Nacho Marín

Hoy charlamos con Nacho Marín, coordinador jefe de Dilema Sevilla. Una figura clave del circuito andaluz que no deja indiferente. ¿Listo para conocerlo mejor?
PHOTO-2025-10-20-17-32-21 (1)

Buenas tardes, queridos lectores. Nos encontramos con Nacho Marín, coordinador jefe de Dilema Sevilla. Muy buenas tardes, Nacho. 

Buenas tardes.

Bueno, primero para que nuestros lectores te conozcan un poquito mejor, cuéntanos un poco de ti, ¿cómo entraste al mundo del debate?

Todo el mundo me conoce por Nacho, aunque mi nombre realmente es Luis Ignacio, es lo que aparece en las actas cuando hago debate. Soy el coordinador jefe de Dilema Sevilla, de la sede que tiene Debate Dilema en Sevilla. Empecé en debate hace cuatro años, porque una amiga me recomendó: «Oye, mira, vente que hay un mundo universitario», yo que estuve haciendo mis periplos con el debate escolar y tal, decidí ir. Empecé, probé un torneo, otro, una semifinal por aquí, un premio por allí, una tontería. Le fui cogiendo el gusanillo y, aquí estoy como un friki cuatro años después, siguiendo, siguiendo, siguiendo, hasta que el cuerpo y la edad aguanten.

¿Cuál es el mayor reto para ti al dirigir una asociación como Dilema Sevilla?

Yo creo que el reto está en saber analizar lo que cada novato, cada persona que entra por la puerta, necesita. Si algo caracteriza a Dilema es que siempre tratamos de dar a la persona que viene la formación que necesita. Por ejemplo, si viene un novato con 18 añitos que desea empezar en el mundo de debate y devorarse todo el panorama nacional, se le da una formación en todas las posturas más avanzadas. Si viene una persona que lo que quiere es aprender a hablar en público, o una persona que desea aprender a hablar en público para defender un TFG, etc., se le da lo que necesita. Para mí creo que es lo más difícil: ser capaz de dar formación de calidad a todo el mundo. Yo creo que es esa complejidad que tiene cuando una asociación no se basa solo en debate o en oratoria por separado, sino que quiere abarcarlo todo para todas las personas. Ahí está esa complejidad, en dar a cada cual lo que necesita.

¿Qué cambios o retos afronta este año Dilema Sevilla para este próximo curso?

Hay uno que es muy claro, el que nos conozca un poco lo sabe, y es que tenemos un cambio generacional. Tenemos muchos veteranos que ya se han retirado, que van dejando hueco a nuevas generaciones dentro del debate. Creo que ese salto de veteranos que estaban por encima de mí, que ya se retiran, hará que mi generación pase a ser de los más veteranos; tendremos que formar nosotros a todos los nuevos. Ese salto generacional, aunque por el momento parece que va bien, es el mayor reto que tenemos. 

Luego, todo el mundo quiere competir, todo el mundo quiere ganar, y los novatos tienen que ir poco a poco dándose cuenta de que se va a perder más de lo que se va a ganar. También tienen que controlar esas emociones que se les genera a los novatos, a la gente nueva. Creo que son esos dos retos: el cambio generacional y adaptar esta nueva generación a que la derrota es una parte necesaria del proceso.

Ahora que consideras que tu generación es veterana, sabemos, a raíz de eso, que eres un orador muy experimentado. Entonces, ¿qué es lo más importante para ti a la hora de debatir?

Yo soy una persona muy maniática y católica. Quien me conoce sabe que yo rezo siempre antes de un torneo, antes de salir al atril tengo mi ritual, un poco como un futbolista antes de saltar al campo, pues algo muy parecido. Aunque hay algo que yo veo que es fundamental, más allá de la fe y de las manías de cada uno, y es estar siempre preparado para la derrota. Yo creo que cuando yo voy con una mentalidad ganadora, pero sé que la derrota es parte de todo el proceso de mi aprendizaje, lo haré mejor, lo haré peor, pero el resultado que ocurra, ganar o perder, lo voy a aceptar con la esperanza de que, a partir de ahí, puedo mejorar.

Todos deberíamos aprender un poco de esa filosofía, la verdad. Aparte de esa mentalidad que debe mantenerse, ¿cuáles crees que son las claves para conformar un buen equipo de debate?

Yo creo que en un buen equipo de debate, como esas cuatro personas que van a debatir a un torneo, una de las claves fundamentales es que nadie es superior a nadie. Yo podré tener más o menos cargo, mi compañera Claudia, que es maravillosa, podrá tener más o menos cargo, pero en un equipo todos somos debatientes. No hay una persona que él es el encargado o sabe más, manda más. No, aquí todos somos iguales y cuando tú creas un grupo de iguales, todo el mundo tiene una capacidad de expresarse y plasmar sus ideas mucho mayor. Distinto es implantar el: «Como yo llevo cuatro años y tú llevas dos, yo mando y tú simplemente escuchas y apuntas». Yo creo que cuando tú eres capaz de igualar a todo el mundo con las mismas capacidades, te sale un equipo de trabajo mucho mejor y, aparte, mucho más productivo. Porque algo que yo puedo pasar por alto, lo ve otra persona que a lo mejor tiene menos experiencia. Y eso que un novato no sabe, yo se lo puedo explicar y se crea como una sinergia de trabajo mucho mayor.

¿Qué habilidades crees que son las que más has desarrollado gracias al mundo del debate?

Obviamente yo creo que la principal y la que todo el mundo responderá en esta pregunta es la oratoria, la capacidad para escuchar al resto. Pero yo creo que, en mi caso particular, hay algunas que destacan. Por ejemplo, es verdad que la capacidad de liderar, porque nunca tuve ese cargo de mando, por así decirlo, hasta que entré en Dilema y me tocó coordinar. Pero además, yo creo que un poco la humanidad. La humanidad en el sentido de ser capaz de entender que hay gente que, aunque lo intente, va a fallar, y aunque tú lo veas como algo fácil, a esa persona le puede costar más. Y tú tienes que ser suficientemente humano como para aceptar que el fallo es humano y entonces acompañar a esa persona, ya sea en una junta y se equivoque, o ya sea en un debate argumentando. Y cuando el debate se ve desde la perspectiva que tiene Dilema de familia, esa humanidad es algo que te llevas siempre que pases por Dilema o, en mi caso, que yo me he llevado por pasar por Dilema.

Ya que haces gran énfasis en que Dilema es una familia, supongo que, como todas las familias, tendréis alguna anécdota graciosa. ¿Nos podrías contar alguna?

Hay algunas cuantas. Pero mira, el otro día salió el tema casualmente con un grupo de los que estamos en Dilema: una anécdota del Tres Culturas de hace un par de años, un torneo para novatos que organizamos en Córdoba todos los años. Una de las chicas que iba de Dilema Sevilla, la mala suerte del destino hizo que perdiese el DNI. Y la anécdota graciosa fue tener que ir todos, en trajes y chaquetas, con las evidencias, con todo a una comisaría para que pudiese hacer una denuncia. Con el papel para arriba, el papel para abajo, en la discoteca enseñando el papelito de la denuncia, etcétera. La verdad que creo que es algo que se queda grabado y que se acaba haciendo humano, aparte de para el grupo al completo como una anécdota que nos une mucho más. Anécdotas hay miles y en cada torneo ocurre algo más gracioso que lo anterior. Yo creo que eso es algo también muy bueno que da el debate, que te da muy buenos momentos con muy buena gente.

Por último, una pregunta que nos encanta: ¿qué consejo le darías a un orador totalmente novato que parte de cero?

Siempre que doy una formación, doy el mismo consejo: sé tú mismo hablando en público. Porque cuando eres capaz de ser tú mismo y hablar en público, eres capaz de que el discurso salga de dentro, se haga propio a la persona y lo expongamos con mucha más claridad. ¿A qué me refiero? No todo el mundo habla de la misma manera cuadrada, perfecta, en un esquema impoluto, no. Hay oradores que a lo mejor suelen sonreír más al público, otros que tienen un rostro más serio. Yo creo que cuando tú haces el discurso tuyo y eres tú mismo en el atril, ese tipo de picardía, el que es más pícaro; de seriedad, el que es más serio; lo muestra y hace discursos que salen de dentro y que aportan al que lo escucha mucho más que quien lo hace mecánico y completamente cuadriculado, conforme dicen las reglas estipuladas de la oratoria a nivel mundial.

Me parece maravilloso. Pues muchísimas gracias, Nacho, ha sido un placer.

A ti y a ustedes siempre.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2024-02-21 at 09.53.01
Hoy la cosa va de Presidentes y entrevistamos a Estela Ribé, presidenta de la Asociación de Debate ADUB y estudiante de sociología en la Universidad de Barcelona. ¡No pierdas tiempo en conocerla mejor!
fb9056ac-cfea-46a4-8608-31e791ed863f
Hoy tenemos el placer de entrevistar a Begoña Olaizola, graduada en Derecho, Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Salamanca, debatiente desde el año 2019 y ganadora del Premio Jóvenes juristas 2022. Entra y descubre más sobre ella.
Capturadepantalla2020-11-07alas14.18.59-960w
El equipo Cánovas UMA -1 se proclama campeón del IX Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas que tuvo lugar durante los días viernes 6 y sábado 7 de noviembre de 2020. La pregunta versó sobre un tema que actualmente genera debate en el panorama mundial: ¿Debería ser obligatoria la vacunación contra la Covid-19? A pesar de que éste tuviese lugar de forma online, nos dejó a todos muy buenas sensaciones. Si quieres vivir la experiencia más de cerca y conocer cómo desarrolló el torneo el equipo ganador… ¡Lee esta entrevista!
X