Ángela María Patón

Hoy conocemos mejor a Ángela María Patón, presidenta del Club de Debate Hispalense, y charlamos con ella sobre lo que más le atrae del debate y de su responsabilidad. ¡No te lo pierdas!
32f2c9af-00e1-4e53-b47d-257ab33f46e1

Buenos días, estamos con Ángela María Patón Berzosa, presidenta del Club de Debate Hispalense. Lo primero de todo, bienvenida. Queríamos empezar esta entrevista preguntándote un poco cómo ha sido tu recorrido en el debate hasta llegar al día de hoy.

Yo estoy ahora mismo en cuarto de carrera y empecé en el debate en primero de carrera, justo hace ya cuatro añitos. En principio, lo que yo recibí fue un correo de la Universidad de Sevilla diciendo: «Apúntate al aula de debate». Yo no tenía ni idea, porque yo no tengo experiencia anterior de debate escolar ni nada. Sabía que había niños que, por ejemplo, iban al Parlamento, pero no sabía que existía la disciplina de debate académico como tal. Total, que me apunto en primero y me enamoro, y digo: «¡Guau! Si es que esto combina las cosas que más me gustan del mundo: hablar, poder formarme aún más para poder desarrollar mis ideales y conocer a gente que también tenga su propio interés». Llegué a primero y no participé en tantos torneos, por aquello de ser novata y eso. En segundo fue cuando empecé a meterme bastante más. En tercero estuve un cuatrimestre de Erasmus, pero en el segundo cuatrimestre dije: «Mira, aquí ya a muerte, esto es lo que me gusta», y de ahí, hasta hoy.

Bueno, Club de Debate Hispalense es, como su propio nombre indica, de Sevilla, y Sevilla es una ciudad con mucho tránsito universitario. ¿Cuál crees que es la manera perfecta de captar a estos universitarios para que entren a este mundillo?

Fundamentalmente, creo, por un lado, están todos los beneficios burocráticos que te trae la US por unirte, porque hay mucha gente que, por desgracia, se une al club de debate porque da un crédito, lo convalida y se va. Pero lo que ocurre es que muchas veces esa gente, cuando recibe ese correo, va preguntando. Es verdad que el Club Hispalense es uno de los clubes más grandes que hay, porque todos los años entran 100, 120 alumnos, siempre. Siempre se llena, porque siempre llega el correo. Pero, aun así, por ejemplo, nosotros este año hemos hecho bastante campaña de comunicación y, sobre todo, lo que más le atrae a la gente es poder decir: «Oye, lo que yo voy a aprender aquí en algún momento lo voy a aplicar en mi vida». Puede ser que no sea para conseguir trabajo en una empresa, pero a lo mejor sí me viene bien para que, cuando yo esté en una reunión con amigos, a lo mejor no sea el amigo inculto. O a lo mejor, si tengo que expresarle a mi amigo, a mi pareja o lo que sea, algún problema que tengo, lo sepa hacer bien. Y puede preguntarse cómo va a ser que llevo el debate tan a lo personal, pero es que es así: te organiza la cabeza, te ayuda a pensar de forma más madura y mucho más adulta. Y muchas veces, cuando le hemos contado esto a la gente, pues se anima bastante a unirse, la verdad. Funciona.

De tu primer año de carrera, que no habías hecho debate nunca, a, en tu cuarto año, ser presidenta, hay un cambio muy grande. ¿qué labor es la que más disfrutas en este nuevo cargo?

Lo que más disfruto son las relaciones entre otras instituciones, porque me encanta cuando voy a torneos poder llevarme mejor con instituciones que no conozco tanto, o instituciones que, por ejemplo, también admiro por la calidad humana que tienen. Creo que es lo mejor, el poder estar en contacto directo, ser una cara más reconocible dentro del circuito. Creo que somos conocidos, pero evidentemente hay gente que aún no nos conoce. Sobre todo eso, las relaciones humanas con otros clubes, el poder aprender de otra gente, que ellos aprendan de ti, lo mejor, y así conseguir nuestros objetivos.

También tendréis que diseñar un montón de formaciones para un montón de tipos de gente, pero la que más suele estar en el foco y en el punto de mira suele ser la de novatos. ¿Qué tiene que tener una formación perfecta para un novato?

Pues mira, nuestro encargado de formaciones es Jaime, que es el mejor. Igualmente, por ejemplo, te daré una opinión. Personalmente siento que no puede ser una sola formación para los novatos, que lo ideal es que sea completa, y que toque, a lo mejor podríamos decir, tres esquinas.

Por un lado, lo que viene siendo lo más formal, es decir, las posiciones del debate, para que las entiendan bien; los roles. Luego, por otro lado, sería la preparación previa, para que la entienda, y que sepa lo que gusta, lo que sí vale y lo que no. Y, por último, sería el desarrollo en sí, que incluye todo lo que viene siendo la comunicación no verbal, cómo ser un buen comunicador, cómo evitar los nervios, etcétera.

Yo lo estructuraría como ese triángulo del novato, para que aprenda. Y si ya tuviera que coger solo una, sería una formación en la que le convenciera aún más de por qué ha merecido la pena que sea debatiente, teniendo en cuenta todo lo que te he estado comentando, de todo lo que te aporta.

Como cualquiera que ha entrado en este mundo, y como también has mencionado un par de veces, has pasado por ser novata. A día de hoy, ¿qué dirías que es lo que más disfrutas a la hora de debatir?

Creo que puede sonar un poco como que estoy buscando atención, pero es que yo disfruto tanto cuando luego de un debate hablo con un juez y me dicen: «Tía, qué bien lo has hecho». Al final, ¿quién me va a valorar todo el trabajo que he estado haciendo durante este tiempo? Mis compis de equipo sí me pueden decir: «Bueno, Ángela, lo has hecho muy bien», pero al final son mis compañeros y estamos como todos contaminados con la opinión de los otros, no hemos estado viendo todo el proceso. Un buen compañero dentro de tu equipo te va a decir cuándo lo has hecho bien y cuándo lo has hecho mal. «Ángela, esta ha sido tu ronda». Eso está genial, pero cuando una persona externa te lo valora positivamente, eso es maravilloso.

Centrándome en mí misma, sin tener en cuenta a agentes externos, sería el hecho de cómo siento que mejoro cada ronda. Siempre mejoro. No hay ninguna vez que vaya a un torneo y diga: «Buah, me he quedado exactamente igual». Jamás. Siempre mejoro, aunque sea un torneo interno, aunque sea un torneo del circuito, me da igual, siempre conseguimos avanzar, y yo al menos siento que siempre acabo siendo mejor persona y mejor debatiente.

¿Cuál es tu rol favorito y por qué?

Pues voy a hacer también un poco de recorrido, porque creo que así se entiende mejor. Mi primer torneo, que fue de hecho CDU, fue de conclusora. ¿Por qué no? Porque suele pasar, y ya entrando un poco en tema incluso de feminismo, muchas veces se les lleva a las mujeres a que hagan o la introducción o la conclusión. Casi siempre pasa así, o al menos es lo que yo he interpretado. Y si no, ya, en el tema de ser novato, que te llevan siempre a la conclusión. Y cuando antes las intros, por ejemplo, no tenían preguntas, pues también llevaban a los novatos ahí. Eso está bien al inicio, porque es normal que hay veces que a un novato no le vas a meter una contrarrefutación. Uno empieza diciendo: «Tío, me has puesto en este rol, pues yo quiero mejorar». Ya el siguiente torneo fui introductora, y ya dije: «Pues mira esto… Aquí en debate hay un R2-centrismo». Y dije: «Pues yo voy a aprender a hacer el R2». Me dio una temporada por estar en R2, hasta que me di cuenta que me di cuenta de que lo que más me gusta es la conclusión; es lo que más disfruto y, por suerte, ha sido donde más se me ha galardonado, sobre todo en el último torneo interno que tuvimos. Siento que es el rol que más me gusta, porque creo que es un rol bastante complejo si se te olvida escuchar, y esto es algo fundamental, que lo puedo hilar con todas las respuestas a las otras preguntas.

Escuchar y estar pendiente de todo un debate es súper complicado. Estamos en un momento en el que lo primero que hacemos al levantarnos es mirar el móvil. Es como cuando los debatientes se distraen en clase se ponen a ver reels. Escuchar es fundamental, y dentro de una conclusión eso lo puedes aplicar de una forma muy bonita para fijarte en lo que más importa y en lo que menos. Y la sensación que te da ver que has conseguido plasmar lo mejor de lo mejor de tu equipo, y sacar a relucir las mejores cosas y sus mejores ideas… es insuperable. Así que soy conclusora hasta la muerte. Y quien diga: «No, solo los novatos hacen la conclusión»… Pues no, es para todo el mundo.

Esto es otra idea que siempre llevo a cabo: para ser un buen orador tienes que saber hacer la mayoría de roles. A lo mejor no los dominas. Por ejemplo, yo no domino la R1, pero al menos sé cómo funciona el turno y que eso me viene muy bien para yo luego hacer bien la conclusión.

Como formadora y jueza, ¿qué crees que hace que un debate sea un buen debate?

Desde la perspectiva de formadora, que siento que no me tengo que explayar tanto, te hablaría del hecho de ver cómo las pautas que yo he dado se han seguido y además se han ampliado con los conocimientos de cada novato, veterano o persona a la que le haya estado formando. Eso me parece fundamental. Por ejemplo, en el torneo Tres Culturas, que van los formadores, el año pasado fui formadora. La alegría que da ver cómo tu novato coge tus ideas y consigue hacer malabares con ellas y consigue meterle su propia personalidad para que no sea un calco de lo que yo le he dicho. Eso es top sensaciones y es maravilloso. Ser formador creo que es incluso más satisfactorio que ser orador solo. Totalmente.

Desde la perspectiva de jueza, a mí me gustan mucho los debates que no se van por las ramas. Puede ser que lo que yo considere más importante en un debate no coincida con lo que tú hayas pensado y eso es totalmente normal. Pero no me gustan los debates en los que se empiezan a decir cosas que no tienen interrelación, se empiezan a soltar evidencias porque suena bien y no se sigue una estructura. Me considero una persona que a veces no tiene tanto orden como, por ejemplo, en mi habitación, pero en un debate me parece fundamental que seas limpio y súper estructurado para que todo lo que digas, cada una de esas palabras tenga sentido con la postura que se está defendiendo.

También, evidentemente, me importan las formas, y me importan mucho. Yo le doy valor, por ejemplo, a que hagas un exordio que esté relacionado. Le doy mucho valor a la forma en la que haces que tu discurso sea apasionante, que lo disfrutes, que no disocie, porque al final todos disociamos un poco. Pero sí, valoro esas dos, pero sobre todo, la estructura.

Queremos hacerte una última pregunta, y es ¿qué crees que aporta el debate más allá de lo profesional?

Además de todo lo que he comentado sobre relaciones interpersonales, creo que es una forma muy buena de poder conocerse a uno mismo. Considero que estamos en un momento vital, al menos todos los que estamos debatiendo ahora mismo, en el que entramos a la edad adulta, y después de tantos años veo, por ejemplo, que hay cosas de mí que si no hubiese sido por ponerme la presión delante de un montón de gente a hablar, jamás me hubiese dado cuenta.

Hay que hacerse autocrítica y ejercicio propio, y creo que la mejor forma de conseguirlo es el debate. Porque antes del debate te estás preparando, y cuando te crees que sabes las cosas, te llega un compañero y te dice: «Oye, tienes que meterle más caña a la investigación». O te das cuenta de que explicas tus ideas y no tienen sentido, y eso es porque hay cosas dentro de ti que no tienen sentido.

Viene muy bien hablar en voz alta. La gente que está más fuerte es la que habla en voz alta, y eso ocurre en debate. Así que, sobre todo, el poder saber quién eres tú, qué te gusta, qué no te gusta, qué toleras, qué crees que es importante, qué tienes que cambiar en ti… Todo eso te lo puede dar un solo torneo de debate, y es brutal.

Ángela, muchísimas gracias por tu tiempo y por dejarnos conocerte un poco más.

Gracias a vosotros.

Artículos relacionados

entrevista-beatriz-jimenez
Madrileña de 23 años, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, debatiente de amplia experiencia y miembro de la Sociedad de Debates de la UAM desde hace 3 años. Ella es Beatriz Jiménez.
DEFINITELY
Entrevistamos Ignacio Rigau, reconocido orador y formador de ESADE.
WhatsAppImage2020-10-06at00.09.04-960w
Estudiante de Derecho y ADE en la UAM, Formador de Oratoria y Debate. Premio al Mejor Orador UFV 2019, Mejor Orador InterCEU 2019, Mejor Orador y Campeón Cánovas 2019. Mejor Diputado SICODI 2019 y SICODI 2020.
X