ElDebatiente tiene un año más la oportunidad de formar parte de la XVIII Simulación del Parlamento Andaluz, y además tenemos la suerte de poder hablar con los líderes de los partidos de esta edición y que nos cuenten cómo se vive desde dentro.
Bueno, Marina. El año pasado fuiste presidenta de Adelante Camarada, y este año lideras Tradición. Has pasado del partido más pequeño al más numeroso, y además con una responsabilidad bastante alta. ¿Cómo se gestiona un grupo tan grande para que todos los diputados participen y se sientan incluidos?
El cambio ha sido importante, la verdad. Creo que, para gestionar un grupo tan grande, son claves dos factores: involucrarlos y darles su espacio. Involucrarlos es no hacerles sentir que hay una distancia con los de arriba, que son los líderes, y los de abajo, que son de relleno, porque no es así. Involucrarlos es darles explicaciones, contarles todo lo que está pasando en la dinámica y que ellos se sientan con toda la información y se sientan parte. Y en segundo lugar, darles su espacio, su hueco. Parece una tontería pero en el momento en el que fuerzas incluso los 30 segundos en que cada persona habla, estás formando personalmente a esa persona. Si, por mucho que se lo expliques, no haces que esa persona se meta, está fallando la primera parte. Él tiene que saber que es parte y tiene que hacer por ser parte, y desde ese momento es cuando se genera la dinámica del equipo.
Marta, por tu parte, el año pasado fuiste nombrada Mejor Oradora de la XVII SIPA, y este año eres líder de la oposición. Actividades como estas siempre se caracterizan por lo rápido que aprenden sus participantes. ¿Cómo definirías la evolución de los diputados de tu partido? ¿Te sientes responsable de ella?
Yo creo que al final, al igual que me ha pasado a mí en mis dos SIPAs anteriores, las personas que lideran tu partido son quienes hacen que saques lo mejor de ti y puedas dar tu máximo. Creo que tanto mi compañera Laura como yo nos sentimos responsables, y además, gratamente, de la evolución que han tenido nuestros diputados. Es verdad que al final se vieron muchos, la mitad eran novatos, bastante abrumados el primer día, también por lo numeroso que era el grupo, pero tanto el trabajo en el día de ayer como muchos de los discursos que han realizado hoy y esas intervenciones en el Parlamento de Andalucía nos hacen sentirnos gratamente satisfechas, porque nosotras les motivamos y ponemos las ganas, pero el material bruto viene de casa, y eso es lo que enriquece a esta actividad. Somos muchas personas de lugares muy diferentes, con situaciones muy dispares pero que muestran la calidad humana y también material que traen cada uno.
Esta es tu tercera SIPA, María, y eso ya son los suficientes años como para poder explicar: ¿qué crees que diferencia esta Simulación de otras actividades de debate?
Muchas veces se tiende a confundir que esto es un debate BP, porque se tiende a improvisar, o un debate académico por las formas que usamos, pero realmente no tiene nada que ver. Es una Simulación donde, aunque pueda parecerse académico porque hay que defender una postura, estás continuamente en la piel de un diputado y no puedes salir de ella, incluso a veces por la noche seguimos en parte con esa ideología que tenemos que interpretar. Realmente, cualquier persona que no me entienda, yo la invito a que venga y vea que todo lo que estamos hablando de la familia y el equipo que se hace, por grande o pequeño que sea el partido, es verdad, y hay que vivirlo para saberlo.
Francis, otro aspecto muy destacado al final de cada SIPA son los vínculos que crean los debatientes entre sí. ¿Cómo vives tú esta la Simulación a nivel personal?
Venir a Málaga y a Mollina siempre es un placer, y aún más si te encuentras a gente que conoces de veces anteriores, gente con la que sabes que vas a encajar. Hay un grupo humano con mucha calidad y con gente con la que sabes que vas a entablar relaciones de mucha calidad y que merecen la pena. Al final aquí no solo estamos haciendo una simulación, sino que estamos de convivencia, y tanto por el día como por la noche venimos a disfrutar y eso es lo que se busca.
Juanmi, tu reto como presidente de Adelante, Camarada, es completamente opuesto al de tus compañeros. Tu partido, integrado en el grupo mixto de la Cámara, lo componéis tan solo dos diputados. ¿Qué ventajas crees que tienes en este aspecto con respecto al resto de partidos, y qué echas en falta?
Yo destacaría la visibilidad: la posibilidad de tener varias intervenciones es espectacular. Tienes muchas cosas que decir, tienes que preparar mucho… por tanto también es una parte muy exigente. También se espera que sea un elemento dinamizador para meter tu ideología, y con dos diputados no es lo mismo que tener un grupo parlamentario grande, y yo creo que eso es lo que echo en falta. La SIPA, como ha destacado Francis, es tratar con personas y relacionarte mucho. Hay reuniones por grupos parlamentarios: en el caso de mi partido de dos personas, la reunión la hemos tenido, aunque no éramos muchos, y eso a veces sí que se echa en falta. Pero la experiencia es muy positiva.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Hoy no tenemos tiempo para más, pero nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.