LEIDEN OPEN 2018

No importa idioma del orador, sino los argumentos demostrados. Y así lo demuestra el Leiden Open.
8f72d85c-8fb7-42f9-86fa-8674416e34fa-551w

Haciendo la maleta me di cuenta de la de torneos, oradores y atriles que he visto a lo largo de los últimos meses. Innumerables mociones, preguntas enrevesadas y posturas complicadas que han marcado un antes y un después para muchos en este mundo del debate. Es tan grande esta red que hemos creado que me ha hecho posible ir hasta Leiden University, en Leiden, Holanda. Durante los pasados 3 y 4 de marzo se celebró este torneo Leiden Open 2018, que contó con algunas universidades como: Oxford, UAM, Delft, Utrecht, entre otras. Como se trata de un Open los nombres de los equipos son abiertos, por lo que no necesariamente deben corresponder a alguna universidad, sumando así un total de 48 equipos.

 Pude ver como empezó lo que viene siendo un torneo con fuerza de principio a fin, donde se sucedieron las mociones ronda a ronda, en este orden:

1º Ronda: Esta Casa prefiere los sistemas políticos con una disciplina de partido estricta a aquellos donde los líderes de los partidos tienen poco control sobre cómo votan los legisladores.

2º Ronda: Esta Casa lamenta la narrativa de que hay una sola alma gemela para todos.

3º Ronda: Esta Casa, siendo el Gobierno holandés, presionaría para que se diese un Brexit duro en lugar de un Brexit suave.

4º Ronda: Esta Casa cree que las democracias liberales occidentales deben implementar un sistema de derechos legales basado en la competencia.

Infoslide: Un sistema de derechos legales basado en competencias es aquel en el que, en lugar de asignar ciertos derechos sobre la base de alcanzar una edad específica (por ejemplo, el derecho a comprar alcohol, unirse al ejército o votar, etc.), los ciudadanos deben pasar un examen de capacidad mental para cada uno de esos derechos aproximadamente cada 10 años. Los que fracasan tienen oportunidades ilimitadas para volver a someterse a prueba.

Resultó bastante gracioso el hecho de que el Facebook de Leiden subiese, con el afán de publicar todas las mociones debatidas, la moción de la siguiente ronda. Ya por curiosidad resultó ser una moción de actor sobre un granjero de Vlagtwedde, un pueblo al norte de Holanda en 1962. La inmensa mayoría de la sala nos llevamos las manos a la cabeza y más de uno entró en pánico. No sé si fue una filtración por error o no (luego dijeron que había sido una broma), pero afortunadamente la moción se cambió y finalmente debatieron sobre los BRICS. Sin embargo, y en una preciosa muestra de ironía (y esta vez ya sí reconocida por la propia organización) se publicó por error la moción de la semifinal unas dos horas antes, aunque eso ocurrió mientras todo el mundo dormía, y se tuvo que debatir una moción de emergencia que, afortunadamente, tenían preparada.

5º Ronda: Esta Cámara apoya que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) creen alternativas a las instituciones económicas internacionales actuales (es decir, el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio).

Después de estas cinco rondas se sucedieron las semifinales, que desembocaron a la final y a la correspondiente de los novatos:

Semifinal: Esta Casa cree que las decisiones sobre sentencias y libertad condicional deben basarse únicamente en el cálculo de la probabilidad de reincidencia de un convicto (y el tribunal no debe otorgar peso independiente a otros factores como la gravedad del crimen o la necesidad de disuasión).

Final de novatos: Esta casa apoya el uso de técnicas de crianza de tigre.

Infoslide: La «crianza de tigre» es un término que se refiere a padres estrictos y exigentes que empujan a sus hijos al éxito académico. Priorizan el trabajo escolar por encima de todo y tienden a permitir que los niños participen en actividades extracurriculares solo en la medida en que aumenten los cambios de sus hijos para ser aceptados en las mejores universidades.

Final abierta: Esta Casa apoya una presión significativa dentro de los movimientos sociales para ‘sacrificarse a sí mismo por el bien común’, por ejemplo arriesgándose a la cárcel, a la violencia o realizando huelgas de hambre.

En esta última pude ver cómo se enfrentaban The plan was Novi Sada ll alog (Daan Welling, Olivia Sundberg) como Primer Gobierno, Sophie and Oskar (Oskar Sherry, Sophie Large) como Primera Oposición, TBC (Nicole Liu, Martin Devenney) como Segundo Gobierno y Make Balkans Ottoman Again (Melda Eren, Nick Zervoudis) como Segunda Oposición. 

Finalmente la victoria se la llevaron Sophie and Oskar (Oskar Sherry, Sophie Large) como Primera Oposición y de la Final de novatos Kornuiten (Ingeborg de Pater, Dick van Tongeren), a los que no les faltaron aplausos del público.

Además se clasificaron como mejores oradores del torneo:

1º Olivia Sundberg

2º Daan Welling 

3º Sophie Large

4º Melda Eren

5º Oskar Sherry

Todo esto ha sido gracias a la participación de una gran organización y a personas como Olivia Sundberg, Martin Devenney, Daan Weelling, así como Gigi Gil, Lucía Arce o Emma Lucas. Pero no pensemos que solo había extranjeros, porque no faltaron en remarcar la representación española de Ángela Portocarrero y Guillermo Serrano. 

Como gran final pero no de debate, fue doble, con dos fiestas. Una el viernes antes de empezar el torneo y la segunda al finalizarlo, aunque tuvimos algunos problemas con el servicio. Menos mal que me fui pronto debido a que el tiempo apremiaba y tenía que coger mi vuelo. Cuando volví me di cuenta de lo mucho que aprecio la comida de España aunque sea de la calidad de los buffets en los debates. Pero como se ha podido ver en este torneo tampoco me planté detrás del atril, seguramente en el próximo, hasta entonces ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

36-VIII-INTERPOLI
España y Latinoamérica se dan la mano en este VIII Torneo InterPOLI.
51-XI-TRES-CULTURAS
El día del libro reúne a los más inexpertos del circuito para debatir sobr el cambio climático:
WhatsApp-Image-2022-04-11-at-2.52.54-PM
El Colegio Mayor Mendel acoge su primer torneo BP y ElDebatiente está ahí para estrenarlo.
X