XVII Torneo Nacional de Debate UFV

Un año más, ElDebatiente viaja hasta Madrid para contaros todos los detalles del torneo de la UFV. Te dejamos el reportaje completo para que tú también puedas vivirlo, no te pierdas ningún detalle.
IMG_7936

Los únicos capaces de madrugar voluntariamente un viernes por la mañana por gusto son los debatientes, que este fin de semana, al igual que ElDebatiente, se trasladaban al Campus de Pozuelo de Alarcón de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, para dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Deben los países con altos índices de criminalidad rechazar las políticas de Nayib Bukele?

A las 9:30 se recibía a los participantes para dar comienzo a las 10h la primera ronda y así transcurría la primera parte de la jornada, con tres rondas, hasta el momento de una parada técnica para comer, donde los 21 equipos pudieron disfrutar del comedor de la universidad… Abramos debate sobre los postres a elegir, ¿tarta de chocolate o de queso? ¿Y por qué de chocolate? 

Después de reponer fuerzas, quedaban otras tres rondas por delante, pero no para todos, ya que de las nueve rondas clasificatorias que había en total los equipos debatían cuatro, así que los que ya no debatían esa misma tarde aprovecharon para hacer turismo por madrid o un reportaje de fotos en la famosa “U” del campo.

Mientras tanto, la mano dura, la mano blanda, fichas de ajedrez, connect 4, llaves de casa… y, sin duda, Bukele, fueron los protagonistas de todos los debates.


Transcurrido el primer día, los debatientes se van a descansar para empezar la séptima ronda el sábado a las 10h de la mañana.

Y sí, descansados llegaron, y se notó, pues las tres últimas rondas clasificatorias se caracterizaron de un gran nivel, y muchos, conscientes de los resultados del día anterior, sabían que se la jugaban…

Tras comer en el “rodilla”, restaurante dentro del campus donde triunfaron las croquetas y los brownies de postre (lo sentimos por los que no tuvieron la suerte de probarlos, porque estaban buenísimos), los debatientes y jueces se dirigían a la “U” para la famosa foto de familia y, posteriormente, dar el anuncio a cuartos.

Tras unos cuartos con resultados muy ajustados, lograron pasar a semifinales los equipos: UC3M 1, IEB 1, UFV 2 y Alcalá 1.

Todas las semifinales transcurrieron en la pecera. En ambas salas, llenas de público, se notaba la tensión por hacerlo lo mejor posible y alzarse con las dos plazas finalistas de esta XVII edición.

Finalmente, acabó venciendo UC3M 1 frente a UFV 2 y, por otro lado, IEB 1 frente a Alcalá 1.

Tras una final de altura, que no dejó indiferente a nadie, llegó el momento de anunciar al ganador, pero no sin antes anunciar al Mejor Orador del torneo, que indiscutiblemente fue Óscar Rodríguez, contrarrefutador del equipo UC3M 1, que logró una media de 9,31 sobre 10, y muy merecida.

Ahora sí, tras esa indiscutible mención y los agradecimientos al gran panel de jueces que nos acompañó durante todo el torneo, formado también por antiguas leyendas y permanentes referentes del debate, se proclamó vencedor del XVII Torneo de Debate de la UFV… ¡IEB 1! Conformado por: Inés Rodríguez, Mª Jesús Sánchez-Cabezudo, María Galán y Antonio Benítez. Revalidan su título de campeones de 2022.

Enhorabuena a todos por vuestro indiscutible esfuerzo y dedicación al debate, y gracias por el cariño a este medio durante todo el torneo. No queríamos despedirnos sin personificar el corazón de este torneo en dos personas: Jorge Whyte y Cristina Guerrero, sin los que no se concibe esta sociedad de debates. 

Si os habéis quedado con ganas de más no os preocupéis que os dejamos el acceso a todas las fotos.

No os despistéis, que este número viene cargado de buenas noticias y sorpresas y el siguiente aún más.

Nos vemos pronto, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

1 CDM Y EL VALOR EQUIPO (1)
Nos paramos a charlar con los miembros del Club de Debate Montpellier y todos ellos nos sorprenden con palabras de oportunidad, aprendizaje, crecimiento y equipo.
IMG_8946
La Liga de Debate Escolar en el Senado lo vuelve a hacer: El único torneo de España en el que los clasificados son los afortunados de poder debatir en el Senado de España.
1-7
La SIPA es sinónimo de «casa» para muchos de los acostumbrados a argumentar porque es crecimiento, porque son lágrimas de felicidad y es familia.
X