Vuelve CMUDE presencial

El evento más importante del debate en español vuelve a verse las caras en Madrid reuniendo a 500 personas para debatir, aprender y seguir formándose en este circuito cada vez más grande y bonito.
IMG-4560

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español es la definición de “más que debate”, sobre todo cuando, después de cronómetros en pantallas, sonrisas congeladas  y finales por discord, España, Perú, Costa Rica, Venezuela y todos los demás países de habla española se vuelven a dar la mano para debatir en una renovada presencialidad.

Por eso, esta semana ha dado mucho de qué hablar, y ElDebatiente no ha dudado en volar a la  capital de España para estar al tanto de todo lo que por allí se ha cocido.

Así pues, el día 11 de julio, los Colegios Mayores Universitarios de Madrid acogieron al centenar y medio de equipos participantes para verse las caras por primera vez en el Campus Universitario de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuyo club de debate se encargó de la organización del evento y se hizo responsable de acercar la cultura española a su público con una serie de tradiciones en forma de flamenco, paella, guitarras y chistes. Lo único tradicionalmente español que decidieron no respetar –nos adelantaban en la inauguración- sería la siesta, pues nuestros debatientes no pararon de darle cuerda a los argumentos fuese la hora que fuese.

El Equipo de Adjudicación trabajó con empeño para garantizar diversión, aprendizaje y muchos quebraderos de cabeza con las mociones de las nueve rondas clasificatorias (junto con la Ronda 0) y las cuatro eliminatorias. El mismo estuvo formado por personas de amplio y reconocido recorrido en el mundo del Debate Parlamentario:

  1. Marce Gómez, de México. Jefa de Adjudicación, Subcampeona y Mejor Oradora de CMDUE 2020.
  2. Fabián Yaksic, de Chile. Jefe de Adjudicación, Cuartofinalista de CMUDE 2019 y Mejor Orador en 20 torneos.
  3. José Tipismana, de Perú. Vicejefe de Adjudicación, adjudicador de gran experiencia en todo el circuito y décimo Mejor Orador y octofinalista de CMUDE 2018.
  4. Alejandro Bellanco, de España. Vicejefe de Adjudicación y finalista de CMUDE 2019.
  5. Bethany, londinense y debatiente por Glasgow University. Finalista de WUD 2017 y Ganadora de EUDC 2017, así como Mejor Oradora de la categoría EPL, fue la primera mujer en recibir la victoria y dicha mención a la vez.

De igual manera, junto con la Categoría “OPEN” (Debate BP), el circuito disfrutó de Discursos y Máster para dar rienda suelta a la creatividad y la risa, respectivamente.

La primera de ellas fue adjudicada por Joceline Paulette Parra, de Ecuador, Ganadora de Discursos en PreCmude Venezuela. La segunda, por Juan Fernández y Zarza, de España, ganador de 10 torneos en un año y finalista del BP OPEN Leiden, Valeria Hernández, de México, cuarta mejor oradora de CMUDE 2017, finalista y Mejor Oradora de Másters en WYDC 2017 y Campeona de Másters en CMUDE 2017 y Carmen Vallecillo, Campeona de CMUDE 2018.

Con todo ello, las categorías dieron bastante juego… A modo de resumen:

La ronda inicial (Ronda 0) proponía integrar a los Rangers y a los Celtics, dos equipos de futbol de Glasgow, en un único equipo. Básicamente, el debate hizo de la moción un símil del agua y el aceite…

Esta ronda tenía como fin calentar motores, si bien la primera ronda de discursos y la de máster sí tuvieron lugar el primer día. Los discursistas tuvieron que demostrar porqué su hechizo, que les había tocado por suerte, era el mejor para solucionar el problema que de igual forma se les había atribuido. Por otro lado, quienes participaban en máster tuvieron que lamentar el arquetipo del villano rico en la industria del entretenimiento.

El segundo día comienzan las rondas de Debate BP:

  • Ronda 1, una moción pintada de ilusión y nervios de todos los que venían con la esperanza de lograr puntos en CMUDE que decía así: “EC implementaría un modelo de currículum extendido”, es decir, uno que plantea que el Estado debe establecer más objetivos curriculares de los que se pueden enseñar en un año por materia.

Acto seguido, las parejas y jueces cruzaron el campus para volverá refugiarse del calor madrileño en el aclimatado salón de actos de la Universidad, donde sin descanso se anunió la segunda moción.

  • Ronda 2: “EC prefiere un mundo en el que las relaciones de amistad sean vistas como vínculos activos”, esto es, que las relaciones afectivas requieran de constantes y significativos esfuerzos para conocer y adaptarse a las necesidades de las personas con las que se tiene un vínculo.

De vuelta al check-in, y con una coordinación estupenda del equipo de Tabulación (formado por Ignasi Olucha, Adrián Duque, Valeria Coronas y Alelí Gael Chaparro) que seguramente se adentraría en los sueños de cualquier debatiente para recordarle que mandase feed-back, ç se anuncia la tercera y última ronda del segundo día.

  • Ronda 3: “ECCQ los países occidentales no deberían negociar con la República de Irán por la liberación de ciudadanas detenidas”.

Tras el debate llega la segunda ronda de discursos, consistente en continuar una carta, y después volveríamos al centro de Madrid para la Noche de Naciones, la primera velada nocturna en la que cada país serviría sus degustaciones tradicionales al ritmo de la Macarena y el LimpiaParabrisas.

El tercer día llegó la temida moción económica…

  • Ronda 4: “En tiempos de crisis, ECCQ los Estados deberían priorizar la garantía de condiciones laborales óptimas, en lugar de la obtención y protección de empleos”.

La común sensación de desconcierto causada por una moción económica se vio inmediatamente solucionada por una que evidenció la argumentación dentro del respeto diciendo así:

  • Ronda 5: “EC prefiere que los colectivos disidentes actúen mayoritariamente desde la política identitaria en lugar de la política queer”.

Así pues, en un día de tópicos, volvimos con una moción de religión que volvió a llevar el respeto por bandera y aseguró el intercambio cultural debatiendo la siguiente cuestión:

  • Ronda 6: “EC lamenta los esfuerzos de las religiones organizadas por otorgar características divinas a las personas (por ejemplo, santificar personas o divinizar profetas)”.

Llegamos a la tercera ronda de discursos, en la que usábamos objetos invisibles y emociones aleatorias con las que convencer al jurado, y la segunda de máster, en la que nos convertimos en una joven estrella del fútbol y tenemos que decidir si aceptar o no la oferta del mejor club del mundo.

El cuarto día es la noche de break, por lo que las rondas están marcadas de una palpable combinación de nervios e ilusión.

  • Ronda 7: “ECCQ EE.UU. debe enfocar su estrategia de ciberseguridad desde la Mutua Disuasión”, entendiendo esta como una demostración de capacidad de respuesta ante ofensivas y/o ataques.
  • Ronda 8: “EC se opone a la flexibilidad educativa”.

Esta moción dio de qué hablar, pues aquí todos somos estudiantes y sabemos que las mociones en las que nosotros somos los actores son aquellas que nos llegan a la piel y se quedan en nuestras conversaciones durante mucho tiempo.

  • Ronda 9: la última moción del día, y la última con capacidad de decidir quiénes pasan y quiénes no, hizo del auditorio un salón de caras interrogantes y cejas levantadas cuando se pronunció una moción que debía debatir el confucianismo y el taoísmo, dos estilos de vida en el que uno defiende relaciones de jerarquías rígidas y convivencia social y otro que promueve una sociedad en la que el individuo se relaciona con el universo buscando la simpleza y la armonía.

Sobre los monos de Gibraltar fue la última moción de máster, ¿deberíamos cederles a ellos la soberanía del peñón? Esta ronda, marcada de risas. dio paso a la Noche del Break en Uñas Chung Lee, una conocida discoteca de Madrid de temática asiática. En ella se anuncian los equipos y personas que se clasificarían a cada una de las categorías.

El quinto día, la Organización tuvo la brillante idea de dejar descansar a todos los participantes. Así pues, el Museo El Prado y el Reina Sofía, el Retiro, cafeterías y terrazas se llenaron de todos aquellos que aprovecharon para sumergirse en la cultura de la capital de España.

Con las pilas recargadas, las mociones de las rondas eliminatorias decían así:

  • Octavos de final: “ECCQ los informes de comisiones de la verdad deberían adoptar una cláusula de revisión pasada una generación (equivalente a un periodo aproximado de 15 años)”.
  • Cuartos de final: “ECCQ los movimientos feministas deberían luchar activamente por impulsar tecnología que pueda modificar radicalmente el cuerpo”.
  • Semifinales: “ECCQ los países de la Unión Europea deberían someter a referéndums nacionales los acuerdos para la reducción de emisiones de CO2”.

La Gran Final se celebró en el Cine Capitol, en plena Gran Vía, y a ella se clasificaron  GAD-UAB VG, PUCP MV (Pontífica Universidad Católica de Perú), TEC CEM CM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Campus Estado de México) y UCM-SCD SR (Universidad Complutense de Madrid).

Tras agradecimientos de todos los finalistas en los que “venimos de la selva” o “ya hemos ganado estando aquí” hicieron de la tierna sonrisa un gesto común entre el público, se anunciaron los mejores oradores y ganadores de las categorías.

Por primera vez en la historia de CMUDE, ¡México se hace con la victoria!

La lista de mejores oradores queda así (hubo empates a puntos de orador en el cuarto, octavo y décimo puesto).

(1) Mattias Duran Santis.

(2) Jorge Godos Ortiz.

(3) Raúl Viñas.

(4) Jessica Zapata.

(4) Sonia Khalifa.

(4) Abel Recio.

(4) Javier Lara Dávila.

(8) Diego Núñez del Prado Velarde.

(8) Benjamín Vigueras Martínez.

(10) Joaquín Linares Estrada.

(10) Iván Rico Gonzalez.

(10) Simón Luo.

Finaliza una semana cargada de experiencia por todo lo alto en el Teatro Magno. Ilusión, música, sonrisas y nuevas caras se mezclan con el cansancio del que ha disfrutado del evento “como un niño chico”, como decimos aquí en España.

Hoy no tenemos tiempo para más, pero nos volveremos a ver aquí, en ElDebatiente, para actualizar las novedades y seguir dándonos la mano mucho tiempo más.  

Las fotografías fueron realizadas por:

@celiaphotography_

@omarzerrouti

Artículos relacionados

BUENA CREO
Debatir en la cuna del latín es una fortuna que pocos debatientes podemos imaginar. Sin embargo, Roma, vestida de blanca, ha recibido esta semana a quince escolares para darles la suerte de vivir esa experiencia.
1
Bruselas acoge a la expedición de debatientes escolares en el Parlamento Europeo.
SIPE-2020
Este año, la SIPE ha sido la combinación perfecta de aprendizaje y diversión con discursos hablados, y alguno que otro cantado, permitiendo a alumnos de ESO y Bachillerato ser diputados por tres días.
X