VII Torneo de Debate Isabel de España

24 fueron los equipos que se congregaron en la capital para debatir la compatibilidad del Estado del Bienestar con la lucha contra el Cambio Climático.
14-VII-ISABEL-DE-ESPANA

Otro fin de semana en Madrid para cubrir uno de los torneos más importantes a nivel nacional: el VII Torneo de Debate Isabel de España. Desde el viernes 22 a las tres de la tarde hasta el sábado 23 a las seis y media, hora de la final. Con el frío típico que habita en Madrid ya por estas fechas, ni un solo debatiente se libraba de, mínimo, el chaquetón, dos bufandas, un gorro y los guantes puestos. Eso sí, una vez que entrabas, te ibas quitando capas a medida que los nervios por el debate se acercaban.

La pregunta lanzada puede ser una de las más polémicas de los últimos tiempos: “¿Es compatible el estado de bienestar europeo con la lucha contra el cambio climático?”. Polémica por el bienestar europeo y por el cambio climático, algo que hoy en día parece estar en boca de todos. Los propios debatientes me lo han ido confirmando este fin de semana: “Es que todavía no sé si guardar la ropa de verano, porque depende del día.”

Los 24 equipos participantes del torneo fueron: CMU Jesús María, CMU Fundación Sepi A, CMU Fundación Sepi B, CMU Jaime del Amo, CMU Vedruna, CMU Marqués de la Ensenada, CMU Aquinas, CMU Roncali-Aquinas, CMU Santillana, CDU, Universidad Complutense de Madrid A y B, CMU Francisco de Vitoria, Universidad Carlos III de Madrid, CMU Elías Ahuja, CMU San Pablo, CMU San Pablo-Berrospe, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pontificia Comillas A y B, CMU Mendel-Pino y CMU Isabel de España A, B y C.

Tres debates son los que han ido realizando en la fase de grupos cada equipo. En total unos 51 debates, en los que los 96 debatientes se buscaban un hueco para llegar a la gran final. Todo esto era mirado con lupa por los 27 jueces, encargados de dar su veredicto. Algo que conlleva una gran responsabilidad pues, tienen que dejar a un lado las amistades y centrarse en ser totalmente objetivos.

La comida del sábado fue un cocktail en la terraza del Colegio Mayor. Todas y cada una de las personas ahí presente disfruta de lo típico que hay en un cocktail: bebida, saladitos, galletas, incluso algo de tortilla de patatas. Este último, elemento clave en todo torneo.

Después de esa magnífica comida, llegaron los cuartos. Y no específicamente los de Noche Vieja. Aquí nadie se atragantó con las uvas sino más bien al ver los resultados de la clasificación. A la final llegaron Universidad Complutense de Madrid A (a favor) contra Universidad Pontificia Comillas B (en contra). 

El ganador de esos 500 euros fue la postura a favor, Universidad Complutense de Madrid A. Sin embargo, el mejor orador no salió de la final, sino que fue Gonzalo Fernández Balaguer, del CMU Isabel de España.

Tras la dura final, llegamos a la tan ansiada cena y posterior fiesta, donde hasta incluso los maravillosos staff del torneo pudieron desinhibirse un rato y disfrutar con sus compañeros. Todos juntos, desde jueces, organización y prensa, hasta los propios debatientes y staff fuimos a la discoteca Mitty.

Y a ritmo del reggaetón que sonó esa noche nos despedimos hasta la semana que viene.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-04-26 at 9.27.19 AM
La andaluza Úbeda, Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibe este fin de semana a los diez equipos que participarían en el II Torneo Nacional SAFA.
3-I-GAD-UAB
Las primeras impresiones son fundamentales, y la que GAD-UAB dio en su primer BP dejó una sonrisa en la boca de cada una de las 32 parejas participantes.
torneo-andaluz-de-debate-juvenil-igualiam-imagen-blog
Polvorones, mantecados, turrones y muuuuucho chocolate. Para los más navideños, este fin de semana no hubo en el calendario de adviento un chocolate, sino un torneo. Esta vez, el último del año. Al igual que la crónica del 2021, pero no de este medio.
X