencedor escala en el podium, pues se lleva el laurel nacional y, por tanto, el título de Campeón de España de Debate Escolar: ¡¡el colegio Liceo Sagrado Corazón!!

Junto con la proclamación del ganador, se conformó el Equipo Ideal, formado por Carmen Díaz, del colegio St. Mary´s School, como Mejor Introductora, Carlos Lozano, del colegio Liceo S. Corazón, como Mejor Refutador; Miguel Natera, del colegio Liceo S. Corazón, como mejor Contrarrefutador, y Gonzalo Reina, de St. Mary´s School, en calidad de Mejor Conclusor. No queda aquí, pues Miguel Natera acumula mención y se proclama, igualmente, Mejor Orador de España.

Con esto concluye, por este año, la Liga Nacional de Debate Escolar: una agrupación de torneos de calidad, familiares y en los que el aprendizaje está, siempre, por encima de lo competitivo, porque el debate es una herramienta de desarrollo y aprendizaje, y aprender es la única forma de crecer.

Nos despedimos aquí. Una semana más en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

13f7b937-2c5a-4879-8511-1f8bb20008f5
Como cada año, los debatientes más jóvenes se reúnen en el CEULAJ de Mollina para luchar por el pase directo a la Final Nacional en el Senado, llevándose todos, de paso, muchas risas y nuevos amigos ¿A qué esperas para descubrir (o recordar) el encanto de este torneo?
WhatsAppImage2021-04-20at09.10.29-960w
La noble Zaragoza ha visto orgullosa cómo crecía ADUZ, la asociación que cuatro amigos crean para poder ir juntos al MUN y terminó convirtiéndose en todo un pilar del mundo del debate.
1-7
La SIPA es sinónimo de «casa» para muchos de los acostumbrados a argumentar porque es crecimiento, porque son lágrimas de felicidad y es familia.
X