Querido público, mi nombre es ElDebatiente, y en calidad de conclusor del III Torneo Smurfit WestRock – UAH, vengo a responder la pregunta que se nos plantea en este debate: ¿Te puedes perder el torneo de la UAH el año que viene?
Desde ElDebatiente respondemos con un claro y rotundo NO, no puedes perderte el torneo de la UAH el año que viene porque va a ser mejor que este año, y este año ha sido increíble.
Nos basamos en tres sólidos argumentos:
Reto
Superación
Compañerismo
¿Te suenan las iniciales? Pasamos a la línea argumental.
Dieciocho equipos de toda España llegaron el viernes 31 de enero a la Universidad de Alcalá de Henares pensando que el único reto al que se tendrían que enfrentar era al de responder la pregunta“: ¿Es más efectivo promover la RSC con medidas legales que mediante incentivos económicos?”. Pero error… El mayor reto que se encontraron al llegar fue conseguir reunir todos los cromos de sus equipos, pues la organización, en el sobre de bienvenida, regaló un álbum de cromos, pero con los de los participantes repartidos aleatoriamente. Ya os podéis imaginar las intensas negociaciones que se hicieron entre los debatientes (bueno, y algún que otro robo…).
Ya lo decía María Sarabia, directora del Aula de Debate de la Universidad de Alcalá (y desde este medio creemos que también futura Rectora de la UAH 😉 ), en la inauguración. El de la UAH iba a ser un torneo único, y así como lo dijo, fue.
El primer día lo cerramos con un cóctel al que la organización nos invitó y donde pudimos ver cómo los debatientes mostraron su mejor oratoria para intercambiar cromos.



El sábado empezó a primera hora, con las dos últimas rondas clasificatorias, donde los equipos se jugaron todo lo que les quedaba para pasar directamente a cuartos o caer en la ronda de repesca.
Antes de conocer los resultados, pudimos disfrutar de la mesa redonda “Jueces: Caminando hacia una visión compartida del debate académico”, moderada por Irene Bailón y conformada, por un lado, María Sarabia y Adán Carrizo, exdebatientes con una amplia experiencia como jueces nacionales que aportan una visión consolidada del debate y de su desarrollo en los últimos años, y por otro lado, Guillermo Fernández y Belén Osorio, representantes de una nueva generación de jueces jóvenes que está ganando protagonismo y aportando nuevas miradas a la evaluación académica.
La mesa redonda finalizó anunciando resultados y dando comienzo a ese mini break para la comida, con un picnic que aportó la organización, donde los huesitos y kit kats de postre triunfaron.



Recargadas las energías, llegaba la ronda de repesca, muy ajustada y de alto nivel, símbolo de superación que caracterizaba a todos los debatientes de este torneo, y posteriormente, los cuartos de final.
Y, cogida la carrerilla, llegaba el casi final del día: las semifinales, que enfrentaron en una sala a la UC3M contra el IEB y en la otra sala a ADUZ contra ADUEEE, desvelándose al final de la noche a los victoriosos de las semifinales que se verían las caras al día siguiente en la final.
Y decimos “casi”, porque el broche final del segundo día lo pusieron la cena y la fiesta, donde además se desvelaron los tres candidatos de cada premio individual, que serían anunciados en la entrega de premios de la final.



Ahora sí, llegaba el domingo y la guinda del pastel: la final en el Paraninfo, un sitio espectacular e idílico. La Gran Final enfrentaba a la Universidad Carlos III de Madrid y a la Universidad del País Vasco (ADUEEE). Ambos equipos nos hicieron disfrutar de una final de infarto, donde además descubrimos que la hermana de Enara estaba aprendiendo a nadar y que Álvaro montaría una empresa con parte del jurado (no pasa nada si no lo entiendes, puedes volver a ver la final que se retransmitió en directo).
Tras un original recuento de votos, finalmente los incentivos económicos se impusieron a las medidas legales, es decir, ADUEEE se llevó la estrella del Paraninfo proclamándose campeones del III Torneo Smurfit WestRock de la UAH. La UC3M se proclamó subcampeona y consiguió el pase a la final de la Liga Nacional de Debate Universitario.
El premio a mejor introducción corrió a cargo de Enara Gaines (ADUEEE), la primera refutación se la llevó Erik Romero (ADUEEE), la contrarrefutación Víctor Ramos (UC3M), la conclusión se la ganó Laura Calderón (USJ) y Álvaro Pineda (UC3M) coronó como mejor orador del torneo.
No solo la final, sino durante todo el torneo, se caracterizó por el compañerismo desde principio a fin.
Por lo que, por un argumento de reto, un segundo argumento de superación y un último argumento de compañerismo, queda claro que el equipo de ElDebatiente, en contra de que no te puedes perder el torneo de la UAH el año que viene, gana este debate.



Y como este año puede que te lo hayas perdido, te dejamos aquí las fotos del torneo.
Nos vemos la siguiente semana en Esade, Barcelona, y la próxima en CDU, Córdoba, como siempre ElDebatiente, la casa común del debate en español, cubriendo los mejores torneos de España.
PD: ¡Nosotros también conseguimos nuestro cromo!