María Gavilán

Estudiante de cuarto curso del Grado de Derecho en la Universidad de Córdoba y socia del Club de Debate de CDU desde el año 2018, actualmente es Vicepresidenta y Representante de la Liga Escolar de CDU por segundo año consecutivo, así como participante y jueza en numerosos torneos de debate a nivel nacional, y ganadora de distintos premios en la materia. Conoce a María Gavilán.
WhatsApp-Image-2022-03-13-at-14.21.47

Hola, María. Nos encanta poder entrevistar a una joya del debate como tú. Como siempre, nuestra pregunta estrella, cuéntanos cómo entraste al mundo del debate.

Me hace mucha ilusión contestar a esta pregunta ya que me obliga a mirar hacia atrás en el tiempo y ver a qué personas les tengo que estar agradecida de pertenecer al mundo del debate.

Ahora sí, yendo al grano, puedo decir que entré en el mundo del debate gracias a ciertas personas que vieron potencial, creyeron en mí y me insistieron -mucho- para ello. Entre estas personas me gustaría mencionar especialmente a tres: Manuel de la Torre, Paula Higuera y Marta Barrón.

No obstante, la firme decisión de entrar en debate la tomé tras ir a la SIPA de 2019, ya que, a la semana siguiente sin dudarlo me apunté a CDU. Por ende, he de reconocer que la familia, el cariño y la acogida que me dio este evento fueron los aspectos que me hicieron dar el “sí quiero” para entrar en este mundillo. 

El mundo del debate es tan bonito y tan extenso… Sin embargo, siempre hay alguien, un formador, un amigo, alguien del club, que te ayuda a salir adelante. ¿Quién es esa persona para ti y por qué? ¿Supone un pilar en tu vida fuera de debate?

El mundo del debate aporta muchas personas, momentos, experiencias, etc. y por eso, me parece una tarea ardua elegir solo una. Sin embargo, nombraré a ciertas personas que me han marcado especialmente y a las que tengo mucho cariño. 

Por un lado, y desde el primer momento, Álvaro Martínez (alias Alvarito), me enseñó cómo muchas veces nos debemos pegar contra el muro para darnos cuenta de lo que valemos, pero sin tesón y esfuerzo poco vamos a conseguir. Igualmente, fue mi pilar fundamental cuando entré en la Liga de Debate Escolar.

Por otro lado, he de mencionar a toda mi generación de CDU ya que, desde el primer momento fuimos grandes compañeros y amigos, y estoy segura de que sin la estrecha relación personal que tenemos no hubiese sido posible trabajar en equipo y mucho menos, resolver los problemas que se deriven de éste.

Sin embargo, me vais permitir que mencione a una persona en especial. Esta es Manuel Mora por lo que me ha aportado tanto a nivel de trabajo en debate como en lo personal.

Por eso mismo, me gustaría decirle que, en todos los momentos malos que atraviese y siempre que lo necesite, estaré ahí para apoyarlo y darle todo mi cariño.

Por último, es un deber mencionar a Rafael Raya, ya que sin su apoyo incondicional y templanza todo hubiese sido más complicado.

Nos has contado cómo entraste y las personas más importantes para ti. Pero no te hemos preguntado: ¿BP o académico? ¿Por qué?

Sin duda me quedo con el académico, principalmente por el aprendizaje y el trabajo de investigación adquiridos. Sensu contrario, en BP, aunque puedas informarte a nivel genérico de muchos temas, no conoces ninguno en profundidad. Esto creo que puede conllevar a debates vacíos de fondo y de contenido verídico.

Por otro lado, las formas y el respeto al compañero en debate me parecen fundamentales, y como jueza, cada día veo a más personas “contaminadas” de BP cuando debaten en académico, lo que me obliga a darles un toque de atención.

Vamos a mojarnos un poco más… Habrás estado en todo tipo de torneos. Cuéntanos, cuál fue la peor pregunta o moción a la que te has enfrentado. Queremos saber todo: qué torneo fue y por qué.

Aunque no creo que haya mejores ni peores, definitivamente la que menos me gustó debatir fue la de mi interno de CDU “¿Es compatible el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente?”. 

Los motivos son que, aparte de que las preguntas sobre medio ambiente no gustan, yo era muy novata y creo que eso me hizo ir al Torneo con demasiados nervios y no disfrutar tanto.

Debatiente de CDU… ¿qué crees que has aportado al club? Bueno, sabemos que llevas dos años en la junta, seguro que habrás experimentado todo tipo de emociones. ¡Cuéntanos todo!

Creo que he aportado mucho trabajo y, por suerte o por desgracia, perfeccionismo, pues soy una persona muy autoexigente en todos los ámbitos de mi vida. No obstante, no es menos cierto que esa cualidad no siempre lleva a buen puerto.

Igualmente, creo que he contribuido a revivir las relaciones de CDU con otros clubes y he sabido analizar los problemas de raíz existentes, aspectos que creo indispensables en cualquier Asociación de debate. 

María, eres una debatiente de los pies a la cabeza. El Debatiente os conoce a todos… Y nos hemos enterado de que eres vicepresidenta de la liga nacional de debate escolar. ¿Cómo es eso? No nos queremos perder ningún detalle, por muy pequeño que sea.

Todo comenzó cuando en pleno confinamiento me llamó Marta Barrón para formar una Junta en CDU (20/21) en la que yo fuese Representante de la Liga Escolar. Si digo que no dudé, miento, ya que era una enorme responsabilidad y un proyecto casi desconocido para mí.

Sin embargo, finalmente dije que sí y comencé a relacionarme con Miguel Ángel, Franchi, etc. con el apoyo de Alvarito, que siempre supo guiarme (y regañarme).

De esta forma, comencé a involucrarme cada vez más en este proyecto, ya que cada día despertaba más ilusión en mí. Por eso mismo, y para evitar los fallos que tuve en mi primera vez en Junta, decidí repetir para que en la siguiente saliese lo mejor posible este proyecto. 

Vamos a dejar las formalidades del debate aparte y vamos con dos preguntas muy personales. ¿Lista?

La primera, haz un ejercicio de imaginación. Debes llevar a cabo un torneo de debate académico pero temático. La elección del tema es libre, al igual que el desarrollo del torneo. ¿Cómo lo harías? ¿A quién le pedirías ayuda?

En este caso, sin lugar a dudas le dejaría la tarea de buscar la temática a Javier de León, Manuel Mora o a Paula Higuera, ya que yo ando un poco justa de creatividad jajaja. Por lo tanto, ellos son las principales personas a las que les pediría ayuda. En cuanto al desarrollo del torneo, solo tengo tres cosas claras: 

  1. Sería sistema suizo.
  2. Habría Gossip Box.
  3. A la hora de la comida, mucha cerveza.

La otra es aún más personal. Imagínate que estás en una entrevista ante nosotros y queremos contratarte para hablar en público. Véndete bien: nivel de oratoria, años de debate, por qué escogerte a ti y no a otra persona. Recuerda que tu papel sería hablar frente a un público.

De antemano, trataría de llegar a la entrevista respetando las formas pertinentes y con puntualidad Cánovas (algo que por naturaleza no podría cumplir). Comenzada la entrevista, os describiría mi currículum de debate, centrándome en los premios individuales. Asimismo, comentaría cómo he podido extrapolar la oratoria a otras asociaciones que poco tienen que ver con debate, así como a la Universidad, y lo que he conseguido gracias a eso. 

Por último, haría hincapié en la responsabilidad que he asumido en estos últimos años y en que si me propongo algo en cualquier aspecto, con esfuerzo puedo lograrlo.

Para terminar, queremos que nos cuentes alguna anécdota donde la vergüenza te haya pasado factura. A veces vemos a debatientes como tú en plena acción y decimos “Ojalá ser como ella”. Sin embargo, nos olvidamos que ellos también se equivocan y pasan nervios y vergüenza. Por eso, ¿qué mejor que nos cuentes tú alguna historia?

Una de ellas fue en el Tres Culturas, donde creo que fui la peor debatiente de todo el torneo (me sentaba a los dos minutos, nombraba a dictadores, etc.). Me daba muchísima vergüenza y lo pasé fatal. 

Por otro lado, en mi interno mientras estaba haciendo la R2 -muy- agitadamente, se me cayó el atril al suelo junto con los doscientos papeles que tenía, evidencias, etc. De la vergüenza que pasé tuve que parar la intervención, un desastre. 

Bueno, todos hemos pasado por cosas parecidas, y quién diga que no, miente.

Hoy no tenemos tiempo para más. ¡Muchísimas gracias María por tu tiempo y esperamos verte pronto por aquí de nuevo!

A los demás, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

ElenaGillis-960w
Esta semana os traemos una entrevista con la que os garantizamos la diversión. Por si España fuera poco, esta debatiente puede presumir de haber participado no solo en un CMUDE Perú 2019, sino que también nos puede contar de primera mano qué se siente al participar en varios opens, EUDC de Atenas e incluso WUDC de Tailandia. ¿Sabes ya de quién te hablamos? Lee la entrevista para conocer el lado más cercano y personal de Elena Gillis.
Just+Sold-960w (1)
Estudiantes de Derecho y ADE, co-directores del Club de Debate de la Universidad de Alicante, debatientes y formadores. Amantes del formato MUN. Forman parte de la dirección de proyectos para extender y desarrollar la oratoria. La palabra «rendirse» no está en su diccionario
Álvaro+(blanco+y+negro)-960w (1)
Debatiente desde hace seis años, formador y juez desde hace cuatro. Subcampeón del CMUDE 2017 en Guatemala, campeón en los torneos: II Torneo Académico Séneca, I y II Torneos de Debate Europe Direct, I Torneo de Debate Académico en el Parlamento de Andalucía, V Torneo de debate de la Universidad Complutense-IE… Podría seguir, pero creo que pilláis el concepto. Álvaro es bueno debatiendo. Ahora bien, ¿será igual de bueno contestando a mis preguntas?
X