En la Córdoba de Séneca, el verdadero debate no es vencer, sino convencer. Esta fue la máxima que resonó en cada réplica del XII Torneo de Debate Académico Séneca que tuvo lugar entre los días 21 y 23 de noviembre en esta emblemática ciudad. En esta ocasión, la Asociación de Debate Séneca presentó la siguiente pregunta a los 24 equipos participantes:
¿Fue modélica la Transición en España?
El torneo tuvo sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, el lugar más acertado para hacer honor al filósofo que da nombre a la Asociación y al Torneo. Ya el viernes por la tarde, entre expectación y nervios, arrancaba el torneo en la presencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Martín, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y concejal de Juventud, Cintia Bustos, quien volvía a casa entre caras familiares dada su trayectoria como debatiente hace unos años. Una vez inaugurada la primera jornada del torneo, los 103 oradores junto con los 36 jueces participantes, divididos en 4 liguillas, se vieron envueltos en tres emocionantes rondas que, junto con las dos celebradas en la mañana del sábado, pondrían fin a la fase de grupos.
En cuartos de final se hizo patente el gran nivel de los equipos, y cómo no en las semifinales, en las que pudimos encontrar a los equipos Dicentis, San Pablo CEU, CD Granada y AD Baleares, consiguiendo la victoria estos dos últimos. En la Gran Final, celebrada en la tarde del sábado, el equipo de CD Granada, compuesto por Cristina Pedraza, Juan Miguel Reyes e Isabel Yeste se proclamó campeón ante el equipo AD Baleares, compuesto por Laura Vadell, Sharon Ruby Trigoso y Aina Carlota Suárez, tras una igualada final que tuvo lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad. Los equipos finalistas se fueron a casa con sus respectivos trofeos y diplomas.
Durante la clausura, a la que asistió el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba Israel Muñoz, fueron galardonados los mejores oradores, siendo en esta ocasión Jesús Gómez “Capi”de ADR Indalo, quien recibió el premio; Inés Rodríguez, de IEB, como segunda mejor, y en tercer lugar, Luis Gutiérrez-Jodra, de CEU San Pablo.
En esta misma ciudad andaluza que guarda tanta historia, muchos históricos del debate universitario en España coincidieron, ya sea como formadores en el caso de Jorge Álvarez Palomino (CEU), Cristina Guerrero (UFV) o Ignacio Rigau (ESADE); como jueces en el caso de Julio Roldán (ISDE, Babel…), Sergio Melero (Murcia), Alberto González (UEX), Enrique Bajo (UCO), Alejandro Molina (Jaén, Comillas), Francisco Valiente (Comillas) y Juan Fernández y Zarza (Comillas); y como organizadores Manuel Bermúdez y Gonzalo J. Herreros (UCO).
Una vez finalizado el torneo llegó la tan ansiada hora de celebrar los logros y aprendizajes de los equipos, que no eran pocos, y lo hicieron con la cena cóctel que tuvo lugar en las Caballerizas Reales de Córdoba, lugar emblemático de esta ciudad, para posteriormente continuar con la fiesta que se celebró en La Fontana, donde los equipos cambiaron la reflexión y la oratoria por el baile. En un torneo marcado por el conocimiento, la cultura y la historia nuestros oradores demostraron, una vez más, que el pensamiento y el arte de la argumentación siguen vigentes en Córdoba 2000 años después del nacimiento del poderoso filósofo y orador.
Y hasta aquí llegamos. Nos vemos como cada semana aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate español.