Torneo Regional Norte

Entre mucha sidra, vino y sangría (sin olvidarnos de los nervios), nuestros debatientes se sumaron al torneo Regional Norte del Campeonato de Debate de España en formato BP, que tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
torneo-regional-norte-imagen

Entre mucha sidra, vino y sangría (sin olvidarnos de los nervios), nuestros debatientes se sumaron al torneo Regional Norte del Campeonato de Debate de España en formato BP, que tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

La capital asturiana contó este fin de semana con un total de 28 equipos provenientes de 13 universidades distintas: ADUB (Universidad de Barcelona), ADUEEE (Universidad del País Vasco), ADUSAL (Universidad de Salamanca), ADUZ (Universidad de Zaragoza), CMU Berrospe, CDA (Universidad de Asturias), CDC (Universidad de Santiago de Compostela), CMU Pío XII, CMU Elías Ahuja, CMU Mara, GAD-UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), Retórica UV (Universidad de Vigo) y UAM (Universidad Autónoma de Madrid).

Algo en lo que todos coinciden, y sobre todo, nadie duda, es en el extraordinario nivel de equipos y jueces. Estos últimos provenían de la UCJC (Universidad Camilo José Cela), la Universidad de Comillas, y la SDC (Universidad Complutense de Madrid). La calidad de los mismos juzgando se reflejó a lo largo del evento, proporcionando un aprendizaje continuo a los participantes.

El torneo constó de seis rondas, de las cuales las dos primeras tendrían lugar el viernes, mientras que el resto, el sábado. La semifinal y la final, que pusieron el broche de oro, se desarrollaron el domingo. En este sentido, las fueron las siguientes:

Ronda 1: “EC prefiere una UE sin el Grupo de Visegrado”. Entendiéndose el Grupo Visegrado como una alianza de cuatro países centroeuropeos que han vetado contenido LGTB+: Eslovenia, Hungría, Polonia y República Checa.

Ronda 2: “EC detendría toda investigación que relacione la genética con el psique humano”. 

Ronda 3: “EC celebra la romantización de la vida en el barrio presente en las representaciones artísticas urbanas”.

Ronda 4: “EC apoya el proyecto británico de relajar las garantías establecidas por el artículo 22”. Referido este a que cada persona tiene el derecho de exigir una revisión por parte de un humano de cualquier decisión que haya sido tomada por un algoritmo.

Ronda 5: “EC rechaza la narrativa de que la mejor solución para solventar los problemas de la educación es el aumento de gasto público e inversión”.

Ronda 6: “EC, como movimiento LGTB+, priorizaría la inclusión de narrativas favorables en los medios de comunicación mayoritarios sobre el fortalecimiento de medios alternativos pro LGTB+”.

A pesar de tener mociones en las rondas preliminares de lo más divertidas, difíciles e increíbles, la semi y la final no se quedaron atrás. La moción de la semifinal fue: «EC prohibiría los métodos de inversión cuyo funcionamiento dependa de la gamificación de los mercados financieros». Una moción económica que no podía faltar en este torneo, ¿esperada?

La final fue, al igual que todo el torneo, impresionante. Con mucha tensión y un magnífico nivel, cuatro equipos debatieron una última moción: «EC prefiere un mundo donde la sociedad asuma la política como la elección entre el mal menor frente a uno donde se considere que la política sí sirve para representar fielmente los ideales». Hasta aquí llegaron:

a. Primer Gobierno: ADUSAL A (Javier Lara e Iván Rico).

b. Primera Oposición: GAD-UAB (Elena Núñez y Mado Sáez).

c. Segundo Gobierno: UAM B (Jaime García y Juanjo García).

d. Segunda Oposición: UAM A (María Cuesta y Mikaela Espiñeira).

La final la ganó el segundo gobierno, UAM B. Pero este no fue el único premio que se concedió. Los organizadores quisieron darle otro vuelco al torneo para hacerlo aún más especial y dar un segundo premio aparte de los mejores oradores. Este se entregaría al mejor equipo del torneo que perteneciera a la región y nunca hubiese acudido al CMUDE, y consistiría en una beca para ir a este último. Un hecho diferencial que generó una ilusión y un compromiso apabullante en todas las instituciones y equipos que se dejaron la piel hasta el último momento, y que les hizo dar lo mejor de sí mismos. ¿Y quién lo ganó? ADUZ B compuesto por Ara Pilar Caballero y Rodrigo León.

Llegados a este punto cabe mencionar a los mejores oradores, lo que se hizo una distinción entre el top 5 oradores en general y el top 3 de oradores regionales: 

Top 5 oradores general:

1. Iván Rico (79,33 puntos)

2. Juanjo García (78,67 puntos)

3. Javier Lara (78,67 puntos)

4. Jaime García (78,17 puntos)

5. Miguel Juan González (77,67 puntos)


Top 3 oradores regionales:

1. Iván Rico (79,33 puntos)

2. Javier Lara (78,67 puntos)

3. Miguel Juan González (77,67 puntos)

Una vez más, los torneos universitarios de debate vuelven a dejarnos boquiabiertos ya no solo por el nivel debatiendo, sino también por el nivel a la hora de festejar. No hubo una fiesta sino dos. ¡Cómo a ElDebatiente le gusta!  La primera fue el viernes, de carácter informal en un bar típico de Oviedo, llamado el Bulevar de la Sidra,  y la otra el sábado, que si bien quiso empezar como una cena formal…pronto derivó en fiesta. Y es que, nuestros debatientes tuvieron que buscar algún medio para acompasar a las ingentes cantidades de delicias gastronómicas del Principado y, casualmente, este resultó ser el alcohol. En consecuencia, el domingo las ojeras se tornaron crecientes cordilleras, y la somnolencia se convirtió en la mejor amiga de más de uno. Como ya veníamos advirtiendo desde principios de la crónica, el fin de semana transcurrió entre cerveza, vino, sidra y, ante todo, ilusión.

¡Nos vemos la próxima semana!

Artículos relacionados

24-VII-NACIONAL-ESCOLAR-CANOVAS
El medio ambiente llega al CEULAJ de Mollina para ser debatido por escolares de toda España en el torneo que tantos esperamos año tras año: el VII Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas Fundación.
15-BP-URJC
La originalidad siempre se hace presente en las mociones del Club URJC y este año ha venido para dejarnos atónitos a todos los que las debatíamos.
44-VIII-ESCOLAR-CANOVAS
La Liga Nacional de Debate Escolar sigue vistiendo sonrisas, incluso por las pantallas, en las caras de escolares de toda la nación. Cánovas Fundación ha decidido debatir sobre educación en este primer torneo del año y todos los equipos han dado la talla.
X