VII BP UAM

22 son los clubes que volvieron a Madrid para disfrutar de las mociones del VII BP UAM.
IMG_2908

“Nos fuimos pa’ Madrid”, una vez más, para volver a ese torneo en el que tan cómodos estamos. Efectivamente, el VII BP UAM.

Este año, son 22 los clubes que volvían a atravesar los umbrales de la Universidad Autónoma de Madrid el mediodía del 28 de octubre: CEU San Pablo, IEB, GAD UAB, Club Universitario Mercantil, ISDE, Club de Debate URJC, Comunícate: Club de Debate y Oratoria, Universidad Camilo José Cela, CMU Fundación SEPI, Universidad de Barcelona, Club de Debate de Asturias, Universidad de Extremadura, UB, CDA, Club Debate Compostela, Aquinas–Roncalli, Universidad Pontificia de Comilas, CMU Mara, UEx, Universidad Complutense de Madrid, CDUGR y el Colegio Mayor Elías Ahuja.

Así pues, las seis rondas que esperaban a estos debatientes dieron para mucha argumentación y disfrute. Comenzó fuerte la primera, que decía así: EC lamenta los esfuerzos por incrementar la desconexión digital de las niñas, para continuar con “una casa” que obligaría a los centros de alta dotación a garantizar un acceso gratuito y suficiente a su aparataje a los centros de baja dotación, en lo que a los recursos de la biomedicina se refiere.

El sábado madrugaba a las 9.00 de la mañana para sentar una moción sobre migración en la que EC se opone a la creencia social de que las personas de ascendencia migrante deben identificarse fuertemente con la cultura de su ascendencia, por ejemplo la imposición de la cultura china a las chinas americanas. El afán internacional quedó patente en este torneo después del Coffee Break, en el que se debatía sobre el TPP, es decir, la propuesta comercial de liberalización de mercado de la cual, en 2017, el gobierno de Donald Trump decidió dejar de formar parte. La moción, entonces, decía así: ECCQ Estados Unidos debería reabrir las negociaciones del TPP.

La tarde del sábado volvió a arrasar con la quinta y sexta moción: EC limitaría el número de patentes de las que se pueden beneficiar las empresas del sector informático (entendiendo “beneficiar” como lucrar, tener uso privativo, restringir el uso de la patente por terceros, etc..) y EC apoya modelos de mando de misión en contextos de guerra, es decir, una mayor autonomía de las unidades militares individuales frente a la disciplina jerárquica tradicional.

La Final de Novatos trajo la problemática de la contaminación a debate con la siguiente moción: EC se opone a la imposición de políticas de mitigación de la contaminación dirigidas al sector agrícola (por ejemplo, fijación de precios del carbono para las emisiones agrícolas, requisitos sobre prácticas de gestión agrícola), mientras que las semifinales lamentaban el auge de las Inteligencias Artificiales en el mundo del arte.

A la Final se clasificaron UB-A (Juan Fernández y Zarza y Amadeo), UAM-CDA (Cristina Oñate y Abel Recio), UCM (Raúl Viñas y Pedro Tomás) y Elías Ahuja (Carlos Montero y Mario de la Hoz). La moción, que prefería un mundo en el que se le enseñe a las personas a esperar reacciones emocionales e irracionales de sí mismos y del resto por sobre un mundo en el que se enseñe que el ser humano es racional, permitió que Cristina Oñate y Abel Recio se coronasen ganadores de esta séptima edición del BP UAM.

La tabla de oradores quedó encabezada por Juan Fernández y Zarza, seguido de Amadeo Gavilano, Raúl Viñas, Cristina Oñate y Luis Felipe García.

No podemos concluir una crónica sin olvidarnos de contar cómo decidió la UAM concluir su torneo, pues no debe quedar en el olvido la fiesta de disfraces que protagonizó el social de este torneo. El Equipo de Adjudicación (Juanita Hincapié, Iván Rico, Javier Abellán, Isabella Vásquez y Jaime García) no se quedó tranquilo con las grandes mociones que organizó, sino que le dio tiempo de disfrazarse de Teletubies, creándose el ambiente ideal para el fin de semana previo a la noche de Halloween.

Hoy, debatientes, no tenemos tiempo para más. Nos vemos la próxima vez aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

22-SALAMANCA-FEDEJ
Todos los futuros juristas nos hemos planteado la utilidad de la institución del jurado y sobre ello ha versado esta edición de tan especial Liga, la de Debate Jurídico.
EquipoAquinasRoncali-960w
Nos preguntamos si los que somos jóvenes viviremos peor que la generación de nuestros padres.
Created with RNI Films app. Preset 'None'
Málaga vuelve a regalarnos el tradicional «Cánovas», el torneo en el que nos sentimos en casa
X