Verónica Salinas Perea

Verónica Salinas estudió derecho en Murcia a la vez que se recorría España y todo sitio del mundo allá en el que pudiera debatir. Esto le llevó en el último Campeonato Mundial de Debate 2017 a clasificarse en semifinales tanto en la fase por parejas como en la de discursos. Recientemente, mejor oradora del Torneo Complutense-IE, Verónica fundó el Foro Español de Debate de la UCAM y fue formadora del mismo.
8ddf06d0-640a-4409-9f01-d39794eb29f1-525w (1)

 1. ¿Cómo entraste al mundo del debate?

Fue algo bastante sencillo, en mi primer día de Universidad hicieron unas jornadas donde nos presentaron todas las actividades que hacían y entre ellas estaba el Club de Debate de la UMU. Me enamoré de la iniciativa y allí que fui a su primera sesión de formación. Fueron Sergio Melero y Pilar Rodríguez (entre otros) los que, pese a que apagué todas las luces de la sala sin querer la primera vez que hablé delante de mis compañeros, me bajé del escenario cuando llevaba dos minutos hablando en el primer debate público y temblé mientras debatía la primera -y segunda- vez que fui a un torneo, me enseñaron su amor por el debate y lo que podías crecer gracias a el. También me hizo querer seguir en este mundo conocer a gente como Kiko Torres, porque los equipos y los proyectos al final se componen de las personas que te acompañan en el camino y él hizo que todo lo que hicimos en el Club fuese mejor.

Cuando me cambié de Universidad no podía dejar que algo tan bonito y que tanto me había aportado no tuviera sitio en mi vida y en mi Universidad, por lo que empecé a crear el Club de Debate de la UCAM y poco a poco fui participando en más torneos. Pero nada de esto existiría sino fuera porque ellos me hicieron creer en la magia del debate. 

2. ¿Cuándo piensas retirarte?

¡Uy! Vaya pregunta… ¿ya queréis retirarme eh? Lo que pocos saben es que realmente mi primer torneo de BP fue hace un año y ocho meses, el PreCMUDE de la UAM previo al CMUDE de Córdoba. Considero que aún me queda mucho por aprender, por mejorar y aún tengo que dar más de mi, por lo que me gustaría acabar mi periodo univesitario y ya me podré retirar con la conciencia tranquila.

3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha dado? 

Es un poco paradójico porque lo mejor que me ha dado debate es a mi pareja Javier, pero a la vez jamás hubiera empezado en debate BP sino hubiera sido porque él me animó a que fuese a aquel CMUDE en Córdoba que me hizo descubrir lo maravilloso que es. 

Otra de las cosas buenas es la gente que rodea debate y los lazos que acabas uniendo con esas personas. Y por último, la confianza que he ganado en mi misma. Todo el mundo que me conozca sabe que soy un poco –bastante- tímida y esto me ha ayudado a eliminar barreras e intentar dar la mejor versión de mi misma aunque esté acojonada por dentro.  

Lo peor, creo que todos podríamos estar de acuerdo en esto, es no poder pasar tanto tiempo con nuestros amigos que no están en debate por ser unos locos que fin tras fin de semana se recorren España en busca de torneos y un poco de agobio en exámenes. 

4. ¿Quién es tu referente en el mundo del debate en España? 

Considero que sin Paco Valiente, Cristina Guerrero, Jorge White y José García Mateos entre otros, hoy no existiría el debate como lo conocemos y solo por eso, ya deberían ser un referente para todos. Pero concretando un poco más, mi referente es Irene Miguelsanz. Ha sido capaz de crear una sociedad de debate, que continúe aún cuando ella ya no está presente y ha demostrado versatilidad al conseguir unos resultados increíbles en todos los CMUDES con parejas diferentes. Es el puro ejemplo de como las mujeres podemos liderar un proyecto y ser exitosas en el camino. 

5. ¿Cómo se llevan debate y amor?

Siempre ha sido muy fácil, Javier hace que todo sea más sencillo y llevadero. Es mi apoyo fundamental, siempre está ahí pase lo que pase y un torneo nunca es igual si sé que no está ahí. En general, él ha llenado mi vida de alegría, cariño y amor, ¿cómo no querer eso en debate también conmigo?

6. Adjudícanos una moción de cosecha propia. ¿Cuál es la mejor que has escuchado?

Solo he sido parte de un equipo de adjudicación por lo que no tengo mucha experiencia, pero esta moción fue cosecha propia en el BP Murcia: EC cree que todos los países de democracias liberales occidentales deberían becar a aquellos niños y adolescentes de países subdesarrollados que muestren capacidades suficientes para que vayan a estudiar a su país. 

Puede que no sea la mejor que he escuchado, pero sí una de las que más disfruté debatiendo, es de CMUDE 2016 en la ronda 9. 

Información: Hay dos gemelos que son indistinguibles, absolutamente indistinguibles. Uno de ellos lidera la más cruenta organización terrorista. El otro nunca ha estado involucrado. No sabes nada malo de él. (Podría ser un activista de derechos humanos, tener un gatito muy lindo o bueno… qué se yo). Tienes a los dos en custodia y ambos niegan ser líderes de la organización terrorista. No puedes confirmar quién es quién. 

Moción: Deberías dejar a ambos en libertad.

7. Analizando a los debatientes así como a los clubes de debate y su gestión en España, ¿qué crees que les falta o les sobra en este mundillo?

Les falta apoyo institucional. Las Universidades, tanto públicas como privadas, en la gran mayoría de casos no se dan cuenta de que sus Clubs les representan y llevan su nombre allá donde van, eso ya debería ser un orgullo. Pero además, tienen a alumnos que desinteresadamente dedican la gran mayoría de su tiempo al debate, consiguen logros y se dejan dinero por el camino solo para aprender y disfrutar. Deberían ver esto, fomentarlo y subvencionarlo. 

Sobran aquellos equipos (o personas) que piensan que una chica queda mejor de introductora o conclusora porque queda mejor estéticamente. Esto, bajo mi punto de vista, da dos situaciones. La primera de ellas es que se infravaloran los turnos de introducción y conclusión que en sí son igual de importantes para el equipo que las refutaciones; todos hemos visto como una conclusión de Alberite o Juncal han dado la victoria.  Y la segunda es el ejemplo que dan, implícitamente están diciendo que las mujeres no son capaces de hacer refutaciones y más aún si no son agresivas, cuando eso es falso de raíz. Además de perpetuar el miedo a enfrentarse a una persona agresiva y hacer creer a las nuevas generaciones que o son así o no pueden refutar. Por ello, ojalá más Natalias, Aidas, Yolandas, Martas, Irenes, Ángelas y Cristinas en todos los torneos demostrando que, cada una en su estilo, no necesitan a un refutador masculino para brillar. 

8. ¿Qué aprendiste de las últimas semis perdidas del mundial? ¿A quién fue tu primer abrazo después del resultado? ¿Cuál consideras que has sido tu mayor éxito?

Del CMUDE en general aprendí que la vida, sin esperarlo, te puede sorprender. En el momento en el que vi que pasaban Comillas A y Comillas B me di la vuelta y abracé como una loca a Javier y luego a Fabregat, solo podía pensar en que tenían que ganar. Sin desmerecer a los demás, sabía que este era su año, si ganaban ellos sería mi CMUDE perfecto. 

Y mi mayor éxito, y de lo que más orgullosa estoy, es haber seguido debatiendo pese a las dificultades que se han presentado por el camino.

9. ¿Tienes pensado ir al CMUDE este año?¿Cuáles son tus expectativas?

Si las prácticas de la carrera me lo permiten quiero ir a Chile si o si. Mis expectativas, como siempre, son pasar el break y de ahí que pase lo que tenga que pasar. 

10. ¿Con quién tienes la espinita de trabajar en esta comunidad –y Javi no cuenta porque es trampa-?

Uf… ¡en qué tesitura me ponéis! Hay varias personas del circuito –no solo español- que veo y pienso: ojalá poder aprender de ti, que gozada verte y disfrutarte. No doy nombres no sea que alguna vez se cumpla y vayamos a gafarlo de antemano. 

11. Nos han chivado que en la preparación de un Scape Room fruto de la tensión le gristaste -cariñosamente- “imbéciles” a ciertos campeones del WUDC18… así que, ¿cómo hace uno por no matar a su pareja de BP en las preparaciones con la presión que estas suponen?

¡Jajajajajajajaja! No sé quién te habrá chivado esto, no me lo puedo imaginar… Siempre he tenido unas parejas de BP, Alejandra, Marta e Isabel, maravillosas que pese a la presión jamás hemos discutido ni tenido ningún malentendido. He tenido bastante suerte y he reconocer que han tenido bastante paciencia y me han sabido llevar siempre. 

12. Tienes fama de simpática, pero, ¿qué pasa cuando estás nerviosa?

Pasan dos cosas: o me aíslo y solo quiero estar con mi pareja de debate (estando un poquito bastante borde con el resto del mundo) o quiero abrazos todo el rato. Según me pille. 

13. Teniendo en cuenta todo lo que has conseguido en estos años, ¿crees que es un incentivo de cualquier reto el miedo previo a lanzarse?

Cada vez que voy hacer algo que me da miedo siempre digo: qué necesidad tendré yo de meterme en esto, con lo tranquila que estaba. Esa frase al final me ha demostrado que cada vez me he enfrentado a mi miedo jamás me he arrepentido, pero no creo que sea un incentivo sino una traba a superar para al final sentirse uno más orgulloso de sí mismo. La clave está saber que si das el paso, da igual que salga bien o mal, ya te has atrevido. 

14. ¿Si tuvieras que quedarte con una sola cosa que creas que has aportado a los que te han rodeado en este camino cuál sería? 

Considero que eso más bien lo tendrían que decir ellos, pero si me tengo que mojar sería compromiso. Si he sido pareja de alguien en debate me he comprometido a hacerlo lo mejor que sabía o podía, al igual que a la hora de organizar un Torneo o ir de jueza. Si sirve como aportación sería eso. 

15. ¿Qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?

¡Lo más inteligente es no seguir mis consejos! jajaja

Ahora en serio, creo que lo más inteligente es disfrutar de la vida sin importar lo agobiado o estresado que estés y buscar placeres en las pequeñas cosas. Disfruta de debate, de los amigos, de la Universidad y valora esos momentos de cervezas y fiestas (en… ¡Capricho! jajaj) por muy mal que creas que estés. 

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-04-04 at 20.57.31
Carlota es graduada en Biotecnología y estudiante de Farmacia en la Universidad Francisco de Vitoria. Tiene una gran experiencia como debatiente, llegando a ser Cuartofinalista de CMUDE 2021, y como jueza, habiendo breakeado en varios torneos y formado parte del equipo de adjudicación de muchos otros.
Álvaro+(blanco+y+negro)-960w (1)
Debatiente desde hace seis años, formador y juez desde hace cuatro. Subcampeón del CMUDE 2017 en Guatemala, campeón en los torneos: II Torneo Académico Séneca, I y II Torneos de Debate Europe Direct, I Torneo de Debate Académico en el Parlamento de Andalucía, V Torneo de debate de la Universidad Complutense-IE… Podría seguir, pero creo que pilláis el concepto. Álvaro es bueno debatiendo. Ahora bien, ¿será igual de bueno contestando a mis preguntas?
WhatsApp+Image+2017-12-12+at+16.20.29-678w (1)
Carmen compagina la medicina con su rol de debatiente, juez, formadora de escolares y universitarios –a los que Iñigo Vallejo califica de “hooligans”-y coordinadora de la Escuela de Debate Cánovas-UMA. Todo esto le ha permitido conseguir ganar varios torneos, colarse entre los mejores oradores y acudir a sus tan deseados CMUDE pero sobre todo nos ha permitido a los demás conocer una persona que –pese a su estatura- es muy grande.
X