Lucía Troyano

Torneo que pisa, premio que se lleva de vuelta a Jaén. Hoy conocemos a Lucía Troyano, presidenta del Aula de Debate de la Universidad de Jaén. Entra para conocerla un poquito más.
IMG-20231001-WA0040

Hoy tenemos la suerte de estar aquí y poder entrevistar a Lucía Troyano, presidenta del Aula de Debate de la Universidad de Jaén, así que muchísimas gracias Lucía por atendernos.
A vosotros.

Aunque algunos ya te conocemos, ¿qué tal si empiezas contándonos quién es Lucía? ¿Cómo empezó en el mundo del debate? ¿Cómo te defines?
¿Cómo me defino o cómo empecé en el mundo del Debate?.
Las dos.
Las dos, vale. ¿Cómo empiezo? Pues en el instituto tenía la asignatura de oratoria y debate y empecé lo que dura un trimestre, porque luego vino el Covid, entonces me quedé ahí. Pero luego, al entrar en la universidad, en Instagram me apareció el Aula de Debate de la Universidad de Jaén y dije “yo me apunto y luego ya vemos si voy…” y fui, me encontré con Jose y con Belén y pues ya creo que no he faltado ni un día. Así que empecé así.

Y, ¿cómo me defino? pues yo soy una persona muy estricta, muy exigente, pero también una de cal y otra arena, muy empática, también suelo aprender mucho y compartir ese aprendizaje.

Ya empezaste en el instituto, por lo que llevas bastante años… Entonces ¿qué es lo que le agradeces al mundo del debate?
Creo que al final, las personas que tengo ahora mismo, o sea las personas que he conocido. Yo creo que es lo que más agradezco porque con esas personas yo he aprendido, he vivido experiencias nuevas y yo creo que son personas que voy a tener siempre ahí.

Empezaste, te encontraste con Jose y con Belén, pero ahora eres tú la que lleva el Aula de Debate de la UJA, entonces, ¿qué cualidades crees que son imprescindibles para dirigir tu club, con tantísimos años de historia que tiene detrás? ¿Cuáles tienes y cuáles crees que debes trabajar?
Creo que organización, y eso tengo, bastante, lo tengo todo en carpetitas, o sea que eso maravilloso. Ahora, paciencia hay que tener mucha y eso a mí me falta a veces, pero bueno, la estamos trabajando. Y luego también mucha energía, muchas ganas y esto también lo tenemos y, aunque tenemos que trabajarlo un poquito más, pero lo tenemos.

Entonces si tuvieses que decir que es lo mejor y lo peor ¿con qué te quedas?
Lo mejor, al final, es ver cómo la gente aprende, cómo la gente se queda y cómo la gente crece. Y lo tengo dicho, o sea, yo ahora me voy a debatir en cuanto termine la entrevista y dentro de mi equipo no hay nadie que tenga la misma experiencia que yo, son todos personas que yo he ido formando, y eso te alegra, sabes que tu has formado a esas personas que ahora debaten contigo.
Y, lo peor, mucha gestión de papeleo, de formularios, de todo. Lo peor es la gestión.

Para esas personas, debatir contigo debe ser un honor porque todos somos conscientes de que has ganado muchísimas veces el premio a Mejor Oradora, te hemos visto en varias ocasiones, entonces, ¿cuáles son tus trucos, tus secretos, para llegar a conseguir este logro en tantas ocasiones?
Pues no lo sé porque nunca me lo espero, siempre me toca a mí, es como venga a ver a quién le toca hoy. No pero yo creo que, al final, la naturalidad al explicar las cosas, creo que soy muy pedagógica hablando, intento al explicar las cosas que sean muy tranquilas, que se entiendan de la forma más sencilla posible… y luego un poco de pillería y gracia a la hora de explicarlas que creo que ahí está un poco la diferencias que marco o puedo marcar con el resto de oradores.

Cuando obtienes galardones como este, la gente piensa «pues joe ya lo ha ganado todo, ya no tiene nada más que ganar…», pero está claro que no es así, entonces, ¿cuáles son tus próximos objetivos como orador, qué proyectos tienes en mente?
Ganar la plaza a la LEDU y yo con eso, de verdad, que me retiro este año y no me véis más en ningún torneo (debatiendo por lo menos), así que ojalá la consigamos pronto porque yo creo que… ya lo he hecho todo. No se puede ganar siempre, no se puede ir a todos los torneos siempre.
Este año tenemos mucha cantera, hemos traído dos equipos, que también hemos conseguido sacarlos, hay que hacer que la gente debata sola y hay que soltarles un poquito la manita.

Hablando de tu cantera ¿cuál es la huella que te gustaría dejar a todos esos novatos que te ven y te tienen como referente?
Que no se rindan nunca, porque al final tú empiezas como novato perdiéndolo todo y muchas veces te desilusionas y dices «buah es que otra vez no hemos pasado a cuartos por tal o por cuál…». Al final, cuando pasa el tiempo, siempre pasas a cuartos. O sea, es una diferencia mínima, pero eso se nota, y luego empiezas a ganar premios o a distinguirte y empiezas a mejorar en la calidad, en mi caso de las refutaciones (que soy refutadora), o en la forma de decirlo, en la oratoria en sí.

Y si consigues dejar esa huella en todos tus novatos, ¿cuál crees que sería el legado o, qué legado te gustaría dejar en el circuito de debate?
No lo sé, es que a mi estas cosas no me gustan, yo gano los premios y digo «no, ya está, no quiero ni echarme la foto»… me da mucha cosa porque yo al final digo a ver… yo soy consciente de que todos mis compañeros, ya no solo de mi club, sino del resto de clubes son muy buenos, o sea, yo aquí estoy un poco, como digo, porque me ha tocado en este torneo… entonces no sé, la humildad.

Vale, vale.. bueno. Para terminar, si echa la vista atrás y, de todos los momentos que has vivido en el debate, te tuvieses que quedar solo con uno, ¿cuál sería?
Mmm… creo que mi primer debate presencial que fue con Belén y con Jose, que fue el FEDER. Yo a ese torneo iba con mucho miedo porque era el primero presencial, yo solo había hecho la segunda refutación, me cambian a la primera y fue como “Sí tú haces la R1”, y yo “vale, vale”. Yo había debatido, nada, cuatro veces online y me pasaba a presencial y haciendo una R1. Iba con mucho miedo, pero saber que iba con Belén y con José fue lo mejor.

¿Con eso te quedas no?
Sí.

Perfecto pues muchísimas gracias por atendernos.
a vosotros
Esperamos verte con todo lo que quieras conseguir y con mucho más, seguro.

Y a vosotros, queridos lectores, nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

fernando-960w (1)
Debatiente de Babel, me recuerda que fue vocal en la Asociación antes de ser presidente. Estudio Derecho e imparte clases de debate en institutos. Tiene más experiencia de la que está dispuesto a admitir y menos de la que le gustaría tener, tanto en académico como en BP (nacional e internacional). Y para él, independientemente de lo que digan «las malas lenguas», sigue con la espinita clavada de que el mundo de las simulaciones pertenece a debate.
WhatsApp Image 2022-03-28 at 23.51.53
Estudiante de tercero de Derecho en la Universidad de Málaga, Responsable de Organización de Cánovas Fundación y Campeón Nacional de Debate Académico Universitario.
WhatsApp+Image+2018-11-06+at+10.58.45-960w (1)
Debatiente internacional, formadora en académico y en BP, mejor oradora del mundo, campeona del CMUDE… cuando nos ponemos a contar todos los títulos de Aida, (que no Aída aunque a alguna se le cuele la tilde), se nos queda la boca seca. Por eso hemos decidido hacerle una entrevista, porque es mejor si nos los cuenta ella misma, y porque lo hace con más gracia, la verdad.
X