El Foro de debate estudiantil sobre políticas de igualdad en Salamanca, esta vez en la Facultad de Derecho y en el Colegio del Arzobispo Fonseca, es la cita que marcamos en el calendario y no nos perdemos. Por ello, este fin de semana han acudido a la ciudad del saber español once equipos de los siguientes clubes: Club de debate Balear, U. Deusto, Cunef, U.Alcalá, U. Sevilla, U. Pontificia de Salamanca, U. Valladolid, U. Pompeu Fabra, U. Salamanca, U. Pública de Navarra, UC3M.
Es de esperar que si estamos ante un torneo que anualmente se viste de morado, la pregunta debe estar relacionada con el tema. Por ello, sobre la mesa se sirvió el debate de si consiguen las políticas públicas de igualdad el ejercicio efectivo de sus derechos por todas las mujeres.
El torneo se desarrolló en cuatro grupos y hubo un total de doce debates en fase de liguilla, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho, y que clasificaron a los dos equipos que obtuvieron mejores resultados. El resto de las fases, en el Colegio del Arzobispo Fonseca.
La final fue entre U. Deusto, que defendió la postura en contra con un equipo compuesto por Isabel Martínez Cuevas, Marina Manso Llorente, Aritz Castro Landazuri, Manuel Ormaza Aurrecoechea, y el Club de debate Balear, a favor, compuesto por Carmen Janer Lorite, Adelina Elena Ghetau, Alexia Ordinas Fernández, Fermín Rodríguez Segura, coronándose ganador este último.
El premio fue un trofeo con la fachada de la USAL con el grabado del campeón, una suma de 2000€ y pase a LEDU. Hemos de destacar al jurado final compuesto por quince jueces y D. Julio del Valle de Íscar, Director General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+ del Ministerio de Igualdad. Aun así, la clausra no pareció poner fin al torneo, pues los participantes pudieron disfrutar de una agradable noche en el pub.
Hasta aquí una semana más. Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate español.