Torneo Municipal Escolar «IGUALDAD A DEBATE»

En Málaga se celebró también un torneo para hablar sobre el papel de la mujer en el ámbito del deporte de élite
WhatsAppImage2018-11-05at15.25.26-960w

Por fin un torneo entre semana. Después de dos meses teniendo que dividirme para poder ir todo, por fin he tenido los dos torneos separados. El caso es que esta semana iba de igualdad y reivindicación. Por un lado debatían las compañeras universitarias, con el Clara Campoamor, y por otro lado las escolares con este torneo. Más concretamente, venían equipos de: SEK 1 y 2, Santa María de los Ángeles, El Limonar, Phoenix, Maristas 1 y 2 y Madre Asunción.

La pregunta que los unía a todos para debatir era la siguiente: ¿Deben ganar lo mismo los y las deportistas, en igualdad de nivel?
Durante el debate, que tuvo una duración completa de un día escuchamos argumentaciones que todos conocíamos ya, como los principios de igualdad, el factor igualador de la discriminación positiva, la relación entre el salario y el esfuerzo que realizaban las deportistas… Pero escuchamos también otros argumentos que quizás eran menos comunes, como la idea de que existía un equilibrio establecido en base a las capacidades de cada grupo en su campo de preferencia, siendo injusto para ambos grupos que todos los salarios estuviesen equiparados. 
Durante el día se desarrollaron 4 rondas, dividiendo los equipos en 2 grupos de 4 cada uno, en el Colegio de Hermanos Maristas de Málaga. Tras acabar estas cuatro rondas, nos dirigimos al Ayuntamiento de Málaga a toda prisa para saber cuales eran los equipos que pasaban, y cual sería la final que todos estábamos esperando. Los equipos con las puntuaciones más altas de ambos grupos, y que por lo tanto se enfrentaban, fueron ElLimonar (Alicia Valverde, Carmen Cabello, María Valverde, Gloria Sánchez) y Phoenix (Javier López, Analía Cabello, Pablo Denis, Juan González).
La final fue buena, aunque en algún momento surgiesen ciertos deslices que identificaban el intervencionismo del Estado en los sueldos como una práctica estalinista. Aún así, el nivel argumentativo quedó por las nubes. Pero por supuesto, tenía que ganar uno, y el equipo que se alzó con la victoria fue Phoenix.Sin embargo, el puesto de mejor oradora se lo llevó María Valverde, la segunda refutadora de el equipo de El Limonar
Esto es todo por esta semana, así que… ¡hasta la semana que viene (o igual no)!

Artículos relacionados

EquipoAquinasRoncali-960w
Nos preguntamos si los que somos jóvenes viviremos peor que la generación de nuestros padres.
WhatsApp-Image-2022-04-11-at-2.52.54-PM
El Colegio Mayor Mendel acoge su primer torneo BP y ElDebatiente está ahí para estrenarlo.
villademadrid-551w
Te contamos el último torneo celebrado en el centro de CEU San Pablo de Madrid.
X