Los días 14 y 15 de noviembre, el Colegio Mayor Universitario Isabel de España, en Madrid, se convirtió en el centro del debate académico nacional con la celebración del XIII Torneo de Debate Isabel de España, un encuentro que reunió a 96 debatientes distribuidos en 24 equipos, dispuestos a enfrentarse en torno a una cuestión de total relevancia para el contexto actual:
¿Ha sido la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea más positiva que negativa para España en los ámbitos económico y social?
El torneo mantuvo su estructura clásica, y comenzó con una fase de grupos en la que los equipos se midieron en un ambiente de alta competencia y nivel argumentativo. Posteriormente, los mejores clasificados avanzaron a las rondas eliminatorias: octavos de final, cuartos, semifinales y una esperada final que reunió a los equipos que demostraron mayor solvencia y profundidad en sus intervenciones.
Tras unas semifinales reñidas que pusieron a prueba la solidez argumentativa y el temple de los oradores, llegaron a la gran final los equipos CMU Jaime–Vedruna A y Universidad Francisco de Vitoria, dos conjuntos que ofrecieron un enfrentamiento brillante, técnico y cargado de matices.
Fue CMU Jaime – Vedruna A quien se alzó con el título de equipo campeón de esta XIII edición, mientras que la Universidad Francisco de Vitoria obtuvo un merecido subcampeonato. A nivel individual, el torneo reconoció el talento y la impecable intervención de Ana Aliaga Barragán, del CMU Isabel de España, premiada como Mejor Oradora del torneo.
Además del nivel competitivo, el XIII Torneo de Debate Isabel de España destacó, como cada año, por el ambiente académico, la profesionalidad del equipo organizador y el compromiso de todos los participantes. Desde el CMU Isabel de España, se quiso expresar un especial agradecimiento a los debatientes, por demostrar una vez más su pasión, rigor y compromiso con el debate; a los jueces, cuya imparcialidad y experiencia garantizaron un torneo justo, formativo y enriquecedor; a todo el staff, auténtico motor del evento, formado por colegiales cuya dedicación y esfuerzo hacen posible mantener el prestigio del torneo año tras año; al personal del Colegio, cuyo apoyo constante y trabajo incansable permitió el desarrollo impecable de cada jornada. Por último, y de manera muy especial, a Rodrigo Barreiro, presidente de la Sociedad de Debate del CMU Isabel de España, por su compromiso durante 13 años, pilar fundamental de esta tradición académica.
Con un alto nivel, un ambiente inmejorable y una pregunta de máxima relevancia social, el XIII Torneo de Debate Isabel de España se reafirma, una vez más, como una cita imprescindible en el circuito nacional de debate universitario.