XIV Liga Nacional de Debate UC3M

Nuestra capital ha acogido este fin de semana a debatientes de toda España para celebrar un torneo que, un año más, se caracteriza por el excelente nivel de los participantes y jurado. Ya estás tardando en leer la crónica... ¡te va a encantar!
PHOTO-2024-04-15-11-41-50

El pasado 11 y 12 de abril, el campus de Puerta de Toledo, en Madrid, fue testigo de la emoción y el talento desplegado en la XIV Liga Nacional de Debate UC3M. Equipos provenientes de diversas instituciones educativas se enfrentaron en una intensa batalla de argumentos en este torneo de ámbito nacional.

La pregunta que marcó el centro de la discusión fue: ¿Es adecuada la regulación de los juegos de azar en España?Una cuestión de gran relevancia social y política que despertó el interés y la pasión de los dieciséis equipos participantes. En esta ocasión, fueron: UC3M, Colegio Mayor GPB-DR, ADUZ (Zaragoza), Nebrija, Cunef, Comillas, UFV (universidad Francisco de Vitoria), URJC (Universidad Rey Juan Carlos), Universidad de Valladolid, IEB, ISDE, ASUAL (Salamanca), SAFA-UJA, Cánovas UMA, ADB (Baleares) y la Universidad de Alcalá, quienes se enfrentaron en la ronda de grupos bajo sistema suizo, seguidas de cuartos de final, semifinal y final. 

Incluso en un evento tan impecablemente organizado, surgieron momentos de tensión y contratiempos. Un «panic attack» se desató cuando, al realizar el emparejamiento de las rondas manualmente, se cometió un error en la primera de estas. Para mantener la equidad y la justicia deportiva, se decidió repetir las rondas, asegurando así que ningún equipo se viera perjudicado.

Tras intensas jornadas de debate y contraposición de ideas, la gran final tuvo lugar entre Cánovas-UMA e ISDE, siendo este último el equipo que se alzó con la victoria, obteniendo un prestigioso trofeo además una plaza LEDU. Merece reconocerse, por otro lado, el brillante desempeño de Óscar Rodríguez de UC3M, quien fue reconocido como el Mejor Orador del torneo. Además, Rodrigo Sánchez, de Comillas, destacó como mejor introductor; a Dalía Bartel, de Cánovas-UMA, se la reconoció como mejor refutadora; Hugo Desir, de SAFA-UJA, destacó como mejor contrarrefutador, y Claudia García, de CUNEF, como mejor conclusora. Todos ellos demostraron su excelencia en el arte del debate.

El evento estuvo acompañado por un acompañado de sobresalientes jueces, entre los que se encontraban nombres como Nicolás Palma, Javier de la Puerta, Juan Fernández y Zarza, Javier Alberite, y muchos otros, cuya expertise y criterio garantizaron la imparcialidad y la calidad de las deliberaciones.

Así concluyó otra emocionante edición de la Liga Nacional de Debate UC3M, un evento marcado por debates de gran calidad. 

Esto es todo por hoy. Volvemos pronto, otra semana más, aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

9-VIII-SENECA
Es curioso que sea un torneo que versa sobre historia el que innove en todas sus ediciones. Este año, Séneca no ha dejado indiferente a nadie con sus ideas y cambios…
40-VI-BP-URJC
Vuelve la ansiada presencialidad al circuito de debate y no podría empezar con un torneo mejor que el VI BP URJC.
35-LIGA-ESPANOLA-DE-DEBATE-UNNIVERSITARIO
Vuelve LEDU al mundo del debate y con ella las ganas e ilusión de todos los debatientes del circuito.
X