La SIPE, pequeños grandes políticos

La SIPE vuelve deja el listón alto año tras año y, aún así, logra superarlo cada vez que se celebra gracias al ambiente de familia que acostumbra a crear.
1-6

El año acaba de empezar, y desde el minuto uno está empezando a notarse la ola de gente nueva que llega. Vamos a ir por partes, que me emociono y empiezo a soltar tonterías. Este fin de semana se celebró la SIPE, más concretamente su tercera edición. Para quien esté un poco perdido, la SIPE es una simulación del Parlamento organizada por Cánovas Fundación cuyo objetivo principal es acercar a los más jóvenes al funcionamiento de las instituciones democráticas.

Se divide a todos los participantes de forma aleatoria en uno de los 6 partidos, cada uno relacionado con un partido en el ámbito político español real: Tradición (PP), Progres (PSOE), Cambiemos (PODEMOS), Renovación (C’s), Nacionalistas (Grupo independentista mixto) y la última incorporación desde la esquina derecha del ring este año, Voz (VOX). Tienen que adoptar durante casi toda la simulación el rol del partido que les haya tocado, y debatir desde su escaño como lo haría diputado real.

Ahora que ya sabemos todos como va, vamos al lío.

El primer día eran las presentaciones de candidatura a la Presidencia del Gobierno. Por número de diputados, la presidenta de Tradición, Carmen Coronas, tenía las de ganar. Pero para ello necesitaba que todo fuese a su favor uniendo a las otras dos derechas del Parlamento. Pero lo consiguió.

Ante la inminente derrota que podía preveerse desde el frente progresista de la cámara, el candidato de Progres, Alberto García decidió agasajar a Coronas con una rosa roja. A todo el mundo pareció gustarle, excepto a la presidenta de Cambiemos que por lo visto tenía el ojo echado en el jardín de García.

Aun así, el día no podía acabar sin que algún partido más diese la nota. Y es que la cosa fue de música.

La diputada Cordero, de Nacionalistas, decidió que era una buena idea dar todo su discurso de apertura cantando, mientras el presidente de la Cámara, Juan Barrionuevo, intentaba mantener la compostura con todas sus fuerzas. (Desde el equipo de El Debatiente tenemos acceso al material, pero es un off the record). Off the record, ¿lo pilláis? Es un chiste de periodista y música a la vez… Volviendo al hilo, que me voy. 

La otra actuación musical, y posible jugada maestra por parte de la dirección de Cambiemos, fue hacer sonar en mitad del pleno el Cara al Sol, haciendo creer a todo el mundo que los diputados de Voz ya se habían puesto nostálgicos.

Tan bien les salió el plan, que desde la mesa llamaron la atención a la formación  verde, cuyos diputados podían verse lógicamente descontentos de la jugada de aquellos perroflautas.

Ahora tomémonos un segundo para admirar la maravilla que hicieron este año con la cartelería y los banderines. No quisiera yo decir que se lo curran bastante más que algunos partidos enteros en la SIPA (esa a la que van los mayores), pero ya lo he dicho y no me arrepiento de nada. De esto si os puedo dejar fotos:

Y voy a ir pasando al segundo día, porque se me van las palabras como se me han ido los días de vacaciones.

Nacionalistas tenía que liarla, porque era sesión de control al Gobierno y encima con Tradición al frente. Tal fue el espectáculo que el grupo entero acabó siendo expulsado del pleno (dejando tiradas algunas enmiendas por aprobar). 

Y por la tarde el show no cesó, porque Samuel Navas, diputado de Voz, robó una de las esteladas de la bancada de Nacionalistas. Al verle, la diputada independentista Ariana López salió corriendo tras él, lo que llevo al diputado de la formación verde a torearla como si el pleno fuese un ruedo.

No os voy a mentir, tengo fotos, y son muy divertidas, pero me gusta mi trabajo, y las turbas de padres enfadados y el periodismo no casan bien, así que estas se quedan en el archivo interno.

Lo que si os puedo dejar es un pequeño teaser de como empezó:

Y voy a ir pasando al segundo día, porque se me van las palabras como se me han ido los días de vacaciones.

El segundo día olía a enmiendas, sesión de control al Gobierno y, como no, una bonita moción de censura. En Tradición no iba a quedar títere con cabeza, (o en este caso con Corona) ((perdón, ya paro con los chistes malos))

Quedaban las PNL, o Proposiciones No de Ley, en las que los diputados debatían y votaban ya sí con sus ideologías reales. Tras algún que otro debate peliagudo sobre temas de candente actualidad, la SIPE cerró como cada año con una especie de coloquio con un diputado «real», que en este caso fue Miguel Ángel Ruiz Ortiz, y que animó a los chicos y las chicas que estaban allí presentes a seguir descubriendo y conociendo lo que les rodea. 

Porque es un buen proyecto 

Porque son un buen equipo

Y porque si hay proyecto y hay equipo, hay futuro.

Artículos relacionados

1-9
Debate, para muchos, es vida, familia, casa. Así nos lo hacen saber orgullosos desde Compostela cuando les preguntamos qué es CDC:
1-4
GAD-UAB es ese gran club al que todos hemos admirado alguna vez. Esta semana, sus socios nos cuentan cómo pasaron de ser un grupo de amigos a uno de los clubes más relevantes en el panorama de debate actual.
1-IMG-20180123-WA0030-713w
La Simulación Parlamentaria Escolar es la actividad idónea para que jóvenes de ESO y Bachillerato aprendan el funcionamiento de las instituciones democráticas metiéndose en el papel de la figura política que les toque a suerte. Este año, no han faltado discursos, llamadas al orden y risas, muchas risas.
X