Ganadores de la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar

Comenzamos este número con los ganadores del torneo con el que abríamos el último. Sí, querido lector, entrevistamos a los ganadores de la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, Alicia, Miguel, Carlos y Lucía tienen mucho que contarnos. ¿A qué esperas para conocerlos?
Ganadores LN

Para empezar, ElDebatiente quiere daros la enhorabuena por haber ganado la Liga Nacional de Debate Escolar este curso 2023-2024. ¿Cómo os sentís siendo los campeones de España? ¿Os lo esperabais?

Alicia: La verdad es que creo que hablo en nombre de todos cuando digo que estamos muy contentos. Ganar era algo que desde que empezamos en cuarto de la ESO aspirábamos a conseguir y haber podido estar allí, en el Senado, por segundo año consecutivo, y haber logrado esa meta que todos queríamos ha sido algo increíble.

Antes de seguir queremos conoceros un poco más. Sois muy jóvenes y, tal y como ha contado Alicia, ya lleváis varios años formándoos. ¿Qué es lo que os motivó a apuntaros a debatir? ¿Por qué elegiste esta actividad y no otra?

Miguel: A mí, por ejemplo, el profesor me obligó a empezar, pero luego, cuando empecé a debatir, me terminó gustando. Yo creo que me motivó, sobre todo, el hecho de aprender a hablar, a comunicarte y poder expresar las ideas que tienes.

Carlos: Yo es que realmente en debate entré en octubre de 2022 y no fue realmente al debate académico como tal. Yo empecé con el MET, el Modelo de Parlamento Europeo, y ya luego, digamos que Don Jesús y Maleni, que son nuestros formadores, me “raptaron” y me estrené en mi primer torneo, el Cánovas escolar del año pasado. Ya después he seguido, y la verdad es que me ha gustado mucho la experiencia y lo que he podido disfrutar en estos dos años.

Lucía: Principalmente, por curiosidad. Jesús nos lo dejó ver un poco, pero tampoco nos explicó nada al 100%. Fue cuando nosotros llegamos allí, cuando nos dimos cuenta realmente de lo que era el debate, porque hasta ese momento solo teníamos una pequeña vista de lo que él pensaba que era.

A: A mí me pasó un poco como Lucía, porque en segundo de ESO hicimos en clase una especie de debate con una de nuestras formadoras, que es Maleni, y a mí me gustó, la verdad. Cuando más adelante nos dieron la oportunidad de hacer la prueba en tercero para empezar en cuarto, me llamó la atención, me dio curiosidad y quise ver hasta dónde podíamos llegar.

Sabemos que este reconocimiento tiene mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás. Os clasificasteis para la fase final en el XI Torneo Nacional de Cánovas Fundación, en el CEULAJ de Mollina, en Málaga. ¿Qué es lo que pensasteis cuando supisteis que la primera parte del trabajo ya estaba terminada, y con éxito?

C: Pues yo, por ejemplo, me alegré muchísimo, porque al final nuestra intención en ese torneo era precisamente esa, clasificarnos para el Senado, porque si no, yo creo que hubiera sido nuestro último torneo en escolar. Al fin y al cabo llegar a la final y ganarla significó tener una última oportunidad para debatir juntos en el colegio.

Debatir en el Senado de España, que es lo que comentaba Miguel, es una suerte que realmente pocas personas tienen. ¿Cómo habéis vivido esta experiencia?

A: El año pasado también tuvimos la suerte de ir al Senado, pero nos clasificamos un poco de rebote, porque como descalificaron a un equipo, nos llamaron a nosotros, que éramos los siguientes. Poder repetir la experiencia ha sido increíble, y tener la oportunidad de debatir en algo así tan grande y que la gente pueda verlo, sobre todo, nos llena mucho y da la oportunidad de que otros conozcan realmente lo que es el debate. A mí, por ejemplo, me encanta.

C: El hecho de debatir en un sitio en el que se debate de verdad, y que es tan importante a nivel nacional, pues también es chulo. Allí todos los políticos, en este caso los senadores, cuecen la todas las cuestiones que competen al Senado, y que nosotros podamos “hacer de políticos» debatiendo en el estrado, por ejemplo, de la Sala Europa, o en otras salas, es muy guay

Vale, bueno, la pregunta a debatir fue sobre la eficacia del Senado en relación a la representación territorial. ¿Qué os ha parecido?

M: Hombre, yo creo que la pregunta era complicada en el sentido de que había una postura bastante más sencilla que la otra, al menos a primera vista. Para el a favor tienes que cambiar la perspectiva al defenderlo; hay que darle la vuelta a lo que significa ser eficaz como cámara de representación territorial. En el en contra estaba el problema de que, al menos en mi opinión, cambiar y mejorar la eficacia del Senado no pasa por cambios muy pequeños y momentáneos, sino que requeriría una reforma total del sistema electoral. Bajo mi punto de vista esa era la dificultad de explicar por qué es ineficaz el Senado y por qué podría ser mejor en determinados puntos

¿Diríais entonces que eso ha sido lo que menos os ha gustado?

C: Yo, a nivel individual, como R1, te diría que el hecho de llevar pocas evidencias me ha tenido un poco, digamos, en vilo. Nosotros normalmente solemos llevar muchas evidencias y, como primer refutador, siempre termino dándole muchas evidencias a Lucía, como introductora, para repartir un poco la carga. En este debate lo hemos notado, y creo que lo hemos hablado a nivel equipo: “¿No os parece que hay muy pocas evidencias?”, “¿Qué pasará?”, “¿Nos dirán algo?”. Pero bueno, al final ha ido bien.

Bueno, y tan bien, ¿no? 

Vamos a ir concluyendo ya, pero nos parece muy interesante preguntaros: ¿cuál es el siguiente objetivo de los actuales campeones de España de debate? ¿Cuál es el siguiente paso?

M: El siguiente paso será el debate universitario. Hemos quedado también para ir a la SIPA de Cánovas el año que viene: tenemos pensado ir. Y también queremos guardarnos algún torneo juntos el año que viene, aunque estemos en universidades separadas, que lo hará más complicado, pero podemos organizarlo. Sería guay.

A: A nosotros nos encantaría poder seguir haciendo esto, y sobre todo juntos. Mantener el equipo.

Ahora ya sí, por último, ¿qué consejo le daríais a debatientes novatos que quieren, como vosotros, ganar la Liga?

A: Que no se rindan, sobre todo. Al principio es muy difícil y es verdad que dan muchísimos palos y puedes querer tirar la toalla en algún momento, pero cuando veas que te están diciendo de todo, ahí es cuando tienes que seguir, hincar los codos y decir yo tengo un objetivo, quiero alcanzarlo y voy a conseguirlo.

M: Sí, sobre todo, que aprendan. Muchas veces los feedbacks nos los tomamos a mal y no debemos hacerlo así, sino que debemos intentar aprender, porque al final nosotros hemos mejorado debate tras debate gracias a los feedbacks que nos han dado los jueces, que al final son los que saben más.

L: Yo le diría, aunque parezca una tontería, que al final el esfuerzo siempre da sus frutos. Y que tengan mucha esperanza.

C: Yo, tirando un poco de lo que ha dicho Alicia, creo que la clave está en fallar y en asumir un poco a veces los fracasos, que realmente no lo son, porque se termina aprendiendo mucho de ellos. Creo que perder debates, que se pierden muchos, y entender el porqué, puede hacer que el siguiente quizá lo gane.

Esto es todo por hoy. Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena una vez más.

Artículos relacionados

IMG_8733-286913f3-960w (1)
Debatiente de CDM, Cánovas y la UC3M, ganador del I Moot de Mediación Civil y Mercantil, del Torneo Pasarela Judicial Barcelona (siendo también mejor orador), colegiado como mediador en el estado de Masachussets y representante de la delegación española en los debates sobre el nuevo Plan Europeo de Juventud en el Parlamento Europeo en 2018. También le gusta la música, aunque este dato sea «un poco» más común que el resto de su currículum. Este es Miguel García Martín.
IMG_1409
Algunos destacan de él su larga trayectoria en el mundo del debate, sus alumnos destacan lo gran formador que ha sido y nosotros su profesionalidad, que ha mantenido este periódico en pie. Pero, si todos coincidimos en algo, es que Rodrigo Soriano es tan buen debatiente como persona. Lo entrevistamos hoy, aquí, en su casa.
6682a1f3-e312-45e8-aab8-8c556168134a-960w (1)
Campeona de la II Copa Máster del CGDJ, del Torneo de Debate Pasarela Judicial Madrid 2016, mejor oradora en innumerables torneos y un largo etcétera de logros acumula Patricia Muñoz Carrasco. Trabaja como abogada penalista y esta semana, entre juicio y juicio, ha conseguido sacar un hueco para conectarse de nuevo, en la medida de lo posible, con el mundo del debate.
X