El III Torneo Nacional Académico ADB celebrado el pasado 18 y 19 de octubre destacó por el buen ambiente y el alto nivel de competición de los 18 equipos de toda la geografía española. Los participantes dejaron ver en todo momento el talento y alto nivel de todos los jóvenes. El evento se centró en el analisis detallado de la pregunta: ¿Se está dando una protección adecuada de la lenguas cooficiales del Estado?, la cual fue defendida y argumentada por todos los debatientes.
La Universitat de les Illes Balears fue la sede para el acto inaugural, que se llevó a cabo el viernes en el edificio Guillem Cifre de Colonya. A las 14:30 del viernes, los equipos fueron recibidos con una calurosa bienvenida, seguida de la inauguración oficial del torneo. Una vez ubicados, los equipos empezaron a enfrentarse en las tres primeras rondas clasificatorias del torneo que se llevaron a cabo en en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, perteneciente a la Facultad de Derecho.
La jornada matutina del sábado comenzó con la cuarta y última ronda de la fase clasificatoria, la cual fue decisiva para la posterior clasificación a cuartos de final. El nivel de los debates se mantuvo en lo más alto durante toda la competición, siendo un reflejo del esfuerzo y la preparación de los participantes.
La tensión en cuartos de final se apreciaba en los ocho equipos clasificados, que demostraron un alto nivel de argumentación y que, tras una apretada deliberación de los jueces, daban el pase a la semifinal, donde los clasificados fueron: Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad del País Vasco – ADUEEE, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Jaén – UJA. Estos semifinalistas no solo se enfrentaron por el pase a la final, sino también por el prestigio de representar a sus universidades en la élite del debate nacional.
Las semifinales y la final se celebraron, por primera vez, en un marco inolvidable: el Parlament de les Illes Balears, un lugar lleno de historia, donde los participantes vivieron una experiencia única e inolvidable. La gran final enfrentó a la Universidad de Jaén (UJA) contra la Universidad del País Vasco (ADUEEE), en un debate donde el alto nivel en oratoria y la refutación estuvieron presentes de principio a fin. Tras una final llena de momentos memorables, el equipo de la Universidad del País Vasco – ADUEEE fue declarado ganador del torneo, llevándose a casa el trofeo de artesanía mallorquina de Joan Serra, además de asegurar su plaza para participar en la LEDU.
Tras finalizar el campeonato se concedieron la distinciones del equipo ideal en el que Erik Romero, debatiente de la Universidad del País Vasco, se alzó con el premio de mejor orador. Valerio Peréz, desde la Universidad Pontificia de Comillas fue nombrado mejor introductor; Lucía Moriano, de la Universidad Pontificia de Comillas, destacó por su primera refutación; en la contrarrefutación, la mejor del torneo fue Lucía Troyano, de la Universidad de Jaén UJA; y fue Enrique Torres, de la Universidad de Alcalá, quien se llevó a casa la mejor conclusión.
El torneo no solo dejó momentos increíbles en las salas sino que también fueron dos días marcados por el compañerismo y el buen ambiente. Un año más, el catering del sábado para comer fue digno de mención de honor, pues los participantes pudieron disfrutar de la gastronomía local, donde, como cada año, triunfaron las ensaimadas típicas de Palma de Mallorca.
No todo se quedó en los atriles, ya que los participantes pudieron disfrutar de una cena en el Restaurante los Platos de Soto con un surtido de gastronomía asturiana con una posterior fiesta en Sala Luna donde pudimos ver el lado más divertido de los debatientes.
Atentos, que esto solo acaba de comenzar, nos vemos la semana que viene, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.