XIV Torneo Nacional de Iniciación al Debate III Culturas

Cada año más especial que el anterior y esta casa tiene el placer de vivir todas las emociones del III Culturas junto a los nuevos debatientes universitarios, aunque ellos solo podrán vivirlo de la misma forma una vez en la vida. Y tú, querido lector, no pierdas más tiempo y lee este emotivo reportaje.
IMG_9098

El tren del debate español está llegando a su destino este año, no sin antes hacer una de sus paradas más especiales: el XIV Torneo Nacional de Iniciación al Debate 3Culturas, y ElDebatiente ha estado ahí para contárselo.

Decimocuarto, sí. Lo cierto es que la Asociación de Debate Dilema lleva ya cerca de una década y media organizando este torneo para que los más novatos del circuito puedan tener una primera experiencia debatiendo y compitiendo con otros oradores en igualdad de condiciones. Y como cada año, lo hacen en un ambiente inmejorable de confianza y compañerismo.

En esta ocasión, el encuentro comenzó el jueves. Durante la mañana, 28 equipos con sus respectivos formadores desembarcaron en Córdoba, donde pasaron el fin de semana discutiendo si se debería centralizar la sanidad en España.

La pregunta, que a priori puede llegar a parecer sencilla, dio mucho más juego del que se esperaba, dejándonos exordios tan originales como cartas, flores, péndulos o incluso toallas. Desde luego, los jóvenes oradores tendrán poca experiencia, pero la creatividad les brota por los poros.

Ahora sí, debatientes, formadores y exordios inauguraron, junto con los jueces, el encuentro, y así fue como la primera jornada del fin de semana dio el pistoletazo de salida. Tuvieron lugar tres de las ocho rondas de fase de grupos, aunque cada equipo solo debatiría la mitad, es decir, cuatro.

Tras la primera ronda, los debatientes se fueron soltando y cogiendo confianza, tanto en los atriles como en fuera de las salas, donde más de uno aprovechó el tiempo de deliberación para bailar alguna sevillana que otra.

Después de las lecciones magistrales de baile, tocaba aliviar los nervios con algo de merienda y volver al rol de debatiente. Concentración al 100% para las últimas rondas del día, que pasaron en un verdadero abrir y cerrar de ojos. Concluido el primer día, llegó el momento de retocar un poco las líneas y descansar para empezar el viernes a tope.

Amanecía pronto el viernes, y con un sol radiante, nuestros oradores y sus equipos volvieron a la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, donde fueron mejorando exponencialmente debate tras debate. Ya se iban conociendo un poco más y cada vez eran más grandes las sonrisas al acabar las rondas.

El mediodía cordobés de un 26 de mayo no puede celebrarse en otro sitio distinto a una Cruz de Mayo típica de la ciudad del Califato. Toda la organización del torneo desplazó a los participantes hasta la más cercana, donde todos pudieron disfrutar de unas degustaciones de gastronomía propia de la provincia acompañadas de la mejor música.

¡Vuelta a la Facultad ya! Quedaba aún una ronda de fase de grupos, decisiva para más de uno. Tras esta, formadores y debatientes corrieron a conocer los clasificados para Cuartos de Final, un corte difícil de pasar y que solo ocho equipos consiguieron su plaza para la primera de las rondas eliminatorias, que tuvo lugar justo a continuación.

Tras Cuartos de Final, ya se podía dar por concluido el segundo día del 3Culturas, lo que significaba que ya apenas quedaban horas para conocer a los campeones de esta edición.

Una vueltecita por el centro de Córdoba, pero a recogerse pronto, que la tercera y última jornada es siempre la más exigente, y los debatientes necesitaban estar descansados para darlo todo y luchar por la victoria.

Así, el sábado por la mañana por fin conocimos a los cuatro semifinalistas del torneo: Dilema Sevilla 1 contra ESADE, y Dilema 2 frente a ADUMA 4.

Definir las semifinales como “reñidas” se quedaría corto para el nivel que vimos en aquella ronda. Desde luego, la decisión de los jueces no fue solo importante, sino también difícil, porque los cuatro equipos tenían mucho nivel, aunque solo dos podían ser los afortunados finalistas. Abrazos y nervios caracterizaron el final de esta penúltima fase, que sin duda dejó debates de altura.

El encuentro estaba llegando a su fin, y por ello ya los debatientes asistentes como público no podían contener más la necesidad de conocer a los finalistas del torneo, que fueron ESADE y ADUMA 4.

En una Final más que digna en un torneo nacional como es el 3Culturas, recordar que quienes subieron al escenario a hablar de centralización y sanidad no eran más que novatos fue un verdadero reto para el público. La necesidad de conocer al ganador empezó a resultar algo incontenible, pero aún quedaba la gran Final de Formadores, un verdadero clásico promovido por Dilema, que además relaja mucho a los oradores antes de conocer el veredicto final de los jueces. Respondían a la pregunta: «¿Se debería prohibir el transfuguismo entre asociaciones de debate?».

No queremos haceros esperar más, así que, los premios individuales fueron para:

Introducción: Raúl Sánchez,

R1: Claudia Ortega,

R2: Isabel González,

Conclusión: Xabier Ciriza,

Mejor oradora: Paula Otero.

Sin más demora, fue ESADE el equipo ganador del XIV Torneo Nacional de Iniciación al Debate 3Culturas; un espacio donde muchos jóvenes pudieron descubrir sus verdaderas capacidades y cómo es el maravilloso mundo en el que quieren adentrarse de lleno desde ya. De manera muy emotiva, el 3Culturas quedaba clausurado, dejando grabadas en la historia de los participantes las palabras de Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de Debate Dilema: “Haced siempre aquello que os haga felices”, y ojalá que sea siempre debatir.

Sin embargo, no nos pongamos sensibles, que aún quedaba lo mejor: la noche.

Tras una tarde de descanso para recargar las pilas y alguna que otra siesta, los participantes, jueces y organización se volvieron a ver una última vez para cenar, donde se leyeron todos los gossips juntos y se hizo la famosa entrega de bandas con unos reconocimientos bastantes particulares, que como dice el dicho, “de esta no se libró ni el tato”.

Tras esta, y un poco pasados por agua, dirigieron a la fiesta, donde bailaron y disfrutaron hasta que salió el sol, alguno incluso volvió a su ciudad sin dormir y otros descubrieron que no es necesario el “transfuguismo” para meterse de lleno en otras asociaciones de debates… seguiríamos hablando para hacer realidad la petición que se nos hizo en la Final de Formadores sobre un apartado nuevo del periódico, pero sentimos deciros que todavía no ha llegado el momento 😉

Os dejamos el enlace a las fotografías para no olvidar este torneo jamás.

Así es como, un año más, llegó a su fin el XIV 3Culturas, el torneo que vio, ve y verá nacer a grandes referentes del debate en la actualidad.

Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español. 

Artículos relacionados

IMG_0246
Málaga se ha convertido en la casa de debatientes de toda España este fin de semana ¿Quieres saber por qué? No pierdas más tiempo y lee este reportaje sobre la duodécima edición del Torneo Nacional Cánovas.
IMG-4560
El evento más importante del debate en español vuelve a verse las caras en Madrid reuniendo a 500 personas para debatir, aprender y seguir formándose en este circuito cada vez más grande y bonito.
IMG_54BAD41745D3-1
El pasado 22 de marzo, el mundo del debate perdió a un formador, juez, y sobre todo, a un amigo. Un mes más tarde, ElDebatiente ha querido reunir las palabras que personas de todos los clubes de debate que lo conocían y querían inmensamente (porque, además, él se hacía querer inmensamente, como él quería a todos inmensamente) le dedican a nuestro querido JaviLop.
X