Miguel Recio Arcauz

Estudiante de 4º curso del grado en ADE + DERECHO en la Universidad del País Vasco, forma parte de la Asociación de Debate de la UPV/EHU (ADUEEE) desde 2018, siendo actualmente su presidente. Este debatiente además de participar en torneos locales y nacionales, tanto académicos como BP, continuó activo hasta durante su estancia en Erasmus+ en Suecia, en la cual formó parte de Utrikerspolitiskaföreningen Göteborg, sociedad de asuntos internacionales. ¿Sabes ya de quién hablamos? Lee esta entrevista para conocer el lado más cercano y personal de Miguel Recio Arcauz.
MiguelRecio-960w

Buenas, Miguel, para romper el hielo, ¿cómo entraste en el mundo del debate?

Un día en la universidad un pequeño grupo de chicos y chicas entraron en mi clase para explicarnos qué era la asociación de debate y nos invitaron a presenciar un debate de exhibición (BP) esa misma mañana. A nivel personal, siempre había sentido cierto interés por la oratoria y el arte de hablar en público así que me animé a ir.  

Me gustó mucho, no solo por el debate en sí mismo sino porque parecía gente interesante. Ese mismo día me puse en contacto con ellos y me acabé apuntando.

¡Qué bonitos son siempre los comienzos!

Después de tantos años y los correspondientes cambios, ¿cómo definirías el mundo del debate hoy día?

Creo que es un mundillo muy interesante. Entras sin saber muy bien cómo funcionan las cosas y a medida que vas debatiendo y teniendo experiencias te va gustando cada vez más. Pienso que no solo se puede aprender mucho, sino que también te da la posibilidad de conocer a gente inquieta y con curiosidades. Además, acabas haciendo buenas amistades. 

¿En qué punto de tu carrera como debatiente crees que te encuentras?

Con el paso de los años he ido aprendiendo y ganando experiencia así que creo que soy un poco menos ingenuo de lo que era cuando empecé. Salir a competir y ver cómo trabajan otras escuelas es muy enriquecedor. Aun así, sigo teniendo ganas de participar en más torneos y competiciones. 

Qué bien saber que vamos a seguir viéndote detrás de los atriles!

¿Cómo ha sido el paso de ser debatiente, a estar en la cúspide de la organización de un club tan relevante en el panorama nacional? 

Ha sido una transición natural. Al fin y al cabo, creo que la existencia de un ambiente sano y amistoso entre los miembros de una asociación facilitan este tipo de cambios y hace que se lleven con naturalidad. También es cierto que se adquiere una responsabilidad importante, después de llevar un par de años disfrutando como participante de los eventos organizados toca pasar al otro lado y encargarse de organizar eventos chulos para que la gente pueda disfrutar de lo que otros pudimos en el pasado. Aun así, sigue siendo divertido.

Desde luego que todo lo que surja en un ambiente como el que nos describes, será siempre positivo. Nos encanta la idea que destacas de pensar en las generaciones que vienen por detrás, es tan importante mantener esa ilusión y ser capaz de transmitirla…

¿Qué podrías contarnos sobre tu club o sobre la importancia del sentimiento de pertenencia a uno?

Desde ADUEEE creemos que es muy importante sentirse cómodo dentro de la asociación. Fomentar un ambiente sano, de aprendizaje y disfrute es uno de los objetivos principales. A nivel personal, creo que no serviría de nada impartir formaciones de muy alto nivel si la gente no se siente a gusto y satisfecha. 

Además, hacer piña y sentirte parte de una “familia” favorece la predisposición al aprendizaje. 

¡Compartimos completamente esos valores!

Y como presidente de tu Club, ¿qué opinión te merece el crear relaciones entre clubes? 

Estar en contacto unas con otras, animarnos e invitarnos a eventos me parece esencial. Creo que siempre se puede aprender del trabajo que realizan otras escuelas y encontrar una aplicación práctica para potenciar la propia. 

No podríamos haberlo expresado mejor… 

Centrándonos en tu visión del mundo del debate, ¿qué características cree que debe tener un buen debatiente?

Hay distintos perfiles, pero creo que todo buen debatiente debe tener buena capacidad de síntesis y una estructura mental bien organizada. 

¿Y qué características crees que tienes tú como debatiente? Venga va, señálanos una virtud y un defecto que tengas como orador.

Diría que una de mis virtudes es saber aguantar la compostura y recuperarme de esos momentos de bloqueo sin perder la confianza. 

Respecto de los defectos tengo muchos jajaja, pero una de las cosas que echo en falta es tener una mayor perspectiva y poder analizar las mociones desde distintos puntos de vista. 

¿Cómo presidente de tu club qué expectativas tienes del mundo del debate en general en este año tan diferente y complicado que se nos plantea? ¿Qué opinas de los debates online?

Es un reto. Es algo que no había ocurrido antes y nos hemos tenido que adaptar, pero también pienso que nos puede traer cosas positivas. Si no hubiese ocurrido todo esto, quizás no hubiésemos explorado otras alternativas como es el formato online. 

Respecto de los debates online he de decir que me ha sorprendido gratamente, solo he podido participar en un BP que organizaron nuestros compañeros del GAD-UAB, pero me gustó mucho. 

¡Cierto! Mejor que nada…

Pasamos a un clásico: ¿BP o académico? ¿Postura favorita?

A pesar de haber trabajado más el formato académico, el BP es mi preferido. 

Látigo de gobierno u oposición mi postura favorita.

¡Pues te veremos en tu siguiente debate!

¿Alguna moción/pregunta favorita o sobre la que te habría gustado/te gustaría debatir alguna vez?

No se me ocurre, hemos debatido tantas cosas…

Jajaja ni que lo digas…

¿Algún tema de actualidad que estimes que deba ser debatido actualmente?

La educación concertada. 

¡Muy a la orden del día!

Pasando un poco a la parte más emocional, ¿alguna anécdota o momento de “tierra trágame”?

No me ha ocurrido a nivel individual, pero si a nivel de equipo. Cuando en un debate académico empezamos la introducción con un exordio que estaba preparado para la postura contraria. 

Jajaja las cosas del directo…

¿Y algún recuerdo que guardes con mucho cariño?

Probablemente en las simulaciones, cuando pasas un par de días enteros junto a otra gente con la que quizás luego no has podido mantener el contacto.

Para ir terminando: En una palabra, ¿qué es el debate para ti?

Disfrute y aprendizaje.

¿Qué te ha aportado el debate?

Me ha abierto la mente un poco y me ha permitido conocer cosas que no sabía ni que existían. Te da una visión más amplia de las cosas y te hace ser más flexible respecto de las opiniones de otros. 

¿Qué aconsejarías a quiénes se acaban de iniciar en el mundo del debate?

Que no tengan miedo de competir frente a gente que es mucho más experimentada, que se atrevan a salir y participar en todos los torneos que puedan. 

Esperemos que te lean y te hagan caso…

Y la última respuesta no va acompañada de pregunta, te pedimos una última reflexión.

Diría que no hay que tener miedo a lo desconocido y hay que atreverse. La primera vez que oyes debate y no tienes ni idea de lo que es probablemente seas un poco reticente, sin embargo, una vez que entras en el mundillo y vas conociendo te acaba encantando. Al final, agradeces los conocimientos y las personas que has conocido gracias a esto. 

Muchísimas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo Miguel. Nos ha encantado conocerte un poco más de cerca. ¡Te deseamos a ti y a tu club lo mejor!

Artículos relacionados

ENTREVISTA-960w (1)
Amparo Perucho Ibáñez, vicepresidenta de Debate UPV, estudiante de Bellas Artes, y encargada, de forma prácticamente vitalicia, del diseño de la imagen corporativa del club. Ha sido semifinalista en varios torneos nacionales en formato académico y está dando sus primeros pasos en el formato de debate parlamentario, con bastante éxito al formar parte del equipo ganador del II BP Santiago de Compostela en su categoría de novata.
entrevista-salma-infante
Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Activa en el circuito de debate como debatiente, como juez, como parte de equipos académicos y de organización de torneos, como entrenadora, etc. reconocida como mejor jueza de México en 2019.
Iago+3-704w (1)
Iago González es un gallego de lo más interesante que se dedica en el ámbito profesional a la gestión del talento pero que como debatiente también confiesa haberse encontrado a menudo con él. Entró en debate por “tocahuevos”, según cuenta. Y aunque no tiene ni idea de cómo saldrá de este mundillo dice sentirse orgulloso de todos y cada uno de los proyectos de los que ha formado parte en estos años. Algo que no cualquiera puede decir a la ligera, como tampoco cualquiera puede decir que le haya echado semejante fotón Iñigo Vallejo (URJC).
X