Fermín Rodríguez

Hoy tenemos la suerte de conocer un poco más a Fermín Rodríguez, cofundador de la Asociación de Debate Balear y presidente de la misma desde hace ya 3 años, además de estudiante de Derecho. A nosotros nos ha encantado charlar con él y estamos seguros de que a ti, querido debatiente, también te encantará conocer su experiencia. ¿A qué esperas?
Fermín Rodríguez

Bueno, Fermín, ¿qué tal si nos vas contando primero, cómo y cuándo conociste el debate como actividad?

Bueno, pues tuve la suerte de empezar en Primero de Bachillerato, tuve una profesora de filosofía que me encandiló, me instó a ir a las clases de debate, empezamos a hacer rondas en bachillerato, y creo que llegamos dos veces a semifinales de la Liga que hacíamos a nivel autonómico. Y luego ya empezamos en la universidad. Hubo un tiempo de parón a raíz del COVID y luego hicimos la refundación de la asociación, que fue más o menos en octubre de 2021.

¿Y qué te motivó a apuntarte a esta actividad? ¿Qué es lo que buscabas cuando diste tus primeros pasos?

Bueno, yo creo que un poco lo que todos, conocer gente nueva, ampliar un poco esa red de contactos y mejorar en los aspectos de oratoria, comunicación, además de perder el miedo a hablar en público y conocer nuevos temas que, gracias a la premisa académica, puedes conocer.

Además, sabemos que también ostentas la Presidencia de ADB desde hace un tiempo. ¿Cómo es la experiencia de estar a cargo de un club?

La verdad es que la experiencia, a pesar de la responsabilidad que conlleva, que está ahí, es un orgullo y un placer que mis compañeros me hayan dado la confianza para poder liderar este proyecto y contar con su confianza, válgase la redundancia, es de lo mejor que puedo tener y recibir por su parte.

Y a título individual, ¿qué crees que aportas tú personalmente al club, siendo el que lo encabeza, por decirlo de alguna manera?

Quizás la serenidad, creo que soy un poco el punto de encuentro entre todas las partes. Creo que ADB tiene la singularidad de que somos perfiles muy diferentes dentro de la directiva. Creo que todos aportamos algo diferente. Quizás Marc puede ser la chispa del punto de contacto entre asociaciones. Adri puede ser ese perfil de cercanía. Carlota puede ser ese perfil institucional y creo que yo puedo ser ese punto de encuentro en todas las partes.

Si no me equivoco, estudias Derecho.

Correcto.

Entonces, ¿qué beneficio crees que te aporta el debate como estudiante de Derecho?

Bueno, justamente Derecho es una carrera que requiere la oratoria, prácticamente como primer requisito, creo que a la hora de afrontar muchos juicios y procesos puede ser un elemento diferenciador. Al final, el grado te ofrece unas competencias que son limitadas, te da unas nociones básicas para poder empezar y, si uno quiere destacar en el mercado laboral, necesita ese elemento diferenciador, en este caso, en la oratoria, como pudieran ser los idiomas o pudieran ser otro tipo de actividades complementarias.

Genial. Luego, viéndote más como orador y no tanto como presidente del club, si tuvieras que elegir entre BP y académico, ¿con cuál te quedarías y por qué?

Nosotros somos bastante académicos. Hemos vivido la tradición desde que empezamos la universidad. No tenemos tanta experiencia con el formato de parlamento británico y nuestra preferencia por académico se debe, pues, también por ese carácter academicista, de rigor y de seriedad que yo creo que nos caracteriza en parte, y por poder analizar en profundidad diferentes premisas y poder aprender un poco de todo. Que no digo que con el BP no se pueda conseguir también, pero al final en académico tienes que hacer ese trabajo de investigación con una premisa concreta que te permite profundizar en diferentes temas y cuestiones.

Claro. Justo una de las mayores diferencias entre el BP y el académico es el trabajo en equipo. ¿Qué es lo que más valoras, entonces, de trabajar continuamente con más gente?

Bueno, quizás que haya un equilibrio entre los diferentes roles, que haya un trabajo de todos durante todas las partes del debate, que todo el mundo aporte, que haya un trabajo en los barcos que sea conjunto, un trabajo repartido a la hora de elaborar los argumentos, que se repartan también las evidencias y que cada persona asuma un rol a la hora de preparar la línea y a poder ser equilibrado. Siempre es difícil lograr un equilibrio perfecto, pero que no haya unas diferencias significativas entre las partes.

Y entre introducción, primera refutación, contrarrefutación y conclusión, ¿cuál elegirías si tuvieras que hacer una para siempre?

Siempre he dicho que soy un modelo por cuatro de las posturas de académico. Siempre suelo quedarme con la posición que nadie quiere, pero a la que le tengo mayor aprecio son las conclusiones, creo que pueden ser determinantes a la hora de ganar o no ganar un debate, sobre todo si son debates igualados.

Completamente de acuerdo. Bueno, ya vamos concluyendo, pero, si pudieras elegir a tu equipo ideal, ¿a quién incluirías en él?

¿Mi equipo ideal de ADB o de debate académico?

De debate académico.

Ojo. Difícil esta, ¿eh?

Bueno, voy a barrer un poco para casa y diría que de introducción me quedaría con Carlota Juárez, Aina Carlota Juárez. Creo que es de las mejores en lo suyo, pocas introducciones a mí me han sorprendido tanto como las de ella. 

De refutación primera me quedaría con Andrea Zurera de ADUMA. Creo que pocas personas han sido capaces de sorprenderme de esa manera haciendo el turno.  También tendría que nombrar, sin duda, a Pablo García, de la UAL.

Refutación segunda. Uf, complicado, hay mucha, mucha variedad. Creo que estaría entre mi compañero Marc Gómez, también de ADB, o en su defecto podría nombrarte a David Andrés, de ESADE, o al maestro Jesús Henares, también de ADUMA.  

Y si nos vamos a conclusiones… uf, es que me gustan unos cuantos. Marina Alonso, de USAL. Creo que me quedaría con ella. Creo que es de lo mejor que he visto. Quizás también me quedaría con Alberto Ramírez, de Deusto, y no voy a meter más gente de ADB, porque si no se va a notar que estoy barriendo mucho para casa, jajaja.

Y bueno, ahora sí, para concluir con nuestra entrevista, ¿nos podrías contar alguna experiencia o algún recuerdo que tengas en debate al que le tengas mucho cariño?

Que le tenga mucho cariño me vienen a la cabeza dos. Uno fue en el primer nacional ADB. Y el otro es cuando después de ganar el torneo de ADUJA, el equipo de José Cueto, Lucía Troyano y Jonan, que ganaron nuestro torneo, me pusieron el pin de la UJA. Creo que fue un momento bastante emotivo y que recuerdo con especial cariño y afecto.

Otro momento, quizás, fue en el Foro de Igualdad de hace dos años, cuando compartiendo una charla con el equipo de la Universidad de Deusto, hablábamos de valores y de cómo ganar o perder un debate era muchas veces indiferente, porque lo importante realmente de ganar, o sea, en un debate, es hacerlo con el respeto al equipo contrario y el ser consciente de la situación y con respecto al equipo.

Bueno, pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia con nosotros.

Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

WhatsAppImage2021-02-23at10.13.31-960w
Estudiante del grado de Ciencias Políticas y de la Administración con especialización en Política Comparada y Estudios Internacionales, voluntaria y activista en campañas como Un Árbol por Europa, Escuelas Embajadoras y parte del grupo de trabajo de Seguridad y Defensa. Debatiente y jueza, tanto nacional como internacional, así como formadora, llegando en todos sus roles a numerosas finales y a posicionarse entre el top de los mejores oradores y jueces.
WhatsApp Image 2020-04-13 at 19.47.41
5ª Mejor oradora en el CMUDE 2019. Miembro del segundo mejor equipo de la historia de España en el World Universities Debating Championship en Tailandia. Debatiente de la UNED y ex debatiente de Comillas, jefa de ventas y formadora de Train & Talk y copresidenta de SICODI. Esta es Belén Montes García.
WhatsApp Image 2022-10-10 at 10.44.23 PM (1)
Tras su «último baile» como debatiente, viene a este medio Guillermo Fernández Sánchez, doblemente Mejor Orador de la LEDU.
X