SIPA XIII

La SIPA es la combinación perfecta entre debate, noche, aprendizaje,
WhatsAppImage2018-03-13at20.41.091-676w

Ya no podíamos aguantarlo más, al fin llegó el día. SIPA XIII is here. Y esa mañana partimos con las maletas llenas de ilusión, ropa, comida y otras muchas cosas. Cada uno de una parte diferente de Andalucía y algún que otro de Despeñaperros para arriba. Ya en el autobús me pude dar cuenta de cómo sería el ambiente durante estos 5 días de convivencia, plenos y comisiones. 

Y sin darnos cuenta, el CEULAJ nos daba la bienvenida con las acreditaciones que tanto nos gusta coleccionar a los oradores y con las llaves de las habitaciones (que más de uno también colecciona). Saludos, abrazos y muestras de cariño entre todos aquellos que conformarían la gran familia de la SIPA, tanto novatos como veteranos. 

Así fue como esa misma tarde comenzó la simulación con la explicación del funcionamiento que fue tan agradecida para esos primeros espadas que con diferentes caras escuchaban palabras y expresiones como “con la venia…”, “comisión”, “Museo de Mama Juana”,… Tuvimos el placer de tener entre nosotros en ese mismo acto de inauguración al Director del CEULAJ, Pablo Álvarez-Pire el cual se sumó al discurso de la mesa cuyo línea argumental se fundamentó en el “aprender jugando”, remarcando la gran labor de este proyecto.

Y jugando, así fue como pasamos la tarde todos los diputados mientras se sucedían las intervenciones de cada partido:

Progres al mando de Carmen Vallecillo y Alberto Doncel pilotaron lo que sería uno de los partidos con mayor fuerza política en la cámara y que miraría con decepción a aquellos partidos que no consiguieron la formalidad en el pleno. Todos los diputados entraron con una flor de papel rojo como símbolo de unidad y elegancia, representando así a la Socialdemocracia y situándose en el punto centro-izquierda dentro del eje izquierda-derecha.

Tradición liderado por Álvaro Martínez y Cristina Ríos conformaron la pieza fundamental de un rompecabezas que nunca nadie pensó que encajarían, pero señorías aún no adelanten acontecimientos. El partido Tradición no dudó ni un segundo en ser abanderados de España y su ideología, y nunca mejor dicho, ya que no les faltaron banderas de España y del PP ondeando en todo momento como símbolo de apoyo a este, un partido que se sitúa en el centro-derecha dentro del eje izquierda-derecha y que esta vez no se vería como oposición.

 A Cambiemos, con su Presidenta Myriam Bejarano, no le faltó un detalle, desde las pancartas acordes con las últimas revueltas feministas, pasando por unos vestuarios de limpieza cuestionable, hasta un bebe en la sala, cuyo llanto solo pudo ser calmado por el Secretario General, Alejandro Molina, llevándose así una segunda llamada al orden (y esto solo acaba de empezar). Así es como se conforman todos los años, con principal objetivo de romper con el orden político establecido por medio del empoderamiento ciudadano, situándose en la izquierda.

Y como vecinas, María Ayuso y Manuela Piera alzaban el puño por la fuerza de su grupo parlamentario, Camaradas. Reclamaron en múltiples ocasiones los derechos de la mujer, arrojando un cubo de la limpieza como símbolo de resistencia, junto con tonos de voz que posiblemente no durarían ni dos llamadas al orden. Como sabemos este grupo parlamentario aglutina al conjunto de movimientos sociales que representan a la izquierda del Siglo XXI (feminismo, anticapitalismo y ecologismo). 

Ambos partidos protegían los derechos de su mascota Lola o Manolo, como quieren que la llamen, ya que se trata de un perro que se siente hembra, representándose así en el colectivo “perre” que tanto visibilizaban hacia los “diputadas, diputados y diputades”

Llegó el partido naranja, Renovación, con una existosa coreografía y disfrazados de naranjas, entraron junto con Epi (Antonio Epifanio) y Blas (Antonio de la Cruz) con un ritmo que marcaría la “renovación” de ese antiguo partido veleta, que decidió dar un poco de vida a todos los diputados con un vaso de zumo de naranja, junto a los integrantes de la mesa de la presidencia. Como sabemos este grupo parlamentario se encuentra en el centro ideológico, pero este año se podría llegar a consolidar como principal bloque de oposición.

 Y por último pero no menos importante (así es como bien lo demostraron), el grupo parlamentario mixto que como siempre formaban “mucho ruido y pocas nueces” ¿o debería decir aceitunas? Giner con mucho arte y salero amenizaron la tarde con unas aceitunitas de cortijo y con unos ritmos propios del Sur, todo de la mano de Jaime de la Virgen y su fiel diputado Guillermo Ramos para los que el recuento era completamente necesario. Y por otro lado las chicas de Voz, Almudena Cordero y Ana Rosa del Rey (de España); con vestimentas militares, fotos de Franco, una biblia y una pistola, desafiaban a todo partido que pudiese llegar a desestabilizar España. Todo con la ayuda de una nueva diputada, Nancy, vestida de militar que defendería con coraje los valores nacionales.

Menos mal que teníamos a Paloma Martínez como Presidenta del Parlamento y Alejandro Pena como Vicepresidente del Parlamento a los que no les temblaba la voz para llamar, sin ninguna distinción, al orden y poner en regla a todos estos diputados.

Al final de la jornada, no parecieron servir todos los pactos y acuerdos llevados a cabo, porque el pleno entero se sorprendió ante el increíble giro de los acontecimientos. La estabilidad pareció vencer a la incertidumbre política de la mano de un pacto entre Tradición (o renombrado, “Traición”) y Progres (renombrado como “Sobres”) construyeron lo que denominaron como “un futuro basado en el pasado” y poniendo sobre la mesa, pero no de la presidencia, las cartas de la vieja frente a la nueva política; con un resultado de 58 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. La respuesta de todo el pleno fue vaticinar a la Presidenta Vallecillo su futuro con el señor Martínez que como dijo el Presidente de Renovación, Antonio de la Cruz “Señora Vallecillo, está feo pactar con el diablo siempre que usted no sea otro. Nos van a convertir Andalucía en un infierno”.

Con lo sucedido en el pleno, nadie pudo comer ante la preocupación, bueno aunque ese no fue el único factor, porque los de Renovación pusieron en marcha durante todo la simulación su organismo RIVERA de austeridad, con el que no permitirían a sus señorías coger dos bollitos de pan o dos donuts, quedando más de un diputado dolido.

Para muchos la primera noche en la Sala de Refrescos y su primera visita al Mamajuana se hicieron tan cortos que de vuelta ya encontraron el desayuno puesto y el pleno a medio empezar y sino que se lo digan a alguno de los diputados más dormilones que no se pudieron resistir a una cabezadita.

Pero para el segundo día se necesitaban muchas fuerzas, repartidas las leyes, comisiones y portavoces se dio comienzo a la jornada de las enmiendas con los discursos de los partidos y las exposiciones de las correspondientes leyes. Cuatro comisiones, cuatro leyes y cuatro ponentes: 

– Ley 1/2018, de Descentralización de las instituciones de la Comunidad Autónoma (Tradicón con María García).

– Ley 2/2018, de Regulación de políticos y altos cargos de la Junta de Andalucía (Renovación con Adriana Vázquez).

– Ley 3/2018, de Seguridad Ciudadana (Progres con Teresa Fernández Cortés).

– Ley 4/2018, de Participación Ciudadana (Cambiemos con Juan José Tello)

Un ambiente idóneo para la participación de los más tímidos y de aquellos que vinieron con la famosa frase de “si yo no sé nada de política”. Todo gracias al gran trabajo en equipo por parte de los portavoces como líderes y sus diputados. En este día tampoco faltaron las llamadas al orden y las voces alzadas por encima del los presidentes, donde alguna que otra comisión pudo destacar por un desorden en mesa y no solo por los papeles.

Durante todo el día, los diputados como yo disfrutamos en grande observando a veteranos, novatos y presidentes discutir sobre la aprobación o no de algunas de las enmiendas, aunque sí que se formaron grandes revueltas entorno al partido Progres que fue acusado de falta de coherencia.

Pero lo más relevante en esta jornada fue la emisión en SIPA TV de Jose Luis Porras, rebautizado por Tradición como el nuevo Fraga, el cual destapó la trama “Cachorrito” con la que veíamos como la vieja política volvía a sus andadas con las posibles irregularidades en la financiación y gestión del partido, alegando su búsqueda por parte de los cuerpos del Estado la noche anterior en el Mamajuana. Tras unos largos turnos de represalias contra “El Cachorrito Martínez” la sombra de la corrupción se desvaneció a primera hora de la tarde ante su inocencia demostrada por la Guardia Civil, y estando así señalada la prensa por falta de rigor.

Aunque esto no afecto en gran medida al trabajo en las comisiones ya que, mientras que las enmiendas de todo el mundo llegaban a buen puerto, algunos diputados rezaban por un verde de aprobación para sus enmiendas. Entre ellos el grupo mixto. Giner ante la negativa a los cortijos y al trabajo de las tierras decidieron demostrar y acercar los productos más frescos tal y como llevaban haciendo durante comidas y cenas (con pan con aceite), pero esta vez con aceitunas. Y por parte de Voz, finalmente consiguieron el apoyo para la enmienda a favor de un servicio militar, pero no tal y como ellas lo habían planteado.

Entre todo el caos de las comisiones y el caso “Cachorrito”, nadie fue testigo de un gran secuestro. La perrita Lola-Manolo y la Nancy fueron secuestradas por unos diputados que aún mantienen su anonimato. Todo esto consternó a Camaradas, Cambiemos y Voz, que en numerosas ocasiones trataron de tomarse la justicia por su mano y realizar acusaciones en vano.

Al margen, pero introducido dentro de este gran proyecto, se llevaron a cabo los cursos de Liderazgo y Comunicación: Liderazgo (Miguel Ángel Ruíz), Oratoria (Ismael Sánchez), Negociación (Guillermo Sánchez-Prieto) y Gestión de equipos (Jesús Ramos). Todos los cursos merecieron mucho la pena: dinámicas, reflexiones y aprendizaje; los tres pilares fundamentales de esta actividad. Como siempre un valor añadido y completamente distintivo de otras muchas actividades.

Otra cena y noche llegaron pero ya no parecíamos tener tanta energía, aunque eso se pasó pronto en la “Comisión de Refrescos”, esta vez sin visita oficial al museo de Mollina debido a que al día siguiente se realizaría la gran visita que todos llevábamos esperando al Parlamento Andaluz. Eso sí, muchos hicieron caso omiso y puedo asegurar que los debates siguieron en la habitación, sobretodo sabiendo los comentarios que se habían expuesto en las gossip box.

Una estridente alarma de un móvil me despierta esa al fin soleada mañana en mollina, señal de que otro día daba comienzo. Con una ducha y demasiada hambre resulté ser la única persona en pie en el desayuno, pero era de esperar conociendo el ritmo que marcaban los veteranos. Con las pilas recargadas y café en vena, procedimos a reunirnos por partidos, preparando nuestras grandes intervenciones de los escaños del parlamento. Una mañana tranquila que se vio interrumpida por las prisas de esa puntual organización con la que sabemos de antemano que “el bus se va y se va”.

Dos horas largas de camino que fueron amenizadas por los presidentes y secretarios que supieron sacar el lado más carismático y humorístico, hasta en algunos casos turísticos como el gran Tour de los Cortijo de Giner.

Con DNI y paraguas en mano entramos todos los diputados con una cara iluminada por la ilusión, y en parte el agua de lluvia, en el Parlamento Andaluz para comer, después de 3 días para algunos. Tuvimos el placer de compartir esta comida con el Presidente del Parlamento Andaluz Juan Pablo Durán. Mientras, se estrechaban lazos, conversaciones fructíferas, enfrentamiento de ideologías o simples opiniones sobre los cotilleos inevitables. 

De pronto, los nervios nos embargaron, fuimos trasladados hacia la cámara. Las caras de los novatos era un tesoro, ver cómo de tanto mirar hacia arriba cabía la posibilidad de caer de espaldas, la verdad es que nunca olvidaré la primera vez que entré allí, porque me sentí del tamaño de una hormiga. La tensión en el estómago esperando ansiosos que nuestro apellido fuese pronunciado por la Presidenta del Parlamento no tenía precio, nos preguntábamos si conseguiríamos cumplir con los tiempos establecidos, si me saldría la voz o si mi micrófono funcionaría. Menos mal, que gracias a la dinámica de la propia simulación todo desapareció. Desde Renovación no faltaron las bromas con ese gran diputado “El Traductor Google” que llevó al Secretario General a ser expulsado por la seguridad del Parlamento, aunque de manera erronea, desde Giner por la misma broma se quedaron sin representación, Cambiemos y Camaradas no pasaron desapercibidos por su voz (aunque no precisamente por la fuerza de su tono), las pancartas y las reivindicaciones. 

Y con todos los discursos que dejaron entre ver la tentativa de moción de censura, Carmen Vallecillo dejaba clara la necesidad de un gobierno estable, desmintiendo el caso “Cachorrito” y dejando claro que “Más sabe el diablo de viejo que por diablo”. Una frase crucial que dio un color verde y no de esperanza para el resto de partidos, con el que se consolidaba un gobierno al que al día siguiente se pondría firme. 

Después de mucho postureo, el autobús se iba y ningún diputado iba a soportar la presión de perderse una noche en el CEULAJ así que sin descanso alguno, continuó la fiesta con algún que otro diputado afectado al hablar y no por los nervios del público, canciones de OT y mucho ritmo, porque la calidad de los bailes de los diputados podía llegar a compararse con su capacidad de construcción de argumentos. Además una noche especial, gracias a la rifa de una cesta de Kínder Bueno y de dos espumosos, aunque la noticia no era en sí su ganadora, Cristina Ríos, sino las dos ladronas; Ana Messa y Adriana Vázquez que trataron huir con la cesta en un intento fallido al estar cerrada la cancela del Mamajuana.

Un nuevo dolor de cabeza amanecía después de una borrosa noche, por el humo del Mamajuana, obviamente. Se desarrollaría una jornada crucial, donde a primera hora de la mañana y después de recordar el trabajo y posicionamiento en las comisiones, se procedió a la votación de las leyes, de las cuales fueron aprobadas: Ley 1/2018, de Descentralización de las instituciones de la Comunidad Autónoma; Ley 3/2018, de Seguridad Ciudadana y Ley 4/2018, de Participación Ciudadana. Mientras que la Ley 2/2018, de Regulación de políticos y altos cargos de la Junta de Andalucía, no consiguió pasar.

Carmen Vallecillo, Álvaro Martínez, Federico Algarra y Juan de Dios Vinuesa, preparados para la sesión de control al gobierno en sus sillones azules. En todo momento se cuestionó el correcto funcionamiento de esta coalición y sobretodo se pedían respuesta a una frustrada Vallecillo ante las posibles actuaciones de Tradición, cuestiones como sanidad, presupuestos, corrupción, medioambiente, igualdad de la mujer,… fueron los temas que más sentido trataron de dar en esta sesión. 

Suena la voz de la Presidenta, una moción de censura se imponía sobre este corrupto Gobierno, de la mano de Renovación y con el Presidente Epi, con el apoyo y las firmas de más de dos tercios de la Cámara, trataron de salir adelante, pero lo que denominaros muchos como pucherazo desquebrajó las esperanzas de una coalición de izquierdas lideradas por Renovación y que trajese la voz del cambio. Una de las firmas aportadas resultó ser de la diputada Ana Jiménez la cual estaba en posesión de una documentación caducada que hizo que se desvaneciese este nuevo gobierno.

Ahora éramos nosotros los que proponíamos, se sucedió a la exposición de las Proposiciones no de Ley:

– Limitar las plazas de Medicina. (Carmen Vallecillo)

– Estatuto Sipero. (Teresa Fernández, Maria Ayuso y Antonio Marín)

– Reconocer la labor de la mujer, en especial, el papel de la madre. (Sergio Casanova)

– Una nueva aplicación para móviles para la ayuda a los refugiados. (María del Mar Cabrera)

– Diputado Graduado (Jaime de la Virgen, Maria Ayuso, Alvarito Martínez Paloma Martínez y Carmen Vallecillo)

– Establecer análisis cualitativos de los casos de bullying. (Rodrigo Soriano)

– Propuesta como hija predilecta de la SIPA a la diputada Bonilla. (Maximiliano moreno y Almudena Hens).

Y fue en este mismo momento cuando nos llegó a todos ese momento sensible en el que viendo el video de las antiguas SIPA hasta los novatos lloraron.

Y con esto, nos desvanecemos del rol de diputados en el que estábamos inmersos y comienza la expresión de nuestra palabra, sin ideología preestablecida durante las comisiones para elaborar las Propuestas de Resolución. 

Con el tiempo justo, arreglados para la ocasión y con muchas ganas de fiesta (y mucho sueño también) fuimos trasladados en autobús hasta el restaurante donde se celebraría la Cena de Gala y la Fiesta. Mala idea la de juntar a muchos debatientes con una comida libre de vino y cerveza, porque al final la fase de calentamiento se convirtió en el propio partido. Con una actuación en directo y los ánimos por las nubes, no había quien se pudiese quedar dormido, aunque por ganas no fuese. 

Música, buena compañía, cotilleos, bailes improvisados, bachatas amistosas, charlas con intenciones, amigos o más bien familia,… todo esto y mucha más fue lo que ocurrió en aquella cena. Creo que lo que mejor describe esa cena fue el hecho de que mientras esperábamos los platos la gente iba levantándose de mesa en mesa para aprovechar hasta el último momento con las personas que tenían a su alrededor.

 Pero ya la cosa iba acabándose cuando llegó el momento de los premios:

– Como diputada zumitos: Carmen Sánchez.

– Como diputados tumbos: Adriana Vázquez y Jose Luis Porras.

– Como diputada caducada: Ana Jiménez.

– Como diputado megáfono: Jaime de la Virgen.

– Como diputado DJ Bad Bunny: Antonio Epifanio.

– Como diputado aceituno: Guillermo Sánchez.

– Como diputada mami: Manuela Piera.

– Como diputada Altanera Preciosa y Orgullosa: Ana Ortiz.

Algún que otro esperaba un premio al diputado filósofo, por ese apodo cariñoso con el que la Presidenta rebautizó como Heráclito.

Aquella noche se demostró la calidad de nuestros oradores como bailarines, y el valor de mucho que se animaron pese a la falta de coordinación. Al final, lo que más cuenta es lo bien que lo pasaron todas sus señorías y lo mucho que disfrutaron de la compañía. 

A la mañana siguiente y con cuartelillo para desayunar, hacer maletas y tratar de arreglar la cara de muerte de después de cinco intensos días, se procedieron a la exposición de las conclusiones finales ante la presencia del Presidente de Cánovas Joaquín Ramírez.

Un acto emotivo en donde no faltaron las lágrimas de aquellos que prometían que sería su última SIPA, el recuerdo de las primeras ediciones, el reconocimiento del valor de los novatos, la frustración de otros de no haber dado todo lo que sabían que podían dar, las ganas de la SIPA XIV, las inquietudes de este proyecto, los agradecimientos,… Tan mágico fue ese momento que a nadie le importó que se extendiese aún más. Resulta muy gratificante como participante y como organización ver cómo un balance tan positivo haya sido posible gracias a la colaboración e un grupo tan grande de personas. Incluyendo una fantástica labor de prensa que dio juego en la simulación y que no solo valoraron positivamente su trabajo sino a los que pedimos abiertamente que participen el año que viene.

El presidente con una sonrisa y después de haber escuchado todas las intervenciones y haber apuntado tímidamente las ideas y nombres se refirió a alguno de los diputados para animarles, introducirles a modo de frase filosófica, para dar consejo, para dar reconocimiento y lo mejor, se dirigió a todos nosotros para darnos las gracias por hacer posible todo esto.

Acto seguido se procedió a la entrega de premios:

– Diputada Revelación: Belén Montes.

– Mejor Diputado: Ale Molina.

– Mejor Orador: Jaime de la Virgen.

– Mejor Proyecto de Ley: Antonio de la Cruz

-Mejor Partido: Tradición

-Premio al esfuerzo y al trabajo: Equipo de Prensa

– Premio a la intervención más original: Federico Algarra.

Con esto, cogimos las maletas y nos fuimos sin mirar atrás y con las maletas llenas esta vez de experiencias y de ganas de una nueva SIPA. Porque sus señorías sepan que SIPA XIV is coming, y no me hagan darles una llamada al orden porque si sobrevivieron a esta esperen a la siguiente, nos vemos el año que viene. 

Artículos relacionados

1-IMG-20180123-WA0030-713w
La Simulación Parlamentaria Escolar es la actividad idónea para que jóvenes de ESO y Bachillerato aprendan el funcionamiento de las instituciones democráticas metiéndose en el papel de la figura política que les toque a suerte. Este año, no han faltado discursos, llamadas al orden y risas, muchas risas.
WhatsApp Image 2022-10-03 at 10.57.10 PM
Unión, esfuerzo y futuro. Queridos debatientes, déjenos concluir con la Liga Española de Debate Universitario para poder abrir el nuevo curso con nuevas matrioskas, globos o fichas de ajedrez…
BUENA CREO
Debatir en la cuna del latín es una fortuna que pocos debatientes podemos imaginar. Sin embargo, Roma, vestida de blanca, ha recibido esta semana a quince escolares para darles la suerte de vivir esa experiencia.
X