Aunque el verano ha acabado, nuestros debatientes querían despedirse del buen tiempo por todo lo alto, y no pudieron elegir mejor forma que pasando el fin de semana en Palma de Mallorca, donde 16 equipos de debate universitario pudieron participar en el IV Torneo Nacional ABD el pasado 17 y 18 de octubre.
La Universitat de les Illes Balears se convirtió otro año más en la sede del torneo, donde universitarios de toda España debatieron durante dos intensas jornadas una pregunta de gran complejidad: ¿Han favorecido los nacionalismos el desarrollo territorial en España?
Daban las dos y media de la tarde cuando se celebraba el acto inaugural en el edificio Guillem Cifre de Colonya, en un ambiente cargado de nervios, adrenalina y expectación. Y es que no solo se daba comienzo al torneo, sino que se reveló en primicia el nuevo logo de ADB diseñado por Adrián Villar López.
Ahora sí, se encendían los cronómetros, ya era hora de empezar a jugar. A lo largo de una intensa tarde cargada de preguntas, réplicas y cuentas atrás, se celebraban las 3 primeras rondas. Junto a estas se sumaba la última ronda de la fase de grupos que, ocurrida en la mañana del sábado, determinaría el curso del torneo. Llegó la hora que todos esperaban, pues tras tanta expectación se anunciarían los cuartos de final, en los que pudimos encontrar a los equipos de Dicentis, UAL, ADUEEE, Dilema, U. Pontificia de Comillas, IQS, UPF y UJA. Los participantes no solo tuvieron suerte con el buen tiempo, pues las semis y final del torneo se celebraron en el Parlament de les Illes Balears, una oportunidad única.
Ya sí que sí, la suerte estaba echada. Pero no sin antes disfrutar de una comida tan merecida. Y es que nuestros debatientes no solo tuvieron que estar rápidos en sus réplicas, pues las ensaimadas volaron a la misma velocidad que los últimos diez segundos de intervención. Aproximándose ya el fin del torneo se disputó la semifinal entre los equipos Dicentis, UJA, UAL y U. Pontificia de Comillas, donde Dicentis y UAL salieron victoriosos llegando a la anhelada gran final. Esta contó con la presencia de varias autoridades como el Alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, el Director General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastián Massanet Massanet, la Vicerrectora de Estudiantes de la Universitat de les Illes Balears, Cristina Moreno Mulet, el presidente del Consell d’Estudiants de la Universitat de les Illes Balears, Guillem Coll García y la Decana de la Facultat de Dret, Aina Salom Parets.
El equipo ideal estuvo conformado por Marcos Abellán de UAH como mejor Introductor, Miguel Natera de Dicentis como mejor Refutador, Gabriel Casatti de Comillas como mejor Contrarrefutador, Adrián Arias de UAH como mejor Conclusor y finalmente Mateo Venettoni de UAL como mejor Orador. Tras mucho sudor, argumentos y refutaciones, en el momento de mayor expectación, el equipo Dicentis sería proclamado el ganador del torneo.
Este torneo fue especialmente significativo para todos los oradores, marcado por risas, compañerismo y un gran esfuerzo colectivo. En reconocimiento a su dedicación y entrega, la nueva junta directiva de ADB quiere destacar la labor de Fermín Rodríguez Segura, Marc Gómez Villalonga, Adrián Villar López, Aina Carlota Juárez Chinchilla, Antoni Ponce Vidal y Adelina Ghetau como fundadores de la asociación. Además, se otorgó el título de Socio de Honor a Guillem Coll García, presidente del Consell d’Estudiants de la Universitat de les Illes Balears, como muestra de agradecimiento por su valioso apoyo y colaboración con la asociación.
Tras dos jornadas de excepcional calidad académica y humana, donde el aprendizaje fue uno de las características fundamentales, se clausuró el torneo. Pero no os preocupéis que esto acaba de empezar, y nuestros debatientes están listos para volver a enfrentarse en los próximos torneos.
Nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.